22-23-24 de Abril de 2011

¡MAGNIFICO EL "TAURUS" DE SÁNCHEZ! ESTRENO DEL "COYOTE" DE GAYA. Certificación de Oscar Pérez. Mucha técnica, compañerismo y aeromodelismo.

Campo Club Aéreo Tabernas
Boletín nº 105

Galería de fotos dia 22 de la cámara reflex de Josep Mª : aquí
Galería de fotos dia 23 de la cámara reflex de Josep Mªl: aquí
Galería de fotos dia 24 de la cámara reflex de Josep Mªl: aquí
Galería de Fotos de Jesus Manuel Recuenco: aquí
Jornada previa de aeromodelismo (jueves): aquí
Galería de fotogramas extraído del video de a bordo del Hi Tech: aquí
Galería de fotogramas del video del vuelo del Rubicon: aquí
Galería de fotos de la cámara reflex de José Luis Sánchez: aquí
Galería de fotos de la cámara de Manuel Morales: aquí
Vídeo de la cámara de Oscar Përez del "Coyote" de Joaquim: aquí
Video de la cámara de Jesús Manuel Recuenco de su Nova L2: aquí
Video de la cámara de Jesús Manuel Recuenco de su Patriot: aquí
Video de la cámara de Manuel Morales de la puesta en rampa del Taurus de J.L. Sánchez: aquí
Video de la cámara de Manuel Morales del lanzamiento del Taurus de J.L. Sánchez: aquí
Video de la cámara de Manuel Morales del lanzamiento del Coyote de Joaquim Gaya: aquí
Video de la cámara de Manuel Morales delaterrizaje del Coyote de Joaquim Gaya: aquí
Video de la cámara de Manuel Morales del lanzamiento del Tartar de Joaquim Gaya: aquí
Video de la cámara de Manuel Morales del aterrizaje del Tartar de Joaquim Gaya: aquí
Video de la cámara de Manuel Morales del lanzamiento del Thor de Manuel Morales: aquí
NOTAM otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, nº D 0724/11
Tripoli Research Launch Approval: # 1208

Con el estrellato indiscutible y debut del excelente "Taurus" de nuestro único L3 en España, pudimos esquivar bastante bien las continuas amenazas del viento y la lluvia que una vez mas atentaron contra la Pascua almeriense. Pudimos presenciar y degustar estupendos vuelos casi todos HPR, sin desmerecer en absoluto y según nuestra filosofía, los pequeños y meritorios cohetes, asignatura indispensable y divertida para los mas jóvenes o noveles. También pudimos ver el motor casi concluido auto construido de Jaume Solé que tuvo la posibilidad de confrontar "in situ" con las "doctrinas" mas expertas presentes en la ocasión y que en breve será terminado para su primera experiencia en banco. Pero el banco también funcionó para el estreno de la tobera híbrida para motor de 54 mm presentada por Joaquim Gaya. Estupendos vuelos en el ámbito Experimental de Manuel Morales y de Josep Maria. Otro destacado estreno el "Coyote" de Joaquim Gaya con un espectacular "J" de 54 mm. Su inconfundible "Tartar" también con doble despliegue y doble altímetro, en sendos e impecables vuelos. En el capítulo de Certificaciones, Oscar Pérez de Alcoi la consiguió con un siempre espectacular motor "Black Jack" con su "DR Tomahawk", mientras que la suerte fue algo esquiva con el "Raptor" de Raúl Torres por diversos pequeños problemas que subsanarán para la próxima ocasión de nuestro calendario. Por su parte Jesús Manuel Recuenco, aportaba sensibles mejoras en sus "Patriot" y "Nova L2" que volaron estupendamente. Desde el "Egg Lofter" de Marta hasta los "Icarus" y "Bright Hawk" de los junior Garrell sin olvidar a Andreu Pérez, llevaron a cabo vistosos lanzamientos. Como siempre, las cenas en franca camaradería, tuvieron idéntica y amplia temática de conversación y la cantidad de información intercambiada entre los participantes fue sensiblemente abundante y eficaz.

Impresionante el despegue del Taurus de José Luis Sánchez impulsado por un motor K, unos 160 Kg de empuje para sus poco mas de 8 Kg de peso. Fue sin duda la estrella del evento.
Sus dimensiones obligan a trabajar en dos mitades el modelo de imponentes acabados por dentro y por fuera. Las aletas de policarbonato imprescindibles para el vuelo inicial.
Dentro de la ojiva una buena dosis de electrónica y en primer término el altímetro Altialme. En este caso con altímetro duplicado con un MiniAlt de Perfectflite,

¡Momento de la verdad!. Cargando el potente motor K por la popa. Los nervios empiezan a aflorar. El cohete subiría después hasta 950 metros.

