6-7-8 de Septiembre de 2013

S.R.M.: En Alcolea también llueve... ¡Y como!... Pero seguimos lanzando

Campo de Aerocinca
Boletín nº 140

GALERIAS DE FOTOS
VÍDEOS
Galería de fotos de Stefano Figini: Aquí
De Pascal Reimel, vídeo SRM 2013: Aquí
Reportaje de ACME (Tripoli Italia): Aquí
Vídeo de Piero Valle del Hércules (Procon I): Aquí
Álbum de fotos de Tripoli France: Aquí
De Eduardo Méndez: Aquí
Galería de fotos de Josep Maria: Aquí
Vídeo de Piero Valle del Ugly Stone de Alain Saivet: Aquí
Galería de fotos de Olivier Labrevoir: Aquí
Vídeo de Piero Valle del Hércules de dos etapas de Joaquim Gaya: Aquí
Galería de fotos de la familia Basso: Aquí
Vídeo de Piero Valle de su Shuttle: Aquí
Galería de fotos de Manuel Morales: Aquí
Vídeo del Hércules del proyecto Procon I: Aquí
Galería de fotos de la familia Ignoto: Aquí
VVídeo del vuelo del Quasar de Luis Ignoto: Aquí
Galería de fotos de Jesús Recuenco: Aquí
Vídeo resumen editado por Luis Ignoto: Aquí
Galería de fotos de Federico Meijide: Aquí
Vídeo fotográfico de Paolo y Nadia, Basso: Aquí
Galería de fotos de Kike Pérez: Aquí
Reportaje completo en la Web de Paolo Basso, con vídeos incluidos: Aquí
Galería de fotos de Alejandro Amor: Aquí
Vídeo de Piero Valle de la tentativa L2 del Talon de Rodrigo Borjabad: Aquí
Las fotos que aparecen a continuación, son de varios de los fotógrafos presentes a quienes damos las gracias por el material aportado para ilustrar este reportaje.

Con 119 lanzamientos, record absoluto del SRM, mas dos de cohetes de agua mas dos quadricopters volando, uno tomando vídeo y el otro incorporado al proyecto Procon I, obviamos el mal tiempo de la noche del viernes y las interrupciones del sábado para seguir lanzando. Felicidades a todos los que han conseguido sus certificaciones en este evento, por parte de los miembros de Tripoli France, Philippe Huguenin y David Calmels, por parte de Tripoli Spain, Luis Ignoto, Jaume Gaya y Andreu Gaya. También cabe felicitar a Rodrigo Borjabad por su tentativa de L2, si bien aprobó su examen escrito y el vuelo fue espectacular pero la salida anticipada del paracaídas principal arruinó en última instancia su legítima pretensión. Aterrizó sin novedad muy lejos y un grupo se unió a Rodrigo en su búsqueda infructuosa pero al día siguiente José A. Pirla con su ultraligero, no tardó en localizarlo desde el aire y un nuevo pelotón de rescate fue a por él, entonces ya con precisión. Algo parecido sucedió al espectacular Wizz de Luca Cerica, que aterrizó en un arrozal y fueron necesarias botas de pescador para rescatarlo, por cierto indemne. A ambos felicidades. Por ultimo, otro record, hemos superado también la marca de potencia total empleada el pasado año 2012, por unos mil Ns. Queremos agradecer a todos los participantes, acompañantes y amigos presentes que sería imposible mencionar aquí a todos, por tanta ayuda y colaboración que nos han prestado en estas tres jornadas inolvidables y sin la cual, no lo hubiéramos podido llevar a cabo.

2013: NOTAM STAYAD 01-09/13 POR LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AEREA
Como siempre, la foto e grupo con una parte del material a lanzar entre sus manos. Una gran fiesta para mayores y juniors en la que intentamos que cada uno disfrute de su afición y modelos. Nos retrasamos en la toma de la instantánea prevista para el sábado y por el mal tiempo la tomamos el domingo y algunos participantes se habían ido ya del campo.


Podéis observar que las amenazas previas no dejaban lugar a dudas a lo que luego sería una realidad que inundó las calles de la población. Impresionante foto de la cámara de Kike Pérez de Zotor.

Uno de los lanzamientos mas esperados de entre los "Experimentales" era el híbrido-líquido de Paolo Basso que aquí vemos situando en rampa, con la asistencia de Jaume Solé.

Despegue del BP54L de Paolo Basso, con su peculiar ruido y a penas sin humo, en un espléndido vuelo, cumpliendo la simulación y las prestaciones anunciadas previamente en su documentación, casi con exactitud matemática.

La recuperación fue dura, empeorada por la fina lluvia y Nadia y Paolo fueron ayudados por Jaume Solé y Joseba Torres al lado de su fiel y obediente perro.El modelo no sufrió ningún desperfecto.

Otro de los muy esperados era el "Hércules" del complejo proyecto Procon I que aquí vemos en manos de Jesús Recuenco, con Manuel Morales oculto por la ojiva del modelo y de David Sariñena observando a la derecha.
Aquí vemos a Enrique Pérez, replegando su quadricopter para introducirlo en la bahía de carga del Hércules ya en rampa, asistido por Paolo y por Jesús.

