3-4-5 de Abril de 2015
Jornadas de modelos espaciales y RC con experiencias de alto nivel técnico. Nuevo escenario
Campo de "El Lantisco"
Boletín nº 163
Notam de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Con unas condiciones meteo mejores que nunca, tras once años de este tradicional encuentro, se pudo hacer volar todo el material que nos llevamos al nuevo campo de "El Lantisco" de muy buena visibilidad. Nuestro organizador y anfitrión J.L.Sanchez nos obsequió con un nuevo modelo, un revival de su "Talon" aun mejor que el anterior y nuevo lanzamiento del fantástico "Taurus". Por su parte Mauricio lanzó su versión del "Brahmos" (distinta a la de Joaquim) dos veces con éxito. Josep Maria hizo volar de nuevo su "Petit" y Joaquim dentro del programa "experimental" preparó otro soberbio motor base epoxy, para el "Amraam A-120" de JLC mostrando su larga etapa de combustión y rozando el Km de altura. Pudimos ver de nuevo el bifase de Manuel Morales, desviado inicialmente por el viento, pero allí estaba el joven y atleta Eduard para recuperar la segunda fase en un Km de envidiable marcha atlética. Adriá exhibió su "Taronger" con varios lanzamientos. Seguir citando otros vuelos aquí en esta entradilla sería inacabable, para ello brindamos la tabla y el resto de información en imágenes fijas y en movimiento. Hubo mucho mas y los varios "Junior" presentes se lo pasaron bomba con sus modelos, siempre asistidos por los "senior" respectivos. En el apartado centralitas de control por radio funcionaron tanto la de Morales como la nueva obra conjunta de Jesús y Alejandro, verdaderos y sofisticados interlocutores de radio entre rampa y control, esta última en su bautismo de fuego real en el campo. No podemos dejar de citar la visita y demostraciones de drone y de turbo helicóptero de los holandeses de "RC-wings" que filmaron desde el aire nuestros lanzamientos, además de poder admirar su remolque exposición con piezas de gran calibre. Hay que citar que es la primera vez que en un encuentro de este club, pudimos "comer caliente" de una espléndida paella servida por un conocido restaurant de la zona, todo un acontecimiento.
Fotos en la página: Josep Maria y José Luis Cortijos. Galerías y vídeos en proceso de edición. Próximamente las linkaremos en este espacio.
Galería de fotos de Manuel Morales: aquí
Vídeo de la cámara de a bordo del Amraam A-120 de JLC: aquí
Galería de fotos de Josep Maria: aquí
Vídeo resumen de Josep Maria de las tres jornadas: aquí
Galería de fotogramas de video de Josep Maria: aquí
Vídeo de la cámara de a bordo del Black Brant X de JLC: aquí
Galería de fotos de José Luis Sánchez: aquí
Vídeo de la cámara de JLC del "Petit" de Josep Maria: aquí
 
