6-7-8 de Septiembre de 2019
Una vez mas, las tres jornadas del "Spanish Rocketry Meeting", brindan unos encuentros repletos de amistad y de técnica
Campo de Aerocinca
Boletín nº 237
VIDEOS:
VÍDEOS:
Vídeo del lanzamiento del "Amraam" de Joaquim, registrado por Josep Maria: Aquí
Vídeo de Lluis Gaya del Dos etapas de Manuel Morales: Aquí
Vídeo de Alejandro Amor del Shuttle de Piero Valle: Aquí
Vídeo de Lluis Gaya del Modelo de Albert: Aquí
Vídeo en cámara lenta del lanzamiento simultáneo de "Las Conco Rosas": Aquí
Vídeo de Manuel Morales de su "Jocker": Aquí
Vídeo de Luis Ignoto de la 1ª parte del SRM 2019: Aquí
Vídeo secuencial de Luis Ignoto de la eyección de paracaídas drogue y main en dos modelos: Aquí
Vídeo de Luis Ignoto de la 2ª parte del SRM: Aquí
Vídeo de Piero Valle de su Shuttle RC: Aquí
A medida que su edición esté disponible iremos añadiendo aquí los links correspondientes tanto a galerías como a vídeos.
Las fotos que aparecen a continuación, son de varios de los fotógrafos presentes, entre ellos, Alejandro Amor, Paco Romero, Jesús Manuel Recuenco, Josep Maria, Manuel Morales y J.L.Cortijos

Se planteaba como una edición particularmente difícil, por la hasta el último momento, falta de disponibilidad de motores Aerotech por problemas de homologación. Afortunadamente, a escasos días del evento, llegaron los ansiados certificados al importador Spacetec, y la rápida reacción de SierraFox como distribuidor europeo, hicieron posible que ese preciado e indispensable material llegara a los participantes. Les damos las gracias a ambos por su interés en solucionar el problema a tiempo. Segundo factor a favor, la climatología, no recordamos en anteriores ediciones y ya son muchas, una temperatura tan buena, la ausencia de viento las tres jornadas. Ni encargado especialmente así podía ser mejor . Tercer factor a favor, la excelente respuesta de participación de los socios del Club y amigos que confiaron una vez más, en SpainRocketry y en el SRM. Eso no sabemos cómo agradecérseles. En esta ocasión se estrenaba la iniciativa de grupo de las damas, idea que nació en el pasado encuentro de Pascua en Aldeacentenera, bajo el lema de "las Cinco Rosas" en honor de cinco damas científicas de la NASA. Además de construirse el modelo para las cinco iguales, hicieron unos excelentes vuelos, otro al día siguiente agrupados en lanzamiento en ramillete. Tuvimos un poderoso dron pilotado por Lluis Gaya que nos vigilaba con su ojo electrónico en los momentos de los mas importantes lanzamientos. Entre los modelos mas grandes, estreno del "Amraam" de 3 metros de Joaquim Gaya, el "Mercury" de Dani Romero, el "Flat Earth" del primero. Dos jovencitas que se iniciaban en el hobby y que nos gustaría que siguieran. Dos grupos de universitarios y de bachilleres, con sus test de proyectos, tutelados por los L3 y L2 pre-asignados. El de la Universidad, con su doble etapa "Ares II" y otro de bachillerato con un proyecto de desarrollo de combustible sólido, que fue tutelado por un L3, en una carcasa de 38 mm, embarcado en un "Arcas" de Manuel Morales para su prueba de vuelo.

El grupo de participantes de este año (Foto: Lluis Gaya)
 
En esta ocasión, gran estreno del nuevo "Amraam" auto construido de Joaquim Gaya, tres metros de longitud y sólo 8,5 Kg de peso, hizo un magnífico vuelo impulsado por un motor "K", el mas potente en esta edición, recuperación por doble despliegue, controlado por dos altímetros, como corresponde a los montajes complejos, en que se duplican los sistemas de control interno.
Uno de los experimentos mas atractivos que se presentaban en este SRM, era una idea y construcción de Oriol Casamor, consistente en un sistema sofisticado de orientación automática del eje del motor, con el fin de suplir las aletas de estabilización convencionales. Todo un reto.
En el lanzamiento, no se logró una altura mínima para activar el sistema y éste funcionó desde el primer momento. En esta foto puede verse como la ligera inclinación de seguridad de la rampa, hace que el motor se incline anticipadamente para compensarla. Pruebas, siempre imprescindibles.

Uno de los grupos de estudiantes, con el tutorial de Oriol Casamor y de Jaume Solé, estuvieron trabajando con su proyecto de un ambicioso dos etapas, uno de los retos difíciles de ajustar bien.

Como decíamos en el caso anterior, hay que hacer pruebas para detectar pequeños desajustes, el vuelo fue correcto y ahora toca trabajar en los retrasos de separación y encendido de la segunda etapa.

El equipo de "Las Cinco Rosas" estaba planificado para esta ocasión desde Pascua y lo cierto es que los modelos vinieron perfectamente puestos a punto, iguales y con el mismo tipo de motor.
En la indumentaria, se hacía referencia a las cinco damas científicas de la NASA que llevaban vinculadas con sus nombres en la espalda.

Y también en el pecho
La recuperación exige algún que otro paseo por el campo para rescatar el modelo y volver.
Despegue del "Argon" de Manuel Morales, entre los lanzamientos con motor experimental.
Magnífico siempre el Redstone, en aceleración, auto construido de Jesús Manuel Recuenco

Aquí vemos el "Arcas" de Manuel Morales, portador del combustible proyecto de curso de Bachillerato, que después de varias pruebas de banco, funcionó correctamente.

