9-10-11 de Septiembre de 2011

Híbridos, bifase, "Taurus", "Rosa Canina", "Tartar", concursos, policópteros...

Campo de Aerocinca
Boletín nº 111

GALERIAS DE FOTOS
VÍDEOS
Galería de fotos D5 de Josep Mª Garrell: aquí
Vídeo del "Taurus" de José Luis Sánchez, visto por la cámara de Manuel Morales: aquí
Galería de Fotos D6 de Josep Mª Garrell: aquí
Vídeo de la cámara de a bordo del "Jocker" de Manuel Morales: aquí
Galería de Fotos D7 de Josep Mª Garrell: aquí
Vídeo del "Raptor" de Olivier Labrevoir, de la cámara de Rodrigo Borjabad: aquí
Galería de Fotos A de Josep Mª Garrell: aquí
Vídeo del "Patriot" de Jesús Manuel Recuenco, de la cámara de Rodrigo Borjabad: aquí
Galería de Fotos B de Jesus Manueol Recuenco: aquí
Video de Pascal Reimel del vuelo de su "X-15", aquí
Enlace de Enrique Pérez de Zotor: aquí
Vídeo a bordo del "Hércules-Coyote" de Joaquim Gaya, separación 1ª fase: aquí
Album de fotos de Pascal Reimel: aquí
Vídeo a bordo cámara lenta del "Hércules-Coyote" de Joaquim Gaya, separación 1ª fase: aquí
Fotogramas del vídeo de la cámara de HD de a bordo del Jocker de Manuel Morales: aquí
Vídeo de Lluis Gaya del "Hércules Coyote" de Joaquim: aquí
Comentarios de Andreas Müller en el foro de Eurocketry: aquí
Vídeo externo, despegue del "Hércules-Coyote" de Joaquim Gaya: aquí
Galería de fotos de Manuel Morales: aquí
Vídeo a bordo en el "Vector H" de motor híbrido de Jaume Solé: aquí
Galería de fotos de Luis Ignoto: aquí
Vídeo de la cámara de Manuel Morales del lanzamiento motor híbrido del "Hornet" de J. M. Garrell: aquí
Galería de fotos de la Web de Olivier Labrevoir: aquí
Vídeo de la cámara de Manuel Morales del lanzamiento del "Rosa Canina" de Andreas Müller: aquí
Enlace a la Web de ACME Italia: aquí
Vídeo de la cámara de Manuel Morales del "cañonazo" de inauguración del SRM: aquí
Galería de fotos de Stefano Figini: aquí
Vídeo desde la cámara de Manuel Morales del vuelo del "Tricóptero" de Kike Pérez: aquí
Galería de fotos de José Luis Sánchez: aquí
Vídeo desde la cámara de Luis Ignoto del vuelo dell "Tricóptero" de Kike Pérez: aquí
Imágenes de la cámara de a bordo del Quadricopter de Lluis Gaya: aquí
Vídeo de la cámara de Manuel Morales del lanzamiento del "Pottolo" de Zotor: aquí
Vídeo de la cámara de José Luis Cortijos del "Tartar" de Joaquim Gaya: aquí
Vídeo de la cámara de Luis Ignoto del Rocketest de José Luis Cortijos: aquí
Vídeo del "Rocketest" de José Luis Cortijos, desde su cámara: aquí
VÍDEOS DEDICADOS AL S.R.M.
Vídeo del "Taurus" de José Luis Sánchez, por la cámara de José Manuel Juárez: aquí
VIDEO DEL S.R.M. realizado y editado por Pascal Reimel: aquí
Vídeo del "Zotor Lo+", del equipo Zotor de Donostia: aquí
VIDEO DEL S.R.M. realizado y editado por Andreas Müller: aquí
Vídeo del Zotor "Atomik III" del equipo Zotor de Donostia: aquí
VIDEO DEL S.R.M. de la jornada Experimental, realizado por Pascal Reimel; aquí
Vídeo conjunto: Ignoto-Recuenco video del Hawk-Eye de éste último: aquí
Edición de Josep Mª Garrell del video de a bordo del "Jocker" de Manuel Morales: aquí


