S.R.M.: 10-11-12 Octubre 2008

CONTRA EL VIENTO Y LA LLUVIA
VIVIMOS FANTASTICAS EXPERIENCIAS JUNTO A ITALIANOS, FRANCESES Y SUIZOS

Aeròdrom de Rosselló
Boletín nº 72

Hemos compartido esta vez duras situaciones meteorológicas de viento que salvo el viernes en la jornada "Experimental", nos han machacado continuamente, hasta el colofón de tormentas y chubascos del domingo. Todo y así, nuestros valerosos participantes no se arredraron y lanzaron lo mas importante de los proyectos que traían consigo. Duro sacrificio llegar por carretera para la mayoría: Un Motorhome para todo el material y modelos de los italianos, varios coches para los franceses y resto de españoles desde distintos puntos: Sevilla, Almería, Valencia, Alicante, Euskadi, Asturias, Cataluña y avión y coche para los suizos, esfuerzos en cada caso, dignos de nuestro agradecimiento y admiración. Desde el impresionante "Speedweiser" de Giacomo Galeotti propulsado por un robusto motor "K" al diminuto "Firehawk" de Stefano, el abanico de modelos era impresionante hasta acumular 51 lanzamientos a pesar de la climatología y superando los 17.000 Newtons segundo de potencia, un 83% de un motor "N" pleno. Pero lo mas importante fue la camaradería y la colaboración espontánea de todos, en las duras tareas de montar y desmontar el campo, cristalizada en una cena del sábado incluida tómbola de regalos y en la que de algún modo, despedíamos también el campo de Rosselló para el SRM que ya no podrá volver a celebrarse allí el próximo año por la cercanía del nuevo Aeropuerto de Lleida que entra en funcionamiento en verano del 2009.
Queremos felicitar también a los nuevos "Certificados", esta vez dos franceses y un alicantino que cumplieron con suficiencia sus vuelos de examen y animar a los que lo intentaron y no lo consiguieron. Os recomendamos los enlaces inmediatamente aquí debajo, ya que las fotos y los vídeos valen mas que mil palabras a la vez que agradecemos estas aportaciones gráficas que sin duda irán creciendo en los próximos días.

Galería de fotos 1 del día 10 de José Luis Sánchez: aquí
Galería de fotos 2 de Josep Maria Garrell: aquí
Galería de fotos 3 de Josep Maria Garrell: aquí
Galería de fotos, extracto del vídeo de a bordo del Titan de Josep Maria Garrell: aquí
X-Probe de Manuel Morales en cámara lenta de Vyger, aquí
Titan de J.M. Garrell a cámara lenta de Vyger: aquí
El Botellón de Giacomo a cámara lenta de Vyger: aquí
El botellón a velocidad normal de Vyger: aquí
El bifase del propio Vyger a cámara lenta aquí
El Shuttle de Piero Valle en cámara lenta de Vyger: aquí
La V2 del propio Vyger, en cámara lenta: aquí
El pequeño Astrobee de Stefano Figini en cámara lenta de Vyger: aquí
Video MPEG4 de a bordo del Titan de Josep Maria Garrell (acortado con alguna desincronización del sonido, micro interno): aquí
Enlace con el report del S.R.M. en la Web de Acme. Disponibles los videos de cámara lenta en mejor definición: aquí
Video de Anibal Vega, tomado a bordo de su EN5-B: aquí
Enlace a la página de Tripoli France y al video de a bordo del "Velciraptor" de Alain Saivet: aquí
Enlace a la galería de fotos de Olivier Labrevoir: aquí

