S.R.M. 2010

¡Batido ampliamente el record de potencia!

10-11-12 Septiembre SIGUE EN PROGRESIÓN ASCENDENTE, LA SOFISTICACIÓN ELECTRÓNICA Y DIGITAL A BORDO.
Campo de Aerocinca
Boletín nº 99

Está visto que en esas fechas de Septiembre, la suerte climatológica nos acompaña y por tanto deberemos conservarlas para las próximas ediciones y disponer como en esta ocasión, de tres días magníficos apenas sin viento.
Con algún que otro lanzamiento menos, batimos ampliamente el record de potencia lanzada (20.369 Ns) equiparable a un motor "N" casi al límite. Ante todo queremos agradecer la presencia de todos los colegas venidos de todas partes de España: Sevilla, Almería, Madrid, Valencia, País Vasco, Cataluña y del extranjero: Francia e Italia, coincidiendo con ello tres Prefectos presentes en Aerocinca. En total, 23 participantes lanzando. Acto seguido hay que agradecer las aportaciones a la tómbola de: Calmar, Ayuntamiento de Alcolea, Comarca del Cinca Medio, Mopisa, La Paería de Lleida, Diputació, Esports, Manuel Morales, Joaquim Gaya, La Caixa, y los siempre codiciados kits ofrecidos gentilmente por ésta última y por SierraFox que además facilitó a todos los presentes la disponibilidad de material en el campo. También este año se ha batido el record de grandes modelos auto construidos y de varios motores J y K puestos en juego en los vuelos fantásticos que pudimos disfrutar.
Como el pasado año, dividimos las tres jornadas en una primera sujeta a la reglamentación Tripoli de "Experimental" y las otras dos a los lanzamientos con motores comerciales.
En esa primera fueron pocos vuelos pero muy sofisticados y potentes, además de un ensayo en banco de potencia.
Debemos felicitar a Jesús Manuel Recuenco y a Kike Pérez, por haber conseguido brillantemente la Certificación a nivel 2, sin olvidar a Paco Lafuente que por un problema mecánico no pudo coronar su L1, de momento.
No queremos dejarnos a nadie pero hay que destacar los lanzamientos "estrella", aunque también se pueden clasificar así los de los "Junior" y por supuesto los del extraordinario maquetista Piero Valle. Pero no se nos olvidarán el "Helio 12" bifase de Manuel Morales, el "Tartar" de Joaquim Gaya, el "LO+" de Kike Pérez, por supuesto el "Talon 4" de Sánchez, el "Velociraptor" de Alain Saivet, el interesantísimo proyecto de Jaume Solé para lograr un efecto anti-spin, por citar sólo algunos de los muchos e interesantes que se sucedieron constantemente.

Vídeo reportaje del SRM, de "Astrosquale" de Tripoli France: aquí
Galería 1 de la familia Garrell: aquí
Galería 2 de Josep Marial: aquí
Galería 3 deJesús Manuel Recuencol: aquí
Galería 4 de José Luis Sánchez: aquí
Galería 5 de Manuel Morales: aquí
Galería 6 del Terrassa Rocket Team: aquí
Galería de fotos de Stefano Figini de la Web de Acme: aquí
Galería de fotos de Piero Valle de la Web de Acme: Aquí
Galerías correspondientes a la Web de Olivier Labrevoir: aquí
Galería de fotos de la web de Tripoli France: aquí
Vídeos en cámara lenta de Piero Valle, colección de varios e impreionantes lanzamientos: aquí
Video de a bordo del Tartar de Joaquim: aquí
Video de a bordo del Patriot de Jesus Manuel Recuenco: aquí
Video de a bordo desde la 2ª fase del Helio 12 bifase de Manuel Morales: aquí
Video de a bordo del NovaL2 de Jesús Manuel Recuenco: aquí
fotogramas estractados del video de a bordo del Talon 4 de J.L. Sánchez: aquí
Video conjunto exterior y de abordo del Lo+ de Kike Pérez de Zotor: Aquí
Video de a bordo del Talon 4 de J.L. Sánchez: aquí
Video de a bordo del Egg Lofter de Albert Garrell: aquí
Video de a bordo del Courier de Albert Garrell: aquí
Artículo sobre el SRM, publicado en el diario "El Alto Aragón" del dia 12 de Septiembre : aquí
Artículo sobre el SRM, publicado en el diario "El Alto Aragón" del dia 10 de Septiembre: aquí


Las fotos que ilustran esta página pertenecen a varios colegas y son solo una muestra, recomendamos visitar todas las galerías junto a los vídeos que se están ofreciendo progresivamente aquí arriba en estos enlaces y los que iremos añadiendo,

NOTAM D1815/10 POR LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AEREA

Todo el grupo de participantes con algunos de sus "pájaros" en la mano. Hay que lamentar algunos que ya se habían marchado cuando tomamos la foto.

