1
13 de Mayo de 2023
Hicimos "pleno" a pesar de los malos augurios meteo pocos días y pocas horas antes
Campo de Alcolea
Boletín nº 255

Parece que la climatología nos quiso amparar "in extremis" y se lo agradecemos como Club organizador y creo que también lo hicieron todos aquellos estudiantes, casi ochenta, que acudieron con sus propios proyectos e ilusiones al campo de vuelo, especialmente porque al final, pudieron coronar con éxito sus objetivos. Fueron dos grupos uno procedente de la UPC, división Space Program, con Jaume Solé de profesor y coach de ellos y por otro lado, estudiantes del St. Peter School de Barcelona, con su propio coach: Joan Mauri, ayudado eficazmente por Dani Romero. En el campo estuvieron presentes tres Certificados a L3: Josep María, Joaquim y el propio Jaume, todo un lujo para los participantes. Una vez mas, Dani, Paco Romero y Josep Maria se hicieron un hartón de ayudar y aconsejar, con el Prefecto presente, colaborando todos, en que no hubiera ningún fallo ni de seguridad ni de vuelo. Por parte del St.Peter School, el proyecto se centraba en el lanzamiento de seis Cansat, en tres lanzamientos del "Astra" confeccionado por Dani y en el de la UPC había programado el vuelo del "Deimos III", arropado a parte, por un lanzamiento del recuperado y excelente proyecto de Jaume, rebautizado como "Eseiaat". Por otro lado hubo los socios del Club habituales, Donal Quinn que además pudo estrenar uno de los nuevos motores "G" de TSP con éxito y debutaba en el Club su hijo Martin que vino con su "Pegasus". El único modelo que no llegó a volar por un problema de encendido del motor, fue el "PM-3" de Joaquim. Al final los alumnos de la antes mencionada escuela recibieron sus diplomas como premio de sus proyectos, prácticas y estudios. La jornada se cerraba con el lleno absoluto del comedor del Hostal, para degustar los platillos del Chef campeón de Aragón, con hambre, en plena camaradería y buen ambiente. Por otro lado, Donal nos trajo una pancarta del Club para promocionar nuestro canal de Instagram, todo nuestro agradecimiento a él y a todos los presentes.

TSA y NOTAM publicado por Enaire: D1726/23

¿Qué función tenía ese globo a importante altura sobre nosotros que durante un buen rato nos sobrevoló con cambios de dirección sucesivos?

Fotos: Dani, Josep Maria, Donal, José Luis

Vídeo de; Eseiaat de Jaume: Aquí ; Del "Astra" de Dani: Aquí,
 
Mientras los de la UPC preparaban su "Deimos III" que tuvieron que retocar los botones de guía, para adaptarlos al carril de la rampa. En el interior se ha previsto bandejas para Cansat también.
Los del "Astra" repasaban las partes del cohete para colocar la barqueta de Cansats.
Compañeros de los estudiantes, preparando la recepción de datos on-line en tierra desde los cansat en vuelo y descenso hasta el aterrizaje.
Aquí vemos a Joan Mauri, haciendo el traspaso de los cansat con sus paracaídas, desde la bandeja propia de simulación, hasta la barquilla de la bodega del "Astra".
Uno de los Cansat de la StPS. fabricado bajo medidas de reglamento Cansat con impresora 3D. En la parte superior puede verse el paracaídas, momentáneamente plegado.
El "Astra" insertado ya en rampa llevando a bordo los Cansat y puede apreciarse en la mitad superior la cámara lateral de vídeo en el fuselaje.
Mientras, Donal Quinn preparaba su Green Max, adosando una cámara lateral de forma provisional para tomar imágenes del vuelo enfocando al suelo.
Os presentamos a Martin Quinn, el nuevo Jr. del Club que debutaba en una jornada de campo y donde lanzó su "Pegasus" con un motor Klima C6.
Primer vuelo del Green Max de Donal con un motor F35 y donde puede verse la nueva pancarta preparada por el propio participante, soporte incluido.
El "Pegasun" de Martin, en vertical trepada, captado por la cámara de Dani.

El "Eseiaat" de Jaume Solé, preparado en rampa, con participantes de la UPC, posando a su lado.

Instante del despegue, impulsado por un motor de 54 mm "J" de 1280 Ns de impulso total.

El "Eseiaat" descendiendo hacia el aterrizaje con el drogue y el principal abiertos en su correcta función.

A veces hay que llevar a cabo la parte mas "deportiva" que la ocasiona el ir a recuperar el modelo aterrizado con todas sus partes abiertas y ligadas y sin daños.
Con el motor ya en su lugar con la ayuda de Paco Romero, brillante Pad Manager siempre.
Unos participantes con sus Cansat en la bodega, posan ante el inminente lanzamiento.

 

 

Aquí encima, momento del despegue del "Astra" y a su lado el "Green Max" esperando.
El "Astra" cumplió en la jornada tres vuelos de transporte con éxito.
Interesante detalle de los dos cansat descendiendo y en la parte inferior, el "Astra" bajando también con su paracaídas abierto. Instante de aclamación del público.
Participantes de Cansat, alrededor del "Astra" con su jefe de grupo Joan Mauri.
Acelerando desde la rampa para llevar a 500 metros los dos cansat a bordo.

 

Este es el "Deimos III" aportado por laos universitarios del UPC Space Program en el que dicho equipo ha estado trabajando para esta jornada. Equipa electrónica desarrollada por ellos y en este caso, dependiente de un altímetro comercial MiniAlt.
Impresionante el sonido y aceleración del motor Cesaroni empleado en este caso. Es una prueba para poder lanzarlo a cota superior próximamente. Sería una próxima evolución deseable en la que se equipe de doble despliegue por seguridad.
SECUENCIA DE LIBERACIÓN EN APOGEO DE LOS CANSAT:
El Astra alcanza el punto de apogeo y se inicia la expulsión para liberar cansats.
Ya asoma el primero y puede verse saliendo el segundo...

La cámara a bordo nos muestra en secuencia continua cómo el paracaídas se abre.

Ya tenemos dos cansat fuera, liberados.

Quinto fotograma seleccionado, con los Cansat expulsados y con sus paracas desplegados. Al fondo puede verse la otra mitad del cohete.
Estudiantes de la St. Peter School recibieron sus diplomas de acuerdo con sus méritos y estudios llevados a cabo durante el curso y de esta jornada tan especial de prestigio.

Con el fondo de las Ripas de Alcolea, un gran grupo de universitarios y estudiantes varios, se reunieron para llevar a cabo sus experiencias. Llegaron unos en coche, un grupo en mini autocar, se emplearon todos los medios.

RESUMEN LANZAMIENTOS JORNADA 13 DE MAYO DE 2023: