28 de Junio de 2008

¡EL INTA 255 YA VUELA!

Aeródromo de Rosselló
Boletín nº 66

Fuerte Sol pero con temperatura soportable y suavísimas caricias de viento, nuestro habitual escenario hace tres semanas absolutamente verde, había cambiado por el color paja del grano ya a punto de recoger. Fue una jornada de suspense, como casi cada vez que hay un debut de un nuevo modelo y en esta ocasión le tocaba al turno a la larga gestación de un proyecto algo laborioso y que era una reproducción mas o menos fiel de lo que fue el Inta 255, un famoso cohete sonda de la ionosfera que data de 1967 de lo que era la institución aeroespacial del estado. Probábamos al mismo tiempo un saco nuevo para el paracaídas principal y el sistema pirotécnico de liberación de Josep Maria Garrell, con dos beacons, obra de José Luis Sánchez y la parte altimétrica confiada al GWiz MC2. Hi-Tech de Josep Maria y modelos de los Garrell Jr., Cinto y de Joaquim, completaron el "desfile" de buenos lanzamientos de la jornada.

Fotos de : Josep Maria y Eduard Garrell, aquí;
También en este reportaje, fotos de Jordi Fandos y del video de JLC.

A la izquierda, el modelo que intenta reproducir el cohete sonda del Inta instalado en rampa. 2,30 metros de altura, 3 Kg de peso sin motor, con todo el equipo a bordo.

Arriba, en el momento del despegue, casi 12G de aceleración máxima y 396 Km/h de velocidad punta. El apogeo a 886 metros, alcanzado en 13,5 segundos. Sensible diferencia con los 150 Km que alcanzaba el original en aquella época.

Debajo, a la izquierda el momento del doble despliegue ya a 150 metros del suelo, en la parte alta de la foto el drogue sujetando el tercio superior del modelo con su localizador y el saco de protección del paracaídas principal que vemos justo un poco mas abajo, sujetando el tercio central con el altímetro y el inferior con su motor y un beacon. Aquí debajo, el momento de cargarlo en rampa.

Siempre espectacular un Red Line impulsando esta vez el Hi Tech de Josep Maria, equipado con un altímetro Transolve para el doble despliegue de paracaídas.

Eduard Garrell observando detenidamente la preparación de su Patriot con la ayuda de su padre.

Siempre super estable el Patriot saliendo de rampa, con sus solo 10 Newtons de empuje.

Encima, a la izquierda el Screaming Deamon de Albert Garrell y a su derecha el Libèlula de Cinto Villar.

A la izquierda el veterano Corvan resistió un nuevo motor HPR en su vuelo número 18. Aquí encima el Nofumeu de Joaquim y la Maxi V2 de José Luis que también lleva ya 16 lanzamientos.

Composición de gráficos de altura barométrica e integrada, aceleración y velocidad, extraídos del GWiz MC2 a bordo del Inta 255.

TABLA RESUMEN DE LANZAMIENTOS DE 28 DE JUNIO DE 2008

PROXIMOS ENCUENTROS: MIR EN ITALIA 11 - 13 DE JULIO Y 30 DE AGOSTO EN ROSSELLÓ