Vídeo de la cámara de JLC del "Magician" de Albert Garrell: aquí
 
Vídeo de la cámara de a bordo del D Region Tomahawk de J.L.C. aquí
 
Vídeo de la cámara de a bordo del Small Endeavour Evolution de JLC: aquí
 
Vídeo Turbo-Helicopter de RC-.Wings: aquí
 
Vídeo de la cámara de JLC del "Taronger" de Adriá Zurriaga: aquí
 
Vídeo recopilatorio realizado por RC_WINGS de algunos lanzamientos: Aquí
El nuevo "Talon" de Sánchez fue una de las novedades y debut mas esperado de las jornadas ya instalado en rampa, que substituye y mejora el suyo anterior. Aquí le vemos conversando con Morales, antes de enderezar la propia rampa y activar los sistemas electrónicos de sus bodegas.
Despegue como siempre espectacular, esta vez en su debut exitoso del nuevo "Talon".
Los preparativos son laboriosos siempre porque a partir de ciertos tamaños y potencias, la complejidad obliga a revisarlo todo antes que admitir la probabilidad de un fallo.
Seguramente la estrella del encuentro, de éste y otros anteriores, una de las grandes obras de José Luis Sánchez.
El bifase de Manuel Morales era también uno de los vuelos mas esperados.
Excelentes prestaciones del motor experimental preparado por Joaquim Gaya, embarcado en el Amraam A-120 de JLCortijos que alcanzó los 910 metros de cota. Segunda experiencia con el altímetro "AltiDuo" de nuestro colega Boris de Tripoli France.
Esta es una versión del "Brahmos", impresionante en tamaño, habida cuenta de la talla de su dueño. Un magnífico modelo equipado ya en doble despliegue que anuncia el proyecto de Mauricio Rodriguez de intentar la Certificación a nivel 2 en breve. Foto M. Morales.
Imposible reunir a todos los presentes en las tres jornadas aunque muchos de ellos estuvieron todo el tiempo entre nosotros, pero valga este ejemplo de una de las animadas cenas que compartimos.
   

Rellenar la ficha de vuelo es una de las tareas imprescindibles para que el RSO pueda verificar y autorizar el vuelo del modelo. Hay que inculcar todo lo que significa seguridad, desde pequeñines.
Acto seguido, los Júnior en este caso Martí, es ayudado por los mayores autorizados a situar correctamente su modelo en rampa y aprender a conectar los terminales del cable de control remoto.

Siempre actividad en "boxes" y vista levantada para ver el modelo en acción en cada momento.

Los "Júnior" se lo pasaron en grande, lanzaron, jugaron, aquí les vemos en fase de recuperación de uno de sus propios modelos.

JLC desempolvó su ligerísimo "Black Brant X" y lo lanzó con un "Red Line"

Aquí encima, cargando en rampa el "Petit" de Josep Maria. Puede verse la diminuta cámara de vídeo de a bordo, sujetada al fuselaje de forma provisional.

Eficaz y ligero el "Barracuda" de Eduard Garrell, siempre a gran altura.
Un motor "Red Line" para el Small Endeavour Evolution" de JLC.

Danny y Connie, junto a su remolque exposición donde pueden verse modelos de gran escala de todos los tipos, biplano, anfíbio, etc. listos para el vuelo.
La nueva centralita por radio que trajo Jesús, fue probada con todo tipo de ignitores, sin dar ningún problema.

Después de un año de "sequía", Adriá no solo colaboró a los lanzamientos de sus hijos, sino que él exprimió al máximo su "Taronger" lanzándolo cuatro veces con distintos motores.
No es un helicóptero que pasaba por allí, es el de Danny a escala que podéis ver junto a su piloto, todavía en tierra. Un auténtico espectáculo. Foto M. Morales.
Alberto Rodríguez, fue de los mas prolijos en lanzamientos de entre los Júnior, seguido de Martí Zurriaga y además todos ellos, se dieron un buen tute de caminatas, yendo a recuperar modelos.
Interesante el "Aerobee" de Manuel Morales que además batió el record de cota en apogeo de las jornadas.
Otro casi olvidado el "D Region Tomahawk" de JLC, esta vez impulsado por un White Smoke HPR de Aerotech.
Manuel Morales con uno de sus fiables modelos, el "Jocker" impulsado por un motor experimental.

Este fue el drone de RC-Wings que filmó todos los lanzamientos de las dos primeras jornadas, desplazándose con precisión en el campo de vuelo y a gran altura, con su cámara vigilante.

Danny hizo una auténtica exhibición de vuelo de su turbo-helicóptero tras el cual fue fuertemente aplaudido por el respetable.
Los hermanos López acompañados del fiel Santi, nunca faltan a la cita y exhibieron su avión eléctrico totalmente custom, rompiendo y reparando dos veces consecutivas, su fuselaje de Porex. Un modelo rapidísimo y bien controlado por ellos.
El sábado hubo paella para todos, traída desde un restaurante de Tabernas, la primera vez que comemos "caliente" en un encuentro de campo de estas características. Foto: Mauricio Rodríguez.

RESUMEN DE LANZAMIENTOS DE LAS JORNADAS 3-4-5 DE ABRIL DE 2015



PRÓXIMO ENCUENTRO SOCIAL: 9 DE MAYO EN AEROCINCA