8-9-10 de Septiembre de 2017
Luchando contra el viento. Tres certificaciones: L1, L2 y L3. Rocketry France y Acme, participando
Campo de Aerocinca
Boletín nº 204
GALERIAS DE FOTOS:
VÍDEOS:
Galería de fotos de Alejandro Amor: Aquí
Vídeo genérico del evento, siempre a cargo de Pascal Reimel: Aquí
Galería de fotos de Paco y Dani Romero: Aquí
Vídeo de la cámara de Luis Ignoto de sus vuelos: Aquí
Galería de fotos de Manuel Morales: Aquí
Vídeo general de la cámara de Luis Ignoto: Aquí
Galería de fotos de Luis Ignoto: Aquí
Vídeo del "Tartar" de Joaquim, grabado y editado por Luis Ignoto: Aquí
Galería de fotos de Lluis Gaya: Aquí
Galería de fotos de José Luis Cortijos: Aquí
A medida que su edición esté disponible iremos añadiendo aquí los link correspondientes tanto a galerías como a vídeos.
Las fotos que aparecen a continuación, son de varios de los fotógrafos presentes a quienes damos las gracias por el material aportado para ilustrar este reportaje.

Ha sido la edición con menos lanzamientos a causa del viento reinante, un implacable Cierzo. La previsión ya nos lo indicaba así y añadimos una rampa de raíl mas junto a la Unistrut (la mas alejada) para aquellos modelos que pretendían mucha altura en apogeo, con el fin de aumentar el campo libre de aterrizaje disponible compensando la deriva que producía la dirección del viento. No cabe duda de que la estrella de esta edición era el lanzamiento del "Vega" de Josep Maria para un intento de Certificación máxima de nivel 3, sin embargo hubo otros modelos de alta potencia que destacaban por su espectacularidad como el "Tartar" de Joaquim Gaya o el "Green Hornet" de Pascal Reimel. Pero también en las certificaciones hubo el "Black Brant X" de Philippe Huguenin por poner otros ejemplos, que le valió su Verificación de nivel 2. Con un tamaño mucho menor lógicamente, Alejandro Amor logró su L1 con su "Little John". Podemos estimar que la circunstancia del viento, redujo a un tercio, los modelos que se hubieran lanzado en circunstancias meteo normales. A todos ellos nuestra felicitación.
La insistencia del viento, hizo declinar los lanzamientos
Hemos de agradecer a la mayoría de participantes procedentes de lugares lejanos con sus modelos en el coche, especialmente italianos y franceses, pero hay que también venían de Sevilla, de Donosti, de Zamora, del Veneto, etc. hay que agradecer a mucha gente que nos ayudó un montón sobre el terreno con las funciones de PAD y de LCO, como Rodrigo en el día de su cumpleaños, a Jesús, a Manuel, a Dani y Paco Romero que estuvieron en todas partes y en todo momento, a Mª Angeles y Ana apoyando a Eva en la inscripción e intendencia. Y nos dejamos muchos nombres. Pero tampoco queremos dejar de mencionar la presencia de tres prefectos, de Francia, Italia y España, así como de dos TAP, Paolo Basso y José Luis Sánchez, venidos ex profeso para levantar la preceptiva "acta notarial" del lanzamiento del "Vega". Gracias también a ellos.
Todo y con ello, habremos cometido errores y aunque nada mas lejano a nuestra voluntad, si se nos señalan, tendremos posibilidad de mejorar en la próxima edición.

El grupo de participantes de este año (Foto Lluis Gaya)

Momento del despegue del "Vega" de Josep Maria descargando al potencia de su motor "M" que le valió la certificación de Nivel 3. Al lado, recostado sobre su propia rampa. el "Tartar" de Joaquim, esperando su turno para ponerse en vertical y partir. (Foto JLC)
2017: NOTAM D2629/17 POR LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA
Aquí encima, la compleja preparación del modelo antes de llevarlo a rampa. (JLC)
La expectación máxima durante e transporte e inserto en rampa. Con extrema diligencia, se despejó la zona de curiosos y aficionados, antes del lanzamiento. (JLC)

Compartiendo protagonismo con el "Vega" a la derecha tenemos a Joaquim con su "Tartar", junto a Jaume Solé. Primero y tercero por la izquierda, Sánchez y Paolo Basso, los dos TAP presentes. (JLC)
A mas de 200 metros de distancia, el "Tartar" de Joaquim efectuó una trepada fantástica y vertical. Tras el almendro, hay un Pad Manager y tres recuperadores avanzados para ir a recoger el modelo. (JLC)

A la izquierda el "Green Hornet" de Pascal Reimel recién remodelado y concebido como una estructura modular muy reforzada.
A la derecha el "Gran Pilar de Nou" de Joaquim Gaya en un nuevo vuelo fantástico y meritorio. (Fotos: Pascal Reimel)

Encima a la izquierda el "Alarm Prototype" de Luis Ignoto con la particularidad innovativa de hacer la expulsión del drogue por la popa y lateralmente, impulsado por un Black Jack.
A la derecha el atractivo "Fusee Lunaire" de Pascal Reimel, esa perfecta interpretación auto construida del famoso cohete de Tin-Tin. (Fotos: Pascal Reimel)

Estupendo el "Titan EX II" de Jean Claude Runfola, equipado con dos booster laterales. (JLC)
Ingenioso sistema de expulsión de los booster, automático por gravedad, en cuanto cesa su fase de empuje, descendiendo cada uno de ellos con su paracaídas. (JLC)
Alejandro Amor, logró su Certificación L1 con su "Little John" propulsado por un clásico de esta categoría, Aerotech H-128W. (JLC)
El modelo de Alejandro, descendió suavemente con su paracaídas hasta aterrizar y poder comprobar que todo había resistido perfectamente.