Impresionante despegue del Hércules que a pesar de sus casi 7,5 Kg de peso, fue impulsado por un motor "J" con el fin de que no alcanzara mucha altura y se pudiera presenciar a simple vista todos los despliegues que debía hacer en vuelo.
Todo funcionó como estaba previsto, sin embargo el quadricopter pese a las pruebas de vuelo previas de este elemento, no pudo frenar la velocidad de su caída con sus cuatro motores eléctricos. Sólo una experiencia que se debe resolver para su próximo vuelo.

A la derecha, el impresionante Coyote-Hercules de dos etapas de Joaquim Gaya que funcionó como un reloj en su segundo y poderoso vuelo, impulsado por dos motores sucesivos, "J". Ambas fases se recuperan por doble despliegue cada una.

En el box de Acme, mientras Luca prepara su espléndido Wizz, Vyger está cortando un generoso y sabroso "Saluma da Taglio" para degustar entre todos, entre sus tareas como experto y admirado "LCO" del encuentro a través de la megafonía, observado por Stefano Figini y Piero Valle.
Excelente estreno del Aerobee HI de Manuel Morales.

Momento de recibir la felicitación por parte de Xavier Gaya (segundo por la derecha) porsu Certificación L1, junto al pequeño Andreu. De izquierda a derecha: Vyger, Alessandro Pozzato, JLC, Andreu y Xavier Gaya, Jesus recuenco.

El pequeño Alessandro Pozzato, fue en esta ocasión el mas activo lanzando, ¡10 lanzamientos! seguido de Andreu Gaya e Iban Pérez quien hasta ahora tenía el record entre los Junior del SRM. Aquí recibiendo un premio de la tómbola del sábado.

Momento de descanso para comer algo en el propio campo, receso necesario y obligado.

Mucho trabajo en boxes, carpas de protección a ratos del Sol, a ratos de la lluvia.

Manuel Morales preparando una de las bodegas electrónicas del Procon I. Manuel trabajó en el Procon, en su Aerobee HI y en un montón de otros lanzamientos.
Aquí encima tenemos a Iban Pérez de Zotor, tercer Junior mas activo de estas jornadas y que lanzó 6 modelos en esta edición. Manuel y Jesús, ayudándole en situar su modelo en rampa.
Luis Ignoto preparando su Nova Lo en rampa. Luis obtuvo con su brillante Quasar su Certificación L1 en esta edición.
Jesús sosteniendo el motor experimental de Joaquim Gaya antes de situarlo en el banco de pruebas. Mucha potencia que al final acabó por romper la camisa aluminio.
En estas jornadas apareció este cartel... Una verdad como un templo.
Federico Meijide nos hizo una excelente demostración de sus modelos de agua. Aquí vemos su "tribotella" despegando de su rampa especial.
Rodrigo, acomodándose en el Aeroprakt para emprender el vuelo de localización de su modelo perdido el sábado. Cinco minutos de vuelo fueron suficientes para encontrarlo.
Una vista de la mesa de regalos de la tómbola que tradicionalmente corona la cena de hermandad del sábado. SierraFox, Bear Altimeters, Ajuntament y Diputació de Lleida, como sponsors principales, además del propio Club SpainRocketry.
Enrique Pérez y Joseba Torres de Zotor, probando el Quadricopter, justo antes del despegue del proyecto Procon I.
Impresionante el Talon de Rodrigo impulsado por un "J" de 54 mm, modelo totalmente custom.
El Moon Rocket últimamente muy perfeccionado de Pascal Reimel, difícil gestión de su estabilidad pero con un vuelo formidable con este visible Black Jack como propulsor.
Increíble el vuelo fantástico del Ugly Stone de Alain Saivet, pese a su forma mas propia de un "comic", una idea original de construcción propia... Y con cápsula de salvamento en la ojiva.
Super meticuloso siempre con sus modelos, Piero Valle de Acme poniendo a punto su Shuttle que voló fantástico una vez mas y con posterior y excelente planeo de su nave,
Philippe Huguenin preparando su modelo y situándolo en rampa.
Algunos de los miembros presentes de Tripoli France trabajando en su box. Podemos ver a David Calmels, Philippe y Olivier.
Ariel y Pablo Camargo del team Blanes hicieron formidables vuelos entre ellos el Jumper de Ariel a quien vemos conversando animadamente con Joaquim.
Resulta evidente que no podemos incluir a todos con imágenes en el reportaje puesto que ello es imposible. Por esta razón creemos que es básico que podáis ir abriendo en sucesivos días, las galerías de fotos y visionar los vídeos, de todo lo cual tenéis los enlaces directos en la parte superior de este reportaje. perdonad pues las omisiones y las selecciones. Iremos ampliando fotos y vídeos a medida que nos los vayáis ofreciendo. Gracias a todos.

TABLA RESUMEN DE LANZAMIENTOS DEL S.R.M: 6-8 DE SEPTIEMBRE DE 2013



PRÓXIMOS ENCUENTROS: 4-6 OCTUBRE: "ALRS" en Val de Ruz (Suiza). 5 DE OCTUBRE EN AEROCINCA