17-18 de Mayo de 2014

El encuentro soriano, empieza a hacerse grande, grande, grande...

Club Aeromodelismo Soria
Boletín nº 150
Algo mas de una docena de participantes, con la perseverancia del viento, el sábado de Norte y el domingo de Sur, conseguimos hacer 47 lanzamientos, toda una marca, con una potencia total desplegada equivalente a un motor "M" bajo. Hubo algunos estrenos importantes, como el "Azor" y el complejo "Capricornio" de Aníbal, el "Gran Pilar de Nou" de Joaquim impulsado por un interesantísimo motor de epoxy, ya experimentado en banco, el mas musculoso de las jornadas el "XLFR-6" de Pascal Reimel con su soberbia trepada, los motores de Kike, el "Mini Pluma" de Pablo López, el estreno del "Nike Smoke" de J.L.Cortijos, se hicieron dobles despliegues nuevos como en el "Quasar Big Bay" de Luis Ignoto, también con el sistema "burrito", no faltó el cohete de agua de gran calibre de Federico Meijide, una prueba en banco de un diminuto motor híbrido, todo ello generando mas pruebas futuras y JLC trajo muestras de material para construir y experimentar efectivos "shear pins", entregando muestras a Tripoli France, a Luis Ignoto, experto ya en este tipo de ensayos. Como club y como participantes, debemos agradecer al Club Aeromodelismo Soria, su amable acogida y que nuestra actividad les haya supuesto una interesante experiencia que gracias a uno de sus socios, Federico Meijide, pueden cultivar en su espléndido campo de vuelo. También como club, dar las gracias a todos aquellos que se han acercado y participado en esta cita.
Notam asignado por la A.E.S.A.: D1013/14 para 1500 m. y para este 2014

El grupo de lanzadores con algunas de sus "armas" preparadas para el vuelo. De izquierda a derecha: Jesús Manuel Recuenco, Federico Meijide, Kike e Iban Pérez, José Luis Cortijos, Alejandro Amor, Rodrigo Borjabad, David Sariñena, Joaquim Gaya, Pascal Reimel, Pedro López, Pablo López, Eva, Charo y Luis Ignoto. Falta Aníbal que por un problema en su coche llegó mas tarde. Foto: J. Recuenco. Resto de fotos en el reportaje del mismo autor y de J.L.Cortijos.

Vídeos
Galerías de fotos
Vídeos y galerías en continua preparación
Vídeo filmado y editado por Luis Ignoto de sus principales lanzamientos, Aquí
De Jesús Manuel Recuenco: Aquí
Vídeo compendio de las jornadas, filmado y editaso por Luis Ignoto: Aquí
De Luis Ignoto: Aquí
Vídeo compendio de Pablo López con tomas aéreas de avión RC: Aquí
De Pascal Reimel: Aquí
Vídeo de varios despegues de E. Përez: Aquí
De Alejandro Amor: Aquí
Vídeo por fotogramas filmado y editado por Alejandro Amor del "Brahmos" de J. Gaya: Aquí
De David Sariñena: Aquí
Vídeo por fotogramas filmado y editado por Alejandro Amor del "Nova L2" de J. Recuenco: Aquí
De Federico Meijide: Aquí
Vídeo por fotogramas filmado y editado por Alejandro Amor del "Reflector" deA. Amor: Aquí
De Pedro López Mullor: Aquí
Vídeo por fotogramas de la cámara de a bordo del "Azor" de Anibal Vega: Aquí
De Enrique Pérez: Aquí
Vídeo mixto de la cámara de tierra de Aníbal Vega: Aquí
Pascal Reimel trajo su impresionante "XLFR-6" de casi siete Kg de peso, autoconstruido y fue lanzado con un motor "J" con un impresionante despegue y ascenso, desde su propia rampa de raíl también auto construida, con garganta de 8 mm. después de hacer todas sus secuencias de vuelo correctamente, el paracaídas principal se embrolló y al caer sobre la pista de vuelo quedó muy dañado. Pero el experto modelista de Tripoli France es muy hábil y rápido y no tardará en reconstruirlo. Unas jornadas para él desastrosas en la que acumuló varias roturas.
Joaquim estrenaba su nuevo modelo a imagen y semejanza del que un día construyó para Mary Pera, en honor a los "Castellers" pero a una proporción mucho mayor y por ello a su mismo nombre le precede la palabra "Gran".
Una larga serie de pruebas en banco, han servido para que Joaquim adquiriera suficiente seguridad para utilizar por primera vez en vuelo un motor autoconstruido con base epoxy que evidenció una magnífica y larga trepada inmejorable. El haber ganado su L3 le avala su trabajo.
Procedente de Asturias, nuestro compañero Aníbal Vega, trajo muchas novedades que probar, entre ellas, este "Azor". En segundo plano, Joaquim situando su modelo en rampa.
La otra compleja novedad de Aníbal, era la reproducción del "Capricornio" del Inta en configuración de RC para un ala articulada que debía completar la recuperación del modelo, La rotura del shok cord en vuelo, desconfiguró el resto del proyecto que será reconstruido. La cámara y electrónica a bordo completarán la información precisa.
Mas protagonistas en despegue:
Algunos de los despegues: De izquierda a derecha, El "Nova L2" de Jesús Recuenco, el "Brahmos" de Joaquim, el "Pluma" de Pablo López, el "Patriot" de Jesús, el Hyperevo de José Luis Cortijos y el "Beta 2P" de Luis Ignoto.
Segundo por la izquierda, Don Carlos Moreno Reyes, Presidente del Club Aeromodelismo Soria observando a Rodrigo como trabaja en su "Arcas" y al fondo Federico trajinando de un lado a otro muy eficazmente.
Una configuración interesante de dos cámaras de vídeo en paralelo adosadas al fuselaje del "XLFR-6" de Pascal Reimel, una filma hacia abajo y otra hacia arriba, para poder tener vídeo del suelo y del doble despliegue.
El joven Pablo López se mostró muy activo y eficaz no tan sólo en sus lanzamientos en compañía de su padre, sino volando aviones de RC, recuperando modelos de los demás y ayudando a todos. Aquí le vemos frente a uno de los interesantes modelos con cluster de motores que no pudieron localizar en el aterrizaje lejano en un campo probablemente de grano. ¡Sigue así! Necesitamos gente joven así.
José Luis Cortijos, lanzó sus dos mas recientes modelos el "Nike Smoke" en su debut y el "Partizon" en su tercer vuelo y que nos dio trabajo encontrarle en un lejano aterrizaje entre la hierba.
El capítulo gastronómico estuvo cuidadísimo, además de unos espléndidos y sabrosos bocatas para la hora de comer, tuvimos este postre gentileza de Federico de suculentas cerezas.
En similar tono, fue la cena del sábado en un restaurante de Soria capital, con buena y selecta cocina, en agradable charla.
Otros protagonistas en despegue:
De izquierda a derecha: El "Capricornio" de Aníbal, el "Flare Patriot" de JLC, el "Quasar Big Bay" de Luis Ignoto, su recuperación y el "Standard Missile" de Pascal Reimel.

