20 de Febrero 2010

SIN VUELOS, INTENTANDO ARRANCAR EL MOTOR RATT

Campo de Aerocinca
Boletín nº 92

Estreno estático del motor híbrido Ratt de 29 mm, jornada fría, soleada, de trabajo duro, con dos intentos sin lograr arrancar el motor. Compartimos la jornada con unos estudiantes de Aeronáutica de L.e.e.m. y compañeros de fatigas coheteras, con un magnífico modelo PML recién construido a estrenar para certificación, pero el viento impasible no cesó ni un solo segundo y cercano al límite de seguridad y con puntas exageradas, desaconsejó absolutamente el intento que trataremos de compensar el próximo día 13 de marzo en calendario.

Fotos de José Luis Cortijos y galería de Josep Maria: aquí.

Hubo que trabajar para asegurar el motor en el raíl de la rampa, lugar mas seguro para realizar la prueba estática.

Conectando el tubo de nylon de alimentación del motor a las válvulas de salida de la bombona, gafas de protección para la manipulación del gas criogénico.

Con ayuda de la Dremel cortando tornillos para los útiles de tope del motor en el raíl. Josep Maria especialmente y Jaume, se hicieron un hartón de trabajar en esta jornada.
Montando el motor propiamente dicho, vemos el cilindro negro que sirve de combustible al paso del gas por su interior.
La centralita específica para el control de las válvulas y por tanto de la carga y descarga de seguridad del gas.
Todo listo aparentemente, para la prueba. En la galería de fotos, podéis ver uno de los racords que nos dio problemas, con su pequeño orificio semiobstruido por restos del teflón de estanqueidad aplicado a la rosca.
Después de esta experiencia en que no se pudo hacer efectivo el encendido propiamente dicho del motor, dos son lo problemas a resolver: La eficiencia en el encendido del grano de combustible sólido que debe cortar el tubo de nylon de alimentación y la estanqueidad del racord de unión del tubo de nylon con el sistema de válvulas de la botella, en donde hay una fuga difícil por ahora, de controlar.
El grupo presente de L.e.e.m., con su espléndido modelo a punto, creemos que un D Region Tomahawk de PML, dotado de un aerodinámico bob tail de aluminio, elemento que en la práctica se muestra además como eficaz protector de aletas en el aterrizaje pero que no pudo ser lanzado a consecuencia del una vez mas, del insolente viento reinante.

PRÓXIMO ENCUENTRO: 13 DE MARZO DE 2010 (Comprobad sistemáticamente siempre, el calendario del Club en la Web)