7 de Noviembre de 2015
Un nuevo "Certificado", algunas pruebas a medias, "ancestros en vuelo" y meteo impecable
Campo de Aerocinca
Boletín nº 173
Realmente difícil encontrarnos con una jornada como ésta meteorológicamente hablando y en Noviembre con tan benigna temperatura y viento cero. Escenario perfecto para los vuelos y naturalmente para un intento de certificación como el de Robert Falcó con su "Ariel" lanzado como un auténtico "disparo" correspondiente a su H-238 "Thunder" y aterrizado con total éxito. Debut también exitoso de nuestro nuevo socio Gerard Piedra, ya experimentado constructor que lanzaba por primera vez su "Pit Bull" de PML rebautizado como "Embranzida" con interesantes modificaciones y refuerzos del kit original, altímetro a bordo, etc. Joaquim llevó a cabo sus pruebas de banco para combustión lenta aunque en el segundo, no lo pudo culminar. Paco Lafuente realizó dos brillantes vuelos con su "Endeavour" y con su "Camo II" y la diosa Fortuna no estuvo de su lado, impidiendo por sendos diversos motivos que su paracaídas principal no actuase en ellos. Dani hizo otro buen vuelo con su "Quasar". David no pudo estar todo el tiempo con nosotros, pero pudo lanzar con éxito su "Gregorio" (base Small Endeavour) con un motor Red Line siendo el lanzamiento de la jornada que mas alto voló. El "Aretsanus" de JLC que no pudo arrancar el mes pasado, no pudo culminar una prueba de ignitores pero el motor al final arrancó con un Copperhead a través de diversos estertores iniciales y desempolvó un viejo Estes "Pro", de nombre original "Impulse" con un cluster de dos motores.
Fotos y vídeos de la cámara de JLCortijos
Vídeo del "Ariel" de Robert Falcó: Aquí
Vídeo del "Embranzida" de Gerard Piedra: Aquí
Vídeo del "Impulse" de José Luis Cortijos: Aquí
Vídeo del "Quasar" de Dani Romero: Aquí
Vídeo del "Endeavour" de Paco Lafuente: Aquí
Vídeo del "Gregorio" de David Sariñena: Aquí
Vídeo del "Artesanus" de J.L.Cortijos: Aquí
Gerard Piedra sosteniendo su "Embranzida" en su debut, tras muchos años después de haber comprado en USA su primer cohete, análogo al que podemos ver en el suelo.
El modelo de Gerard, parte de un kit de PML, en concreto el "Pit Bull", que su propietario ha reforzado con fibra de vidrio, incorporado un altímetro en la ojiva, adaptado con una pìeza hecha en impresora 3D. Todo un completo trabajo para un vuelo exitoso.
El "Ariel" de Robert Falcó despegando en su tentativa de certificación L1 con un motor "Thunder" que evidencia su débil llama y poquísimo humo, característicos.
Tras el aterrizaje, la revisión. Todo en perfecto estado para acometer si era preciso un segundo vuelo. ¡Enhorabuena para Robert!. Un nuevo Certificado L1 en el Club.

El Endeavour de Paco Lafuente probando un motor experimental. Salida perfecta con una estela trazadora de prueba excelente, pero el altímetro al parecer no quiso expulsar el segundo paracaídas.
David Sariñena, recargando el motor de su "Gregorio" y en la mesa, vemos el cachirulo doblado que parece dar suerte a nuestro compañero.

El "Gregorio" de David, despegando impulsado por un "Red Line" con el que cumplió un estupendo vuelo, el de mas altura de la jornada.

El "Camo II" de Paco Lafuente también con motor experimental, expulsó correctamente los dos paracaídas en su secuencia de doble despliegue programada pero el principal, se negó a inflarse correctamente.
En rampa el "Quasar" de Dani Romero, impulsado por un motor "G".
Humeante aun el combustible en el banco de pruebas tras el bunker de protección, mientras Joaquim y Gerard, analizan en pantalla la curva de potencia obtenida en este ensayo cuyo objetivo es lograr un quemado lento.
El "Artesanus" que en el pasado encuentro se negó a poner en marcha su motor, de nuevo listo para el despegue.
Algunos recordaran este veterano modelo de la primera serie "Estes Pro" equipado para un cluster de dos motores de 24 mm. José Luis lo sacó del desván para esta ocasión.
Se portó bien y se encendieron los dos motores Estes D-12 a la vez, por el sistema clásico de juntar los terminales dos a dos, de los motores. Pero...
Pero tras los primeros compases de la aceleración, se desprendió la tobera cerámica de uno de los dos motores. No alteró el vuelo, probablemente la altura alcanzable pero logró abrir el paracaídas y aterrizar el modelo sin daños. No recordamos este incidente en años.
En el análisis del vídeo fotograma a fotograma, puede verse éste aquí encima, en el que dentro del círculo rojo, pueden verse cuatro trozos de motor saliendo en combustión, uno de ellos la propia tobera. A partir de ese instante, se aprecia también como ya un sólo motor sigue empujando al modelo. Para que luego digamos que los motores de pólvora nunca fallan... Un auténtico "Cato".
Con tan bonancible tiempo, las hormigas se afanan por almacenar víveres para el duro invierno y logran hacer perfectos cráteres increíbles.
Impresionante este nido "cluster" de tres entradas... En el durísimo suelo alcoleano.

RESUMEN DE LANZAMIENTOS DE LA JORNADA 7 DE NOVIEMBRE DE 2015

PRÓXIMO ENCUENTRO: 19 DICIEMBRE EN EL CAMPO DE AEROCINCA