2 Enero 2009

DOS LANZAMIENTOS CON EXITO DE UN ESTUDIANTE

Aeròdrom de Rosselló
Boletín nº 75

Primer encuentro del año nuevo, cita extraordinaria fuera de calendario. La razón: Dar nuestro apoyo Marc Bosch, un estudiante cursando estudios en Gales, para poder presentar a tiempo su proyecto de construcción y lanzamiento de un modelo equipado de altímetro a bordo. El tiempo nos recibió frío, con niebla baja pero con una fina e incesante lluvia que comprometía seriamente la fiabilidad de la electrónica. Finalmente nos decidimos. La simulación anunciaba 311 metros y en horizontal teníamos visibilidad de mas de 600. A los pocos segundos del despegue, desaparecía el modelo engullido por la niebla. Temíamos haber perdido el modelo cuando el paracaídas amarillo asomó a unos 100 metros del suelo, enmascarado por la niebla y se posaba suavemente en el suelo, registrando el vuelo perfectamente.
Por la tarde mejoraron las condiciones y asomó un tímido Sol que nos hizo levantar de la silla del restaurante y regresar al campo para intentarlo de nuevo y tener mas material gráfico, con un nuevo vuelo totalmente visible y con mayor cota.

Primer vuelo hacia la niebla reinante, apenas dos segundos y desapareció de nuestra vista.

Segundo vuelo ya con el poco Sol reinante, poniéndose y reduciendo las condiciones de fotografía a un mínimo.

Modelo listo para lanzamiento y a la espera de incorporar el motor E9-6 .

El tramo superior del fuselaje, mostrando las flechas los cuatro taladros de ventilación de la cámara del altímetro, los dos cables de interrupción de la alimentación y los cuatro tornillos que cerraban la cámara por la ojiva.

Marc con su modelo a punto de ser lanzado. El interior de la cámara del altímetro con éste asomando, antes de cerrar con la ojiva.
Encima la izquierda descendiendo con el paracaídas de 30 pulgadas con generoso spill de 7 cm. A la derecha la inclemencia meteorológica no hizo las operaciones muy confortables.
Marc sosteniendo la parte superior que se separaba para dejar salir el paracaídas.
El primer aterrizaje en ausencia de viento fue muy cercano.


Arriba diagrama del altímetro del primer vuelo con densa niebla que restaba metros de altura a la cota máxima alcanzada.
Debajo segundo vuelo, con igual temperatura pero sin niebla alcanzando mas altura y con mas viento en capas altas, alejando el punto de aterrizaje ostensiblemente.



RESUMEN DE LA JORNADA 2 DE ENERO DE 2009

PROXIMO ENCUENTRO, 24 DE ENERO EN ROSSELLÓ