NOTAM C6864/08 POR LA DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL

La tradicional foto de grupo que no puede faltar nunca y que es el testimonio de nuestras jornadas juntos, haciendo lo que mas nos gusta que es construir y lanzar.
Fantástica foto de la cámara de Juerg Thuering en el momento del despegue del "Botellón" de Giacomo, un ingente trabajo de meses, esperando esta ocasión de ser catapultado por un poderoso motor "K" que elevó con relativa facilidad sus 18 Kg de peso.
Encima: Por cuatro veces y distintos motivos, entre ellos la lluvia, el Black Knight de Jaume Solé hubo de ser retirado de la rampa y recargado de nuevo en ella, hasta estar a punto para el despegue, también con un potente motor "K". Vídeo a bordo y localizador por radio, subió a 1.800 metros de altura.
El X-120 TV propulsado por un "J" Blue Thunder que le valió a Vicente López su certificación a Nivel 2 con un doble despliegue con su hermoso paracaídas principal, impecable y puntual.
El mas pequeño de los modelos lanzados, con el motor menos potente y pequeño de estas jornadas, un 1/4A3, inicio del proyectado "Alfabeto de potencias" programado por Stefano Figini para esta ocasión.
El camper de Acme, no solo servía para viajar, dentro se preparaba café, magníficos "ristrettos" aquí vemos a Vyger en esa tarea y pasta, espléndidos platos de pasta a los que todos nos apuntábamos.
Encima: Los hermanos Gaya, Joaquim y Lluis, manteniendo en brazos una nueva criatura que se estrenaba para la ocasión, el Blue Red, para disimular un poco entre los presentes, la realidad de los colores del Barça,
Adriá conectando los terminales del ignitor de su Taronger para el intento de Certificación L2.
Una instantánea de la cena de camaradería del sábado, compartida también por los mas pequeños, muchos de ellos ya expertos participantes en el meeting.
Este Little Joe es una de las cuidadas y pequeñas maquetas de Stefano Figini, esperando turno en su rampa de varillas.
Siempre difícil y complejo hacer partir un cluster de cuatro motores, como en este caso este magnífico modelo auto construido de Anibal Vega, lanzamiento que repitió y que funcionó siempre bien.
El nuevo aeropuerto de Lleida, situado a 4 Km de distancia en línea recta de nuestro campo, captado por la cámara de video del Titan de Josep Maria Garrell a 1500 metros de altura.
El mas pequeño de los participantes, Albert, contemplando su Platillo Volante, instalado en la rampa y esperando turno para ser lanzado.

Hay dos formas de celebrar y de felicitar, la tarta, (Tuvimos que improvisar porque no lo sabíamos) a la izquierda vemos a Jimmy Gonzalez y a la derecha a Joaquim mostrando la pancarta que elevó el CR-1 de Garrell, para publicar la efemérides de nuestro miembro del club mas veterano.

Encima: Para ver volar el Gautxori de Kiskula, iluminado por dentro con leds de alta luminosidad, hubo que esperar a que anocheciera pero la experiencia valió la pena. Foto: Zotor
El Lo+ de Kike Pérez constituyó uno de los vuelos mas espectaculares de la jornada Experimental, donde lució el Sol y el viento de Levante no molestó demasiado.

Encima: Impresionante instantánea que nos ha cedido Zotor, del Shuttle de Piero Valle planeando frente a la manga de viento del Aeródromo de Rosselló, en fase de aproximación al aterrizaje.

El bautizado como Pottolo por su autor Jaime Gonzalez de Euskadi, una espléndida réplica de nuestra mascota del SRM del pasado año. Un modelo sacrificado por la estética a reproducir del diseño original, muy inestable pero que al fin voló bien. Foto: Zotor.
Esta es la razón de las reglas de seguridad que procuramos mantener celosamente y el porqué en las jornadas "Experimentales" se evita el público presente durante las pruebas. En la foto un tremendo cato que destruye el cohete. Sin embargo esto tampoco suele suceder.
De izquierda a derecha: Los 4 Prefectos presentes en el SRM, Stefano Figini (Italia), José Luis Cortijos (España), Juerg Thuering (Suiza) y Alain Saivet (Francia).

RESUMEN DEL SRM 2008:

PROXIMO ENCUENTRO: SOCIAL 15 DE NOVIEMBRE EN ROSSELLÓ