S.R.M. 2009

¡Nuevo record: 88 lanzamientos !

11-12-13 Septiembre El público local que lo veía por vez primera disfrutó de lo lindo y siguió con interés los vuelos.
Campo de Aerocinca
Boletín nº 86

Tres magníficas jornadas acompañados por una meteorología increíble y sin viento ha hecho posible que se pudiera lanzar todo lo que cada modelista tenía en su box. Hemos batido el record de vuelos gracias a esas condiciones aunque no de potencia total, manteniéndonos eso sí, en el entorno superior de un motor "N". Un motor "K" de Alain Saivet fue el mas potente en elevarse porque el L 600 Ratt de Jaume no pudo hacerlo, pero hubo varios "J" de Olivier, Joaquim, Sánchez, del propio Alain y un montón de otros HPR. También pequeños cohetes hicieron su exhibición siempre con la presencia del extraordinario maquetista Piero Valle y de algunos Junior que provocaron envidia sana en los niños de Alcolea. Un lanzamiento mas del "Altialme" ese fantástico ordenador de vuelo desarrollado por Sánchez y Manuel Gonzalez con el debut por fin del extraordinario Talon 4 del primero impulsado por un "J" generoso. En el capítulo Experimental también interesantes motores y lanzamientos, una prueba en el nuevo banco desarrollado entre Manuel Morales y Joaquim, apto para motores de hasta 54 mm de diámetro en posición vertical que nos debe situar en un plano ventajoso para el desarrollo básico de motores de 38 y 54 mm y su estudio. Probamos un nuevo Wee Beeper prototipo con destellos de flash, traído a través de SierraFox. Tenemos que felicitar a Jesús Manuel Recuenco por haber conseguido su primera Certificación. Hemos encontrado un entusiasmo local que nos ha apoyado mucho en toda la logística del evento en un campo en el que todavía nuestra experiencia no es muy larga y que también permitirá que lo optimicemos para nuestros socios y encuentros mensuales. La coincidencia de fechas con las fiestas de la población, una exhibición aérea de ULM y de aviones de radio control organizada por el equipo de Aerocinca, que logramos coordinarla con éxito con la nuestra en un ambiente fantástico y festivo. La clásica cena del sábado tuvo como colofón un pequeño sorteo de regalos cedidos por nuestros patrocinadores, Calmar, Ayuntamiento de Alcolea, Comarca del Cinca Medio, La Paería de Lleida, Diputació, Esports, La Caixa, y los siempre codiciados kits ofrecidos gentilmente por SierraFox.
Y por si todo ello fuera poco, José Antonio Pirla, Director y propietario de Aerocinca dio un fabuloso paseo en ULM a los niños y niñas que lo solicitaron. ¡Había que ver su expresión de cara cuando bajaban del avión!

Galería de fotos, gentileza de Josep Maria,
Viernes: aquí; sábado aquí; domingo aquí
Galería de fotos de Piero Valle, publicadas en la página de Acme: aquí
Galería de fotos de Jesús Manuel Recuenco: aquí
Galería de fotos de Manuel Morales: aqui
Galería de fotos de Albert y Eduard: aquí
Galería de fotos de Jordi Salvans: aquí
Web y galeria de fotos de Olivier Labrevoir: aquí

Web, galeria y vídeos con cámara lenta, de Acme, la Asociación Italiana de Modelismo: aquí
Cámara a bordo del Velociraptor con un Red Line de Alain Saivet: aquí
Cámara a bordo del Velociraptor con motor experimental K 594 de Alain Saivet: aquí
Cámara a bordo del Ariane 42L de Jesus Manuel Recuenco: aquí
Video de Certificación L1 de Jesus Manuel Recuenco, cámara de Piero Valle: aquí
Vuelo del Talon 4 de José Luis Sänchez, cámara de Piero Valle: aquí
Video a bordo del cohete "Sporting" EN5 de Aníbal Vega: aquí
2º vuelo del cohete "Sporting" EN5 de Anibal Vega: aquí
Cañonazo de Joaquim Gaya, filmado por Jordi Salvans: aquí
El cañonazo, visto por la cámara de Jesus Manuel Recuenco: aquí
Emisión en TV Aragón el sábado 12 por la tarde: aquí
Artículo del periódico Cronica de Monzón nº 115 de Agosto 09, previo al evento: aquí


Las fotos que ilustran esta página son solo una muestra, recomendamos visitar todas las galerías y los vídeos que se ofrecen aquí arriba en enlace, algunos de ellos en impresionante cámara lenta de Piero Valle

Todo el grupo de participantes y amigos con algunos de sus "pájaros" en la mano.


A la izquierda nuestro experto y profesional armero Joaquim, con su barretina y mecha en mano, a punto de disparar el cañón que refrendaba la apertura del SRM 2009.

Encima, el aspecto del campo, con las dos rampas de raíl al fondo y en primer plano la de varillas.