Con 86 lanzamientos en este SRM estuvimos cerca del record del 2009 y del de potencia del 2010, pero sin superarlos. Gracias a la generosidad de los numerosos participantes, se han cubierto varios hitos que se habían planteado, como lanzar los dos híbridos en la misma sesión "Vector H" y "Hornet", con eficaz trabajo de Jaume Solé y de Josep Maria Garrell. Hemos podido presenciar un espectacular bifase "Hércules-Coyote" de alta potencia con software de Manuel Morales, meritoriamente diseñado y construido por Joaquim Gaya. Hemos tenido muchos estrenos de modelos: El formidable "X-15" de Pascal Reimel, el "Doppler Shift" de Olivier Labrevoir, el "Atomik III" del equipo Zotor, el "Hawk Eye" de Jesús Manuel Recuenco, el "Barracuda" de Eduard Garrell... En fin, muchos mas que podéis ver mas abajo y en las galerías de fotos de los propios participantes y de sus vídeos. También hemos podido ver dos espectaculares lanzamientos con un motor K-550 de larga duración, en el Rosa Canina de "Andreas Müller" y en el "Taurus" de Sánchez y otro K Red Line en el "Tartar" de Joaquim. Otro objetivo que se había trazado por primera vez en el SRM era el de convocar dos concursos; Egg Lofter y Altura, fáciles que atrajeran también a los "Júnior" y en este sentido logramos mezclar 8 de ellos con los "Senior" en perfecta armonía, si bien hubo algún niño mas que participaban y debutaban. De ello hemos detectado muchos fallos en la operativa de los concursos que nos enriquecen para introducir correcciones en futuras ediciones. Pero ha habido mucho mas: Por ejemplo Joseba Torres obtenía su Certificación L1 a quien felicitamos por ello. Como espectacular atracción en paralelo, hemos presenciado el vuelo del Cuadricópter diseñado y construido por nuestro socio VIP Lluis Gaya, y el inesperado Tricópter de Enrique Pérez, magistralmente pilotado por su admirable destreza. No podemos obviar al Campeón del Mundo FAI, Luis Ignoto que nos obsequió con lanzamientos de cohetes de agua, con el vuelo de un fantástico "Interceptor" de Estes y especialmente con su presencia personal. Todos tuvimos que soportar temperaturas bastante elevadas que acabó casi el primer día ya, con nuestra previsión de bebida que al final quedó multiplicada por tres. La tarde del domingo ofreció un viento considerable en altura y esto limitó algunos lanzamientos de alta potencia. Al hilo de esto, dejemos constancia de que hubo rescates de modelos también meritorios, como el de Jesús, de Jordi Salvans, de Sánchez, de Joaquim que indudablemente forman parte de la actividad aunque hacemos siempre lo posible por evitarlo. Gracias a todos los que habéis participado, ayudado y presenciado este evento. No terminamos aquí este reportaje al que se irán sumando mas fotos y mas vídeos de forma progresiva. Pero si no lo publicábamos ya, la impaciencia de los compañeros ya nos pesaba en la conciencia.

2011: NOTAM D1563/11 POR LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AEREA
2011: Tripoli Research Launch Approval # 1315


Magnífico debut del bifase Hércules-Coyote de Joaquim Gaya, impulsado su booster por un motor "J" Blue Thunder como puede verse por su llama y el cuerpo principal por otro "J" White Smoke que efectuó un espléndido encendido de la segunda fase, sobrepasando el Km y medio de altura en apogeo.

Otra obra excelente de artesanía el X-15 de Pascal Reimel que sacrificó un poco la trayectoria de su vuelo debido al crítico nivel de estabilidad, mas propio de un avión que de un cohete. También para él era su estreno que ha tenido lugar en el campo de Aerocinca.


Encima, los dos motores Ratt, a la izquierda el H de 29 mm de diámetro y a la derecha el poderoso de 65 mm, utilizados por Josep Maria y por Jaume Solé, respectivamente en el "Hornet" y en el "Vector H".

En la foto de la derecha, toda ayuda de los compañeros es poca, mientras Jaume subido a una escalera, está trabajando en la activación de los sistemas de aviónica en la bodega electrónica, la cámara de vídeo, etc.

Hay que constatar que ambos modelos realizaron sus vuelos espectaculares.