Magnífico el "Minitaur" de Jesús Manuel Recuenco, despegando de su rampa.

Paco Romero insertando en rampa su "QCC Explorer" bajo la atenta mirada de Manuel Morales.
Este modelo de Paco siempre vuela tan bien como los acabados de pintura que presenta.

Con el "Shuttle" de Piero Valle en rampa y con el piloto Stefano Figini, terminan de trimar los flaps de la nave para implementar el vuelo final como planeador.

Siempre resulta placentero ver el modelo con sus cuatro motores encendidos, mientras acelera en trepada. Luego cada booster, depósito central cada uno con su paracaídas.

De nuevo preparadas "Las Cinco Rosas", cohetes esta vez en rampa de varillas.
Y despegue simultáneo de los cinco cohetes y de nuevo un vuelo exitoso¿Y próximamente qué?
Tremendo el "Matrix" del fiel amigo Olivier Labrevoir de Rocketry France.

Espectacular el "Little John" de Alejandro Amor despegando de la rampa de raíl.

Tras una ausencia prolongada, Robert Falcó estuvo de nuevo con su "Ariel" y un motor "Thunder"
Motor "Red Line" para el "Mercury" de Dani Romero.
Raimondo Giuliani, preparando su "PM Quatre"
Momento del despegue del cohete de Giuliani, con un motor "Red Line"
Itziar Vives y Paula Pahissa, debutaban como Rocketeer women, una con un "Patriot" que podemos ver entre las dos, y la otra con un "Big Bertha". ¡Que no sea la última vez!
En rampa, el "Strong Arm" de Albert, al que vemos en la foto con su compañero Jordi "El italiano"...
Casi única esta maqueta del "Falcon 9" de Space X que nos brindó Raimondo Giuliani y que no conocíamos.
Entre los experimentales, el "Loc IV" de Kike Pérez es un inseparable del SRM.
Bien conocido, el "Flat Earth" de Joaquim con un potente "J", despegando.
Recuperación por doble despliegue, en el momento que el principal ya ha sido eyectado.
Siempre un reto también, el dos etapas "Kripton 2K" de Manuel Morales en un lanzamiento de prueba.
Momento de su despegue con un motor "Red Line"
Despegue del "Beta Duo K" de Luis Ignoto con un Black Jack,
Inserción en rampa del "Quasar" del mismo autor, asistido por Jesús Manuel Recuenco.
El ojo volante que todo lo ve, patrullando por encima del campo de vuelo y registrando todo.
Otro vuelo perfecto del "Raptor" de Paco Romero.
Aquí vemos a David Calmels de Rocketry France, tras deslizar su "Hot 20" en rampa
Encendido del motor del "Hot 20", instante en el que empieza el empuje.

Despegue del "Firebolt" de Raimondo Giuliani" con un cluster de tres motores Klima.

El "Red Max" de Estes en escala grande de Olivier Labrevoir listo para la cuenta atrás.
Cámara de vídeo a bordo en el "Doppler Shift" de Olivier Labrevoir.
Y aquí el modelo, despegando con un potente motor "I" de Aerotech.
El "Ascender" de Dani Romero, equipado con sistema de recuperación por doble despliegue por medio de un altímetro SRAlt, despegando de su rampa.
Vuelo simultáneo de los "Wing wing" de Manuel Morales y de Josep Maria, ambos impulsados inicialmente por un "E" de Aerotech específico para Radio Control. ambos aterrizaron íntegros.
Charo, intentó con su "Cinco Rosas" el mas difícil todavía, cambiando su porta motor por uno para cluster de 3, con dos motores "C" y un "D", éste último encargado de la eyección que fue justo el que no se encendió. Pero hemos tenido el privilegio hoy, de ver una imagen privada en su casa, con el fuselaje y ojiva reparados. Atenta comprobando continuidad, instantes antes de la cuenta atrás.
Encima, el "Saturn V" de Luis Ignoto, en este caso con un cluster de tres motores Klima.
Es el año de los "Saturn" y aquí vemos uno con gran cluster de motores Klima en este caso de Piero Valle.
Otro poderoso, el "Jocker" de Manuel Morales, dentro del capítulo de los experimentales.
El magnífico "Nova L2" de Jesús Manuel Recuenco en el instante del despegue con un motor "J".
Magda y José María, han lanzado ambos esta vez, procedentes de Zamora nos acompañan siempre en los eventos mas destacados. Aquí les vemos procedentes de una recuperación.
Las rapaces siempre están "patrullando" en el cielo del campo de vuelo, quizás observando si alguno de los modelos, podrían ser comestibles...
En el campo siempre hay un sinfín de instalaciones a hacer, aquí vemos el servicio de megafonía para los participantes en su parque de trabajo.
Cierre de las tres jornadas con el "Nike Smoke" de José Luis Cortijos. Eso ´si con un poco de viento que estuvo desaparecido hasta entonces, procedente del SOO.
Y el "Nike Smoke" voló impulsado por un F-40W ligeramente contra el viento, para acortar la ruta de regreso hasta aterrizar.
La clásica cena del sábado seguida de la tómbola.

TABLA RESUMEN DE LANZAMIENTOS DEL S.R.M: 6-7-8 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Sponsors: SierraFox Hobbies - Bear Altimeters - O2Infinity - Hostal El Portal - Diputació de Lleida - Juan Pacheco

PRÓXIMOS ENCUENTROS: 5 de Octubre en Aerocinca. 12-13 de Octubre: "MIR" (Fiorentina) Italia