 

Impresionante el despegue del Talon 4, propulsado por un motor J-415 de 54 mm

Estreno del maravilloso Talon 4 de José Luis Sánchez totalmente auto construido dotado de dos altímetros en paralelo un RDAS y su propio ordenador de a bordo "Altialme", una verdadera joya electrónica de gran precisión. Dos paracaídas Skyangle, drogue y principal, para el aterrizaje en doble despliegue.
 
Cierto que el Discovery aterrizó en el desierto de Mojave casi el mismo día que Piero lanzaba el suyo, tan solo que ese es la maqueta no el auténtico, planeando hasta el suelo de Aerocinca.

Una de las espléndidas maquetas de Piero Valle, en este caso un Delta en cuyo vuelo se desprenden de forma automática los numerosos booster característicos de este vehículo de la NASA. En las galerías de fotos podéis ver los otros modelos suyos que llevan a la apoteosis con el Saturno V y con el Shuttle que desprende booster y depósito central mientras la nave planea hasta el suelo que podéis ver a la izquierda.

Este es el Ariane de Recuenco provisto de cámara de vídeo en el que se pueden ver los dos booster empujando todavía y el motor central ya encendido. Ambos booster se recuperan con sendos paracaídas y luego el cuerpo principal por un lado y la ojiva con la cámara por otro, desciende cada uno con su propio paracaídas.

Encima, la felicitación a Jesús Manuel Recuenco por su Certificación L1, tras la inspección post aterrizaje de su Patriot modificado, con cámara a bordo y altímetro, no necesarios para pasar ese examen. El equipo a bordo se completaba con un espléndido paracaídas totalmente custom y muy bien hecho.

Jaume Solé siempre nos sorprende con nuevas y complejas creaciones que evidencian su capacidad técnica y sus elogiables ganas de hacer algo distinto. Aquí le vemos con un modelo que ensalza la obra del 1900 del ingeniero peruano Paulet y que aquí en aproximada maqueta, desafió las leyes de estabilidad que Jaume solucionará en breve. Era el primer vuelo y el modelo ya preve en el proyecto, sucesivas evoluciones para asemejarlo lo mas posible al original..
Una de las atracciones de este SRM y el modelo cuya cota era mas alta, 2 Km, era el Vector H de Jaume, equipado de cámara y altímetro para doble despliegue e impulsado por un potentísimo motor híbrido que obligó a un trabajo de puesta a punto en tierra muy considerable y que después de tantas pruebas y de solventar un escape de gas, se quedaba sin suministro del tanque en tierra y en consecuencia, sin poder volar.
Jaume lo podrá lanzar en el próximo intento.
Los mas jóvenes se hicieron un hartón de lanzar pero también de ayudar a recuperar cohetes a los mayores. Son muy buenos, aprenden muy rápido. No podemos prescindir de ellos: De izquierda a derecha: Albert, Eduard, Pablo y Dani.
Encima: Laia con su Egg Lofter que lanzó y recuperó el huevo entero, como una magnifica rocketeer mas. A la derecha el mini módulo lunar L.E.M. realizado por Jordi Salvans, todavía sin terminar.
Albert con su Mini Magnum, asistido por el constructor del original HPR, Stefano Figini... Una imagen de asistencia técnica. No sabemos quien asiste a quien...
Siempre hacen falta manos... Pero tantas...
Aníbal Vega, no tan solo cuida sus modelos que lanza con su propia rampa sino que además cuida su guardarropa y aquí le vemos como buen asturiano, su vestimenta de auténtico supporter del Sporting de Gijón. Dos vuelos estupendos con su EN5 dotado de altímetro y cámara de video.
Encima, de izquierda a derecha: El Gegant del Pi de Joaquim Gaya, el Hi Tech 2 de Josep Maria, el Intruder de Stefano Figini y el Jumper de Ariel Camargo

Encima de izquierda a derecha: El TriCampió de Joaquim, el Velociraptor de Alain Saivet, el PIlar de Nou de Mary Pera, y el Small Endeavour Evolution de José Luis Cortijos

El Helio 2 de Manuel Morales en un impecable vuelo con su altímetro SR Alt a bordo.
La TV de Aragón estuvo con nosotros el Viernes para emitir un programa específico el sábado por la tarde sobre nuestro encuentro y actividad.
Encima a la izquierda el Weasel de Jordi Fandos y a su derecha el Arreaux de Jordi Salvans.
Arriba un momento de la cena social de este SRM y debajo la magnífica cámara de 1200 imágenes por segundo y visor laser de Piero Valle, capaz de conseguir esas ralentizaciones de los despegues y vuelos de los modelos.

Funciones y monitores

RSO
José Luis Sánchez
RSO
Jaume Solé
RSO / EX.
José Luis Cortijos
LCO
Eva Romanos
LCO
Josep Maria
LCO
Jordi Fandos
PAD
Jordi Fandos
PAD
Manuel Morales
PAD Jordi Salvans
PAD
Jose Luis Sanchez
PAD
Josep Maria
COOR.ULM José Antonio Pirla

 

Tabla resumen de lanzamientos de las jornadas S.R.M., 11,12 y 13 deSeptiembre de 2009




Próximo encuentro: "Enlairem un coet", 26 y 27 de Septiembre, CosmoCaixa BCN