Impresionante el enorme "Tartar" de Joaquim Gaya, impulsado por un potentísimo motor "K" que le llevaría a un apogeo de mas de 1 Km de altura. El cohete a imagen y semejanza de un misil real, es totalmente construido por el participante hasta en sus detalles mas pequeños.
Sensacional otro de los debuts de las jornadas, este sensacional modelo bifase de Manuel Morales, lanzamiento HPR y complejo para accionar la segunda fase en vuelo y equipados con sus altímetros y acelerómetros que como el modelo era de construcción propia.
La primera vez que vuela un motor "Mojave Green" con su característica llama verde en España, en esta ocasión instalado en el Elipse de Olivier Labrevoir. Era también el debut del modelo para su propietario.

Los "Red Line" ya abundan en nuestros encuentros y en esta ocasión fueron varios los motores que se utilizaron con este combustible de Aerotech. En la foto vemos el "Jumper" de Ariel Camargo.

Momento de la felicitación a Jesús Manuel Recuenco de SpainRocketry Madrid, tras el vuelo de certificación L2 con su excelente y bien documentado proyecto "Nova L2".

También Kike Pérez de Donostia se presentaba a certificación L2 que felizmente conseguía con su "LO+" que constituye uno de sus modelos "custom" típicos de Zotor.

Nuestro L3, José Luis Sánchez lanzaba su impresionante Talon 4 con el que está visto que la suerte no le acompaña.

Las mesas de trabajo siempre profusas de modelos en montaje y preparación para volar.
Solución de las féminas a la prohibición de fumar en el área de boxes y lanzamientos que supieron encontrar su "Smokers corner" a la sombra de nuestro almacén.
Las labores de verificación a cargo del RSO fueron en cadencia constante, acercándonos al final de las tres jornadas al record de lanzamientos del pasado año.
L tradicional cena del sábado, culminaba con la habitual tómbola repleta esta vez de modelos facilitados por La Caixa y gentileza de SierraFox hobbies que hicieron las delicias de niños y mayores, amen de interesantes regalos de otros patrocinadores.
El container cedido por Mopisa fue de una gran utilidad para poder guardar cada día los enseres de la organización y de los participantes. La bonanza del tiempo permitió dejar las carpas montadas por la noche.


 

Encima y de izquierda a derecha, Pascal Reimel y Alain Saivet, Prefecto de Tripoli France, Piero Valle de Tripoli Italia.

 

 

En la foto de la derecha y el Jueves al atardecer, José Luis Sánchez montó su obra mas reciente, la nueva rampa para el Club, proyectada y realizada para sostener el rail Unistrut, para cohetes muy pesados de grandes dimensiones.
De izquierda a derecha, Jesús Manuel Recuenco, José Luis Sánchez, José Luis Cortijos, Alain Saivet y Manuel Morales.

Joaquim, experto tirador ganador de multitud de campeonatos y experto en armas, dio la salva de inauguración con este ejemplar de escopeta japonesa con mecha.
Justo aquí arriba, los hermanos Jean Claude e Yves Runfola de Tripoli France, con sus modelos. El primero de ellos candidato también a certificarse en nivel 2.
Los "Junior" del Club y a falta de unos cuantos en la foto como Dani y Pablo por ejemplo, de izquierda a derecha: Marta Recuenco, Laia Fandos y Aineta Zurriaga.
Los siempre activos hermanos Garrell, Albert y Eduard, tras recuperar el "Strong Arm" que les regaló con dedicatoria incluida, José Luis Sánchez. Entre eso y los kits de la tómbola, a nuestros "Junior" se les presenta un trabajoso Otoño.
Integrantes del Terrassa Rocket Team, conversando con José Luis Sánchez, ante el Talon 4 de éste.
Piero nos tiene acostumbrados a sus fantásticas maquetas y aquí podemos ver un Saturn, una de sus obras mas apreciadas.
Tuvimos el placer en algún entreacto, de ver volar el Viernes el ala delta de Lluis Gaya y el domingo el X-43 de Kike Pérez.
Un momento de la prueba de banco de potencia comandado por radio, del motor de 24 mm que se ensayó el día de la jornada experimental, preparado por Joaquim Gaya.

Un aspecto del área de carpas, organización y control de vuelo.

Funciones y monitores

RSO
José Luis Cortijos
RSO
José Luis Sánchez
LCO
Eva Romanos
PAD
Jordi Fandos
PAD Jaume Solé
PAD
Manuel Morales
PAD
Jose Luis Sánchez
PAD
Josep Maria
COOR.ULM José Antonio Pirla

Tabla resumen de lanzamientos de las jornadas S.R.M., 10,11 y 12 de Septiembre de 2010


Ranking lanzamientos por participante:



Próximo encuentro: 23 de Octubre en Aerocinca. (Atentos no obstante, al calendario)