1
7-8-9 de Abril de 2023
Tres jornadas con un tiempo impecable para nuestro hobby, con algunos lanzamientos algo complejos
Aeródromo de Aldeacentenera
Boletín nº 254

No recordamos otra temporada anterior, en la que pudiéramos disfrutar en los encuentros llevados a cabo, mayor bonanza en las condiciones meteorológicas que en este 2023. Esperemos que siga así todo el año. En esta ocasión superamos la treintena de lanzamientos en estas tierras extremeñas, en la cuarta ocasión, con la pandemia de por medio. Recuperamos a nuestros amigos zamoranos tras la ausencia forzada en el 2022 y el resto de las participantes, también lanzaron sus modelos. Celebramos la presencia y ayuda del amigo Agustín que nos acompañó. También tuvimos la presencia de la perrita Laika de Josep Maria que se dio un hartón de recorrer los campos y de perseguir todo tipo de insectos, pájaros, etc., apremiando a Eva en su función de LCO para que se apresurara a lanzar y acudir hacia el punto de aterrizaje del modelo. Algunos participantes, probaron los motores Cesaroni y TSP por primera vez y con éxito en ambos casos. Como ya es tradicional, en tres jornadas hubo tiempo para todo, incluso para ver y fotografiar galaxias lejanas, en cuanto se ponía el Sol. Luis trajo pequeños modelos que vuelan divinamente, un Artemis I, construido en una impresora 3D, un Payasito y un Naranjito que también volaron, además de los modelos grandes con electrónica a bordo. Manuel no desperdició la ocasión para evaluar en banco, la curva de potencia de un experimental. Y todo ello, rodeados de miles de placas solares por todos los lados.

TSA y Notam concedido por Enaire: D1285/23

Fotos de Manuel Morales, José M. Mota, Luis Ignoto, Josep Maria, y J.L. Cortijos

Vídeos de Luis Ignoto: Artemis I; Aquí.; Beta Cargo C-DD: Aquí; Hawk MIM-23B: Aquí; Interceptor: Aquí; X-15: Aquí; Las Cinco Rosas: Aquí; Mars Lander Mini: Aquí; Naranjito 82: Aquí; Payasito: Aquí; Quasar Big Bay: Aquí;

Despegue del "Kripton" de Manuel Morales, modelo complejo de dos etapas, con la segunda lanzada por inercia mediante acelerómetro.

Josep Maria, alineó su Petit equipado con un motor "J" con éxito y a la derecha aparece en espera de turno en rampa, el Nova L0 de Luis Ignoto

El Rocketest de José Luis Cortijos fue lanzado preparado para doble despliegue, equipado con un altímetro Altialme, un antiguo proyecto de nuestro compañero J.L.Sanchez.

El el versátil Hornet de Josep Maria, ha efectuado vuelos de todo tipo, incluso con NOX, aquí equipado con un motor relativamente pequeño y debido a su poco peso, superó de largo el Km en apogeo.
De la "factoría LIL" ha surgido esta cuidada reproducción a través de impresora 3D del Artemis I, que está de plena actualidad en la NASA.
Con poco mas de 200 g, el Artemis I despegó utilizando un motor "D".

Mucho trabajo en "boxes" con Manuel Morales preparando su Jocker, bajo la atenta mirada de Agustín.

Aquí encima, el Hiperevo de José Luis, impulsado por un Red Line también equipado para doble despliegue.

El Jocker despegando con un buen propulsor que lo llevó hasta los 690 metros.
Otra fascinante construcción de Luis Ignoto de un transbordador futurista replica de un modelo Estes, repleto de detalles.
El viento y los árboles son los peores enemigos de este hobby y a pesar de que los árboles casi brillan por su ausencia, los dos únicos en el entorno, atraparon el Transbordador.
Siempre el control de encendido de los motores se lleva a cabo a la distancia reglamentaria por señal de radio y una antena Yagi, recoge la orden del LCO.
Dos mini cohetes de Luis Ignoto que rememoran estos trabajos tan emblemáticos. En el Payasito, podemos ver un adhesivo en el que consta el año 78, escrito en una lengua de la Europa del Este. A la derecha el Naranjito, ambos insertados en varilla de 3 mm que permite estimar el tamaño real, con la ayuda de la pinza de ropa que lo eleva ligeramente del deflector de la rampa.
Las colegas participantes, fieles a "Las Tres Rosas" de la Nasa, también lanzaron. En la foto Magda Amigo con su modelo listo en rampa.

Momento del despegue.

Ana Luna se unió a esta cita insertando su modelo gemelo en la rampa y encima a la derecha le tenemos despegando.
No nos olvidamos de la veterana Charo Nicolás ni de su propio y acreditado modelo.
Luis Ignoto, estrenó su nuevo X-15 auto construido, otra apreciable de sus construcciones.
Instante del despegue del ISU-ssP21 un ejemplo eficaz de un cluster tri-motor, construido por Manuel Morales.
También de Luis Ignoto este Hawk MIM - 23B impulsado por un motor G55 Cesaroni
El Beta Cargo C de Luis Ignoto impulsado por un motor TSP
El clásico esquema de un doble despliegue en función, drogue en la parte baja y el main arriba.
Siempre muy atractivo, el Nike Smoke de José Luis abandonando la rampa de raíl.
Luis Ignoto lanzó su Quasar Big Bay 2000 con un Cesaroni H tipo Smoky Sam, que dejó una gran huella negra en el suelo.
Al fondo, la LCO controlando el lanzamiento del Morao de José Maria Mota.
La pareja Charo y Luis a parte de ser unos rocketeers modélicos, colaboran y ayudan en todo en todo momento. Aquí les vemos con el Artemis y el Mars Lander.
En pleno ascenso, el Nova L0 de Luis. Al lado un detalle de la popa con el booster alojado debajo con un D12-0 que a su vez arrancaba el segundo motor, un D20 TSP, doble etapa de facto.
El Eliminator de J.L.C. que voló dos veces, con un clásico D12-5 Estes
Ana y las otras colegas, no solo lanzan sino que ayudan en las recuperaciones.
Uno de los mas pequeños, el Callisto de José Maria Mota, impulsado con un motor "A"
El Speck de José Maria Mota en plena trepada.
Un veterano y conocido kit de José Luis Cortijos, que desciende con dos paracaídas en "Y"
Hay que aprovechar el tiempo a todas horas y aquí vemos a los "astrónomos" del grupo preparando los telescopios para observar galaxias de noche en el propio campo de lanzamiento.
El Mars Lander obra de Luis Ignoto, con doble juego de "piernas" o tren de aterrizaje, cortas y largas. Finalmente voló con las largas.
Manuel se llevó consigo el banco de pruebas para medir la potencia y bondad del motor, antes de montarlo en su Jocker.
En plena prueba, mientras a distancia el ordenador recoge la curva de potencia.

RESUMEN LANZAMIENTOS JORNADAS 7-8-9 DE ABRIL DE 2023