Una parte de los modelos de Pascal Reimel, aquí en conversación con Rodrigo Borjabad.

Pascal que como sabéis es un fantástico editor de vídeos, filmando el despegue de uno de sus propios modelos mas pequeños, el "Skytraxx"
El equipo de Zotor procedente de Donostia, estuvo una vez mas muy activo con Kike y su hijo Iban. En la foto vemos a Kike preparando su "taller".
Los socios de Club Aeromodelismo Soria nos acompañaron con excelente e interesantes aviones.
David Sariñena con su "Glicerino Forte" en rampa a punto de autorizar la cuenta atrás.
Aquí encima, el mas pequeño de los Junior lanzadores tutelados en acción en estas jornadas, Alejandro Amor con su "Mini Maxx" en sus manos, preparado para el vuelo.

Jesús Recuenco, activando el altímetro de su "Patriot" en rampa, antes de introducir su ignitor en el motor. Foto: A. Amor.
Luis Ignoto hizo varios y exitosos lanzamientos, avanzando sus experiencias en doble despliegue. ¡NO está tras rejas!. Son las varillas de la correspondiente rampa múltiple.
Despegue del "Mercury Redstone" de Jesús, mientras a la izquierda en rampa, vemos el "Pi" de David Sariñena. Foto: P, López Mullor
Por la tarde, tras una reparadora ducha, hay tiempo de tomar una cerveza en la terraza del hotel, esperando la hora de la cena y discutiendo soluciones técnicas varias.

El pequeño híbrido con NOX de Federico, cargado y a punto de ser sometido al banco de potencia.

Motor montado en el banco de potencia listo para la prueba. Finalmente no se pudo activar porque el elemento piro que debía cortar el paso del gas, no se encendió.

Unos delgados "spaghetti" de plástico de 1 mm de diámetro para confeccionar los efectivos shear pins para prevenir la salida involuntaria de la ojiva en el doble despliegue tradicional.

Los tubitos de latón correspondientes de 0,45 mm de pared para insertar en ellos el "spaghetti" de plástico y cizallarlo en el momento de la expulsión. Hemos entregado muestra a Tripoli France y a Luis Ignoto para sus test respectivos.

TABLA RESUMEN DE LANZAMIENTOS DE LAS JORNADAS 17-18 DE MAYO EN VELILLA DE LA SIERRA

PRÓXIMO ENCUENTRO PREVISTO PARA EL 21 DE JUNIO EN AEROCINCA