18 de julio de 2015
Pocos pero todos muy activos...
Campo de Aerocinca
Boletín nº 167
En unos días terribles de calor, llegamos a la fecha de reunión de Julio a 37ºC a la sombra de los toldos, a pesar de algunos períodos de benevolentes nubes delgadas y altas que hacían mas resistible la mañana en la que acumulamos mucha sed tras agotar todas las provisiones de agua disponibles y viendo descender la presión atmosférica. Todo y con ello los pocos socios que nos empeñamos en lanzar lo hicimos y Oscar mucho mas madrugador que el resto, llevó a cabo interesantes pruebas de banco que nos relatará con detalle y en breve mas minuciosamente, como complemento de la pequeña tabla que mas abajo acompañamos y del vídeo que permite ver parcialmente su banco de pruebas. Preparando rampas, carpas y demas enseres imprescindibles, recibimos un WU en el que nuestro buen amigo Josep Maria se aprestaba a saludarnos y a abordar el avión de vuelta a Barcelona desde Australia. Además y como viene siendo costumbre, las reuniones de Julio y Agosto conllevan también varias gestiones que concretar con los proveedores locales de cara a la organización del ya muy cercano SRM. Disponemos de vídeos de cada uno de los lanzamientos.
Fotos de José Luis Cortijos
Vídeos de la jornada de la cámara de J.L.Cortijos, aquí abajo y en preparación:
Vídeo del "TRB-1" de Lluis Montilla: Aquí
Vídeo del "Big Bertha" de Joaquim Gaya: Aquí
Vídeo del vuelo de l "Sonic" de Paco Lafuente: Aquí
Auto vídeo de las pruebas en banco de potencia de Oscar Pamos: Aquí
Vídeo del "Camo II" de Paco Lafuente: Aquí
Vídeo del Gran Pilar de Nou de Joaquim Gaya, Aquí
Vídeo del "MR-1" de JLCortijos: Aquí
Vídeo del "Endeavour Evolution" de JLCortijos: Aquí
Segundo vuelo del "TRB-1" de Lluis Montilla con un motor F35W, tras haber superado con creces sus exámenes, permitiéndole seleccionar la carrera que él quería. En el campo una cierta labor para poder adaptar el recargable de 24 al porta motor de 29 pero al final un magnifico vuelo y un buen apogeo.
Paco lanzó de nuevo su "Sonic" con un motor custom quizás un poco envejecido que tardó en encenderse y falto de potencia inicial, realizó una corta trayectoria. De todas formas, un despegue espectacular, lento y con gran cantidad de humo.
El siempre eficaz y seguro "Big Bertha" de Joaquim, destacó su oscura imagen en un perfecto vuelo con el motor de menor potencia utilizado en la jornada.
El "MR-1" de José Luis no se ha prodigado demasiado. este es el quinto vuelo de su historia, esta vez con un viejo G64 de un solo grano.
El "Pilar de Nou" de Joaquim en otro estupendo vuelo con el motor recuperado tras el incidente en Soria. Ahora con la carcasa ligeramente mas corta, se pierde algo de capacidad de combustible, sin embargo la cota de apogeo fue mas que respetable.
Despegue del "Endeavour Evolution" de José Luis Cortijos, empujado por un motor "Red Line" de Cesaroni con el que alcanzó 521 metros en apogeo.

Aquí encima, una instantánea del regreso con una fuerte tormenta de tierra sobre la autopista A2, tomada por el teléfono de Eva, aunque tampoco refleja los peores momentos de este inusitado fenómeno nunca antes presenciado. Nuestra centralita meteorológica ya nos anunciaba baja presión en el campo entorno a los 1005 milibares y eso no hacia presagiar nada bueno.

 

Aquí a la derecha, los resultados adquiridos del banco de pruebas por Oscar Pamos de sus tres ensayos llevados a cabo, para los que se avanzó hora y media a nuestro horario convenido de llegada al campo, en solitario, preparando todo su utillaje pertinente, mecánico y electrónico. En breve nos ofrecerá mas detalles de estas pruebas tras el estudio y análisis de los cientos de resultados registrados.

Curva de vuelo generada por el altímetro de a bordo, en el "Endeavour Evolution". Puede apreciarse exactamente el tiempo transcurrido desde que se produce la expulsión del "main" a 150 metros del suelo, hasta que éste logra desplegarse, cosa que sucede a los 56 metros del suelo, como muestra el punto de inflexión de la curva descendente a esa altura.

RESUMEN DE LANZAMIENTOS DE LA JORNADA 18 DE JULIO DE 2015

PRÓXIMO ENCUENTRO SOCIAL: 29 DE AGOSTO, CAMPO DE AEROCINCA