BARCELONA DRONES RACING

ALEX ZAMORA CON 8 AÑITOS, BATE A TODOS

Organizado por el Club RACBSA se disputó en sus pistas de Ripollet este primer Campeonato de España según normas FAI, dentro de la categoría que esa federación define como "F3U" que nos ha permitido ver esos pequeños y rapidísimos "moscardones" como silbaban en su veloz carrera por entre un circuito lleno de obstáculos y portales donde debían pasar anotando el mejor crono posible. Hemos podido ver a un jovencísimo Alex, capaz de una concentración y de una habilidad extraordinarias para su edad que le han permitido batir a una veintena de contrincantes, hombres hechos y derechos, tanto en las eliminatorias como en la carrera final. Los organizadores han tenido la inmejorable cooperación de la meteo de estos dos días de competición con una temperatura ideal, cielo azul y Sol. Otra de las cosas que han llamado mas la atención al público presente, ha sido la resistencia de estos ingenios que a pesar de llevarse algún porrazo importante con algún portal u obstáculo del circuito, raramente se dañan en su estructura que parece indestructible. Puede caerse la batería, puede dañarse una hélice, la antena, pero en general, poco mas, aunque lógicamente en la mayoría de los casos queda derribado en el suelo. Eso sí, una auténtica central de carga de Lipo en la carpa de organización y algunas en sus boxes, permite hacer recargas rápidas de las baterías, función imprescindible para poder atender los consumos de drones, gafas, emisoras-receptores, etc.

Fotos de J.L.Cortijos
Vídeo de la FAC de la carrera de drones: Aquí

Aquí podemos ver todo el equipo de un participante: El dron, la batería Lipo, las gafas, la emisora de comando de vuelo y los emisores receptores que permiten dar visión a las gafas y a los monitores de los jueces.

Línea de salida en una de las mangas, con los pequeños ingenios dispuestos a negociar a la mayor velocidad posible, un circuito de portales y postes que diseñan el circuito por donde deben pasar.
La concentración de los pilotos con sus emisoras en mano y las gafas que les dan la realidad como si fueran sentados en esos pequeños diablillos.
Esta es la imagen que ve el piloto y la misma que ven los comisarios en su monitor los cuales deben anotar si hay fallos y a la vez cronometrar el circuito de cada piloto.
Los comisarios ante sus monitores cronómetro en mano, controlan el vuelo de cada participante. El primero de ellos le reconoceréis es Joaquim Gaya y en primer término, Lluis Director de la prueba.
En "boxes" los mecánicos se aprestan a dejar en las mejores condiciones de vuelo los pequeños y velocísimos ingenios.

Los "briefings" con los pilotos se sucedían con cierta frecuencia, para resolver dudas y coordinar la dirección de carrera con sus dudas y problemas.

El grupo de participantes entre los cuales el mas numeroso fue el equipo llegado de Levante.

Los cronos de la final y su clasificación.

El Campeón Alex luciendo su merecida medalla recién impuesta y con su dron en su mano.