Esta es la página de la Prefectura Tripoli en España, integrada en el Club SpainRocketry que trata de aglutinar a todos los aficionados al Modelismo Espacial, en beneficio mutuo de su larga experiencia y de la seguridad, para potenciar y divulgar el hobby.
INDICE
BIENVENIDOS
president

AVANZANDO EN LA TEMPORADA 2024

Queridos amigos,

Ya estamos en plena temporada y al escribir estas líneas sólo hemos completado dos citas del calendario 2024 del Club.

Sin embargo, algunas de las reglas de los estamentos que controlan el espacio aéreo y que, como Club y miembros federados, nos las transmiten a través de la RFAE, han variado, simplificando ligeramente las gestiones a hacer para lanzar nuestros modelos.

Cualquier actividad aérea desde el suelo, implica tramitar con mes y medio de antelación un “NOTAM” que es una notificación oficial para cualquier medio que vuela, que en determinada zona, hay una parte de espacio aéreo ocupado en alguna actividad profesional o federativa.

En nuestro caso, como ya tenemos definida ante ENAIRE y AESA un emplazamiento bien determinado como “aeródromo” real o virtual, tan sólo debemos observar si el espacio aéreo que tenemos encima, se trata de un espacio “controlado” o “no controlado”.

Se reconoce un espacio aéreo controlado cuando está ocupado por líneas o pasillos aéreos, slots del CTR de un aeropuerto o aeródromo, espacio de maniobras militares u otro Notam vigente que nos pueda afectar.

En este primer caso, debemos requerir además una coordinación que en general es con el aeropuerto designado más cercano. Dicha coordinación consiste en comunicarnos telefónica y anticipadamente con dicho aeropuerto y dar cuenta de que vamos a utilizar ese espacio aéreo en unas determinadas coordenadas.

Luego, una vez finalizada la actividad, hay que ponerse de nuevo en contacto para anunciar que ha terminado.

Esta coordinación es la misma que ya veníamos haciendo ya que dentro de la otorgación del Notam, venía designado el aeropuerto en cuestión.

Las normas a las que estamos sujetos siempre pueden variar. Las que acabamos de explicar son las vigentes, de momento.

Abril 2024
José Luis Cortijos
TRA # 2302 L2
Prefecto Tripoli Spain

Editorial 1ª

© Reservados todos los derechos de reproducción total o parcial de todos los contenidos de esta web, por parte de Club SpainRocketry.