Magnífica la demostración de Rafael García con sus helicópteros auto construidos, con varios vuelos sobre el campo, fruto de sus expertas manos y buen hacer. (JLC)

Rafael trajo dos helicópteros a gran escala y lo cierto es que a determinada distancia y en imágenes, es difícil, diferenciar uno de verdad con cualquiera de estos dos. (JLC)

Olivier Labrevoir y Romuald Coutenceau trabajando en su mesa, preparando sus próximos vuelos. (Foto: P. Reimel)
Dani Romero y Robert Falcó de "Zero infinity" estuvieron presentes y el primero hizo dos vuelos de prueba mas, de su "Quasar VL" de aterrizaje vertical, sumando experiencias. (Foto: P. Reimel)

Philippe Huguenin caminando hacia la rampa con su "Black Brant X" (Foto L. Ignoto)

Despegue a la izquierda del "Black Brant X" de Luis Ignoto de 3" de diámetro y a la derecha el de 4" que cumpliendo todo su protocolo electrónico interno, le valió a Philippe, su Certificación de Nivel 2, en un brillante vuelo. (JLC)

Pascal Reimel, montando en rampa su "Mega Mosquito", impulsado por un motor "D" (Foto: Luis Ignoto)
Y aquí el modelo partiendo seguro y veloz hacia un apogeo no lejano, pero estilo Estes. (Foto: Pascal Reimel)
Parte del equipo italiano con Stefano Figini, Raffaelle Montignoni y Piero Valle. (Foto: Paco Romero)

Encima a la izquierda el "Firebolt" de Raimondo Giuliani, con un motor central "D" y "C" en los dos booster, todos soplando. A la derecha el "Fusee Lunaire" de Pascal Reimel, el cohete de Tin Tin, impulsado por un Aerotech "Mojave Green". (Fotos de P. Reimel)

El "Nike Smoke" de Olivier Labrevoir en plena ascensión. (Foto P. Reimel)
Preparando en rampa el "Nova LO" de Luis Ignoto, asistido por Jesús Recuenco y Manuel Morales. Tres puntales del club... (Foto: Paco Romero)
El "Patriot" de Jesus Recuenco, listo para el protocolo de seguridad y cuenta atrás. De izquierda a derecha José Mota, el propio Jesús, Luis Ignoto y Rodrigo Borjabad. (Foto: M.Morales)
Del mismo constructor de la izquierda, su "Redstone" despegando de la rampa. (Foto: M.Morales)
Asistiendo a Pascal Reimel, para orientar la rampa para su "Standard Missile" propulsado por un interesante cluster de 6 motores Klima. (Foto M. Morales)
Encima a la izquierda, el "Standard" descendiendo tras efectuar el doble depliegue de paracaídas y a la derecha, el "Ariane 1" en despegue, también obra estupenda a escala de Pascal. (Foto: M. Morales y P. Reimel)
En pleno despegue, el "mercury Redstone" de Jesús Recuenco. (JLC)
El "PM DOS" de Joaquim a la izquierda y a la derecha, el "Legacy" de Kike Pérez. (JLC)
El "Dopler Shift" de Olivier Labrevoir propulsado por un motor Aerotech "I-211W".
José María Mota con su "Speck" auto construido, era el debutante del encuentro y su cohete voló perfectamente. Ahora a por un modelo superior en prestaciones. Paso a paso. (Foto: M. Morales)
Rodrigo se trajo su cántaro de agua, aunque debido a la meteo, este año sobró agua de la organización y bebidas en cantidad industrial. (JLC)
El domingo a mediodía hubo que refugiarse por el viento, gracias a la hospitalidad tantas veces demostrada de nuestro buen amigo y colaborador José Antonio Pirla (JLC)
La clásica cena del sábado es uno de los momentos mas agradables en donde ejercer las buenas relaciones de amistad y compañerismo, de conocernos entre todos un poco mas de cerca, (JLC)


Los regalos de la tómbola siempre son un fin de fiesta de la cena que todos esperan con ilusión de llevarse algún premio como recuerdo del evento.

TABLA RESUMEN DE LANZAMIENTOS DEL S.R.M: 8-9-10 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Sponsors: SierraFox Hobbies - Bear Altimeters - O2Infinity - Pascal Reimel - Alcems -
Hostal El Portal, Diputació de Lleida.

PRÓXIMOS ENCUENTROS: 23 Septiembre en Aerocinca. 7-8 de Octubre: "MIR" (Fiorentina) Italia