Dos enormes paracaídas abiertos a 200 metros del suelo, aseguraban un aterrizaje suave para preservar la integridad del modelo. La ojiva mas lejos no puede verse, con el drogue aterrizando independiente del cuerpo principal.

Prueba estática de apertura de los dos paracaídas principales en el suelo, antes de su plegado e inserción en su saco de Nomex.

Otro estreno de grandes dimensiones, el Coyote de Joaquim Gaya, en el momento de insertarlo en su rampa de lanzamiento.
Impresionante trepada del Coyote de Joaquim, impulsado por un motor J de 54 mm.
El Hi-Tech de Josep Maria ya ha volado varias veces pero aquí lo hizo propulsado por un motor I Mojave Green. Puede verse la llama verde característica.
Eduard Garrell, preparando su nuevo Icarus en rampa, propulsado por un motor Aerotech de 24 mm. Estreno también y descenso en paracaídas en dos partes.
Marta ya es una experta de los "Egg Lofter" o posadores de huevos y esta vez tampoco se rompió, sólo alguna grieta en el suculento alimento.
Estreno también el nuevo platillo volante de la familia Garrell que esta vez ha construido con fibra de vidrio con sus dos lados cónicos. Primer vuelo con un E6-RC.
Una vez mas se demostró que la convivencia de aviones de radio control y de cohetes, es posible con una buena sincronización por megafonía. Hubo aviones de turbina y eléctricos con una exhibición de la destreza de los pilotos de Club Aéreo Tabernas..

Encima, el DR Tomahawk de Oscar Pérez despegando con un siempre espectacular motor "BLack Jack".


A la derecha, tras la inspección del modelo aterrizado, recibiendo la felicitación del Prefecto y los aplausos de todos los presentes.
El Bright Hawk de Albert Garrell, listo en rampa para la cuenta atrás y el despegue.
El Altialme, que se llama igual que el altímetro desarrollado en Andalucía, voló esta vez propulsado por un vistoso "Red Line" de llama roja.
El equipo de Payload, trajo dos modelos gemelos y muy atractivos a Tabernas.
Raúl Torres hizo dos vuelos de intento de Certificación que por inesperados motivos técnicos deberá repetirse en las próximas semanas.
En el capítulo de Experimentales, aquí podemos ver el Jocker de Manuel Morales, modelo auto construido así como su motor, en un meritorio vuelo de 643 metros de altura.
Interesantísimo haber podido ver al natural el diminuto altímetro fabricado por la firma Apogee que se carga a través de una conexión USB y que puede insertarse en cualquier modelo. El mini altímetro fue traído por Jesús Manuel Recuenco.

Encima, el Rubicón de Eduard Garrell en potente despegue desde su rampa de varilla. En el fuselaje la mini cámara atada que nos ofrece imponentes vídeos.

A la izquierda, Marta Recuenco, asistida por su padre, emplazando el impresionante X-15 en rampa y dotado del mini altímetro de Apogee.
El pequeño Andreu Perez es ya un avanzado rocketeer, siguiendo a su padre. Aquí posa con su Strobe que lanzó en dos ocasiones.
El Patriot de Jesus Manuel Recuenco completamente revisado, con sus aletas desmontables y unas cuantas mejoras mas, despegó con un enérgico "Blue Thunder".
La mesa de control de lanzamientos sin carpa de protección para evitar desmontajes de emergencia por posibles ráfagas de viento. Centralitas, fichas de vuelo, walkies, báscula, comprobador de CG, etc.
Los altavoces llevaban la megafonía tanto a las rampas como a las mesas de trabajo de los participantes.
Nos despistamos el sábado y no hicimos la foto de grupo programada. Finalmente el domingo, a falta de algún participante ya y sin tiempo para mostrar todos los modelos que llevamos, nos acordamos de posar para ello. ¡Los ausentes que nos perdonen, lo sentimos enormemente!.

Pocas horas después y cuando ya estábamos desmontando el campo, cayó un intenso chaparrón que nos obligó a refugiarnos bajo el techo del Club Aéreo Tabernas, abrigados porque la temperatura caía en picado ayudada por la humedad ambiente. Tota, siempre detallista, trajo la tradicional "Mona" de Pascua, una gallina, que podemos ver en primer plano. ¡Gracias Tota!


Cuadro oficiales

TABLA RESUMEN DE LANZAMIENTOS DE TABERNAS 22-23-24 DE ABRIL DE 2011


PRÓXIMO ENCUENTRO SOCIAL: 21 DE MAYO EN AEROCINCA