Esta espectacular imagen cedida por el equipo Zotor de Donostia, nos permite ver con claridad la pulsación del gas de propulsión del motor híbrido de 65 mm.
Gracias a las cámaras de fotos y vídeo, podemos presenciar estos fenómenos que el ojo humano no puede percibir por la vertiginosa velocidad del modelo. Jaume precisa que esto se llama: "Diamantes de Mach" o "diamantes de choque". Para quien quiera ampliar, hacer clik aquí.
Las operaciones de carga de gas antes del despegue evidenciaron una fuga de gas y la orden de abortar la carga de mas gas a distancia por radio, fue interpretada en Control de lanzamiento como orden de encendido del motor, despegando el cohete con apenas un tercio de su depósito de gas. El vuelo fue irreprochable pero evidentemente de los 2 Km que hubiera alcanzado, solo ascendió a 550 metros, realizando su doble despliegue y el vídeo de a bordo.
Puesta en rampa del "Taurus" de José Luis Sánchez que tras su estreno en el pasado meeting de Tabernas, volvió a volar en el SRM.
Impulsado por el potente motor "K" cuya llama es mas larga que la mitad del modelo, el Taurus efectuó su segundo vuelo magistral en su palmarés, con una compleja dotación electrónica a bordo.
Estreno del magnífico Doppler Shift de Olivier Labrevoir impulsado por un "Red Line" de Aerotech que cubrió un vuelo espectacular.
El Rosa Canina de Andreas Müller que usó otro de los magníficos motores "K-550" de las jornadas de esta edición del SRM.
La inauguración del certamen corrió a cargo de nuestro veterano Campeón de Tiro, Joaquim Gaya, esta vez con un cañón cedido por otro socio tirador, Paco Lafuente que no pudo estar presente.
Los concursos tuvieron muchos adeptos y en la especialidad de "Egg Lofter", tan sólo el pequeño Albert Garrell, consiguió puntuar en el tercer intento según reglamento. Aquí le vemos mientras el juez abre la ojiva donde apareció el huevo salió y salvo.
Encima, una parte de la bodega electrónica del Hawk Eye de Jesús Manuel Recuenco, que debutaba aquí y que muestra el detector óptico de apogeo.
El pequeño Iban Pérez fue uno de los protagonistas destacados del concurso de Altura. Aquí le vemos recuperando el "Pit Bull" de su padre Enrique Pérez, junto a Joseba Torres en la foto, también del equipo Zotor, que obtuvo con otro modelo, su Certificación a nivel 1.
A la izquierda el atractivo "Raptor" de Olivier Labrevoir con un potente motor "J" y a su derecha el "Rocketeer"t de José Luis Cortijos, impulsado por un motor "I" Red Line.
Los lanzamientos de los "Junior" es una constante que enaltece nuestro SRM y ellos también ayudan y hacen prácticas como "Pad manager" como en este caso Eduard, bajo la atenta mirada de Andreas y su cámara de vídeo.
La jornada Experimental deparó buenos vuelos también y uno de ellos fue el "Altialme" de José Luis Sánchez que aquí vemos mientras lo insertan en rampa.
Dos veteranos y rocketeers en activo: Luis Ignoto y Joaquim Gaya... ¿De que estarán conversando?...
A la izquierda, los hermanos Garrell con su padre, preparando el "Barracuda" de Eduard.
A su derecha, el "Pottolo" de Zotor que voló a pesar de su crítica estabilidad y aterrizó un tanto forzado. Recordemos que es una meritoria reproducción de nuestra "mascota" del SRM 2007.
Luis Ignoto con el ingenioso sistema propio desarrollado por su hijo, de cohete de agua de dos cuerpos.
De izquierda a derecha, Laia Fandos y Dani Juárez, participantes en "Egg Lofter" al lado de sus modelos ya en rampa.
¡Vaya lujo!. Dos ayudantes de rampa, para un solo "Junior"... ¡Que enchufe!.
A la izquierda el "Atomik III" de Jimmy y Kike Pérez y a la derecha el "ZotorNara" , ambos en vuelo Experimental en la tarde del viernes. El de la derecha sería utilizado al dia siguiente por Joseba Torres para su vuelo de Certificación con un H-242 T.
La carpa de Control, en el momento de preparar los concursos, en presencia de los Jueces que nos ayudaron a poder llevarlo adelante. En la foto de izquierda a derecha: Lluis Gaya, Manuel Morales, José Luis Cortijos, Stefano Figini, Josep Maria Garrell y Andreas Müller.
Las banderas del campo y del Club ondearon los tres días del encuentro.
Stefano Figini que nos ayudó en todo, incluso haciendo de RSO. además de ser nuestro aprovisionamiento logístico de la actividad, mostrando este magnífico paracaídas de lujo de Fruity Chutes.
La carpa mas original que hubo en el "paddock" era esta de las familia Juárez, expertos observadores astronómicos que la usan también en sus jornadas de observaciones.
La báscula cedida al Club por Paolo Basso de BT Research, trabajó todo el tiempo, las tres jornadas, sin fatiga y sin tenerla que recargar.
Una parte de los comensales en la cena del sábado en la que se procedió al reparto de premios de los concursos celebrados ese día, de Egg Lofter para Júnior y de Altura para Júnior y senior.

TABLA RESUMEN DE LANZAMIENTOS DE LAS JORNADAS 9-11 DE SEPTIEMBRE DE 2011

PRÓXIMOS ENCUENTROS 30/9 AL 2/10: "ALRS" en Val de Ruz (Suiza): 15 DE OCTUBRE EN AEROCINCA