Noviembre 2016
Importantes lanzamientos HPR con el "Assir" de Jaume Solé y el "Standard S3" de Joaquim Gaya
Campo de Aerocinca
Boletín nº 191

Jornadas especiales coordinadas por nuestro Vice del Club Jaume Sole y su "Assir" que constituye el mayor modelo de la flota vinculada a nuestro club, supuso montar una bodega-laboratorio a bordo, para realizar unos protocolos de estudio de fluidos en condiciones de micro gravedad. A ello, y aprovechando el montaje de la rampa mas grande, Joaquim Gaya se unió a nosotros para tener la oportunidad de hacer volar de nuevo su "Standard S3". De ambos vuelos tenéis todos los datos técnicos mas abajo, en la tabla a pié de página. La suerte meteorológica estuvo de nuestra parte bajo la presión del anticiclón, con baja temperatura en las primeras horas de la mañana, a las 08h: (0-1º) pero excelente a mediodía, bajo un Sol potente y a lo lejos los Pirineos ya con sus cumbres nevadas. Como era de esperar, ningún otro socio que los presentes nos pudo acompañar, tratándose de jornadas laborables. Para cada modelo, toda una mañana de trabajo de preparación, antes del vuelo.

Fotos de José Luis Cortijos y Jaume Solé
Vídeo de la cámara lenta de JLC del "Standard S3" de Joaquim Gaya: Aquí
Vídeo de la cámara lenta del "Assir" de Jaume Solé: Aquí
Notam de la AESA: D3225/16

En primer término la popa del "Assir" a la espera de recibir todo el sistema operativo, bodega electrónica y de ensayos y los sistemas de paracaídas para el aterrizaje.

Parte del laboratorio a bordo, compartiendo la parte electrónica de medición de trayectoria y de control de paracaídas.

Recargado el motor, Jaume nos lo muestra en brazos, casi siete Kg de peso.

Parte del equipo terminando la preparación del laboratorio de a bordo.
Con el "Assir" ya a punto, es transportado hasta la rampa de lanzamiento, situada hacia el Este, a unos 230 metros de distancia del lugar de trabajo.
Al fondo a lo lejos, algunas cumbres pirenaicas ya mostraban el lunes 14 sus blanqueadas faldas, mientras las aves inician sus desplazamientos en formación de escuadrilla.
Joaquim, en su turno, preparando su "Standard S3" para su vuelo. Foto: Jaume Solé
El "Standard S3" ya insertado en la rampa de lanzamiento. Visibilidad excelente.
Modelo en posición, altímetros activados, todo a punto, y el que escribe estas líneas, asistido por Jaume, insertando el ignitor del motor, que tras la cuenta atrás, será accionado a distancia segura. Motor totalmente custom. Foto: Joaquim Gaya.
RESUMEN DE LANZAMIENTOS DEL ENCUENTRO DE TEST DE NOVIEMBRE

PRÓXIMO ENCUENTRO PARA MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS: 17 DE DICIEMBRE. CAMPO DE AEROCINCA