11-12 de Mayo de 2013

Numerosa participación, muchos lanzamientos y buen ambiente.

Club Aeromodelismo Soria
Boletín nº 134
Albergados generosamente en las instalaciones del Club Aeromodelismo Soria, celebramos este fantástico encuentro del calendario del Club, también aplazado desde Febrero por la climatología. Excelente y duro trabajo para nuestro anfitrión Federico Meijide, recompensado por una buena participación llegada desde diversos puntos lejanos como Galicia, Francia, Donosti, Cataluña, Madrid y un "forfait" obligado de Asturias. El sábado por la tarde el viento no permitió lanzar pero el domingo amaneció y se mantuvo un día espectacular, compensando con creces las limitaciones del día anterior, llegando a lanzar un impulso total equivalente a un motor "L", como puede verse a pié de la tabla inferior. Hubo dos certificaciones de nivel 1 para David Sariñena y para el propio Federico Meijide. Tuvimos visitas ilustres por parte del Inta, otra sorpresa en el aterrizaje en la pista de José Antonio Pirla de Aerocinca con su magnífico avión de fibra de Carbono y ala baja de Pro Mecc, tuvimos la visita de dos magníficos ejemplares de coches clásicos de colección procedentes de una concentración cercana, así como una larga lista de lanzamientos muy interesantes. Una simpática cena de grupo el sábado y un sinfín de intercambio de conocimientos entre los presentes. ¡Y ni un sólo "crash" en las dos jornadas!. Tampoco quiero olvidar el vuelo del Quadricopter de Kike Pérez. Os aconsejamos ir abriendo este reportaje en los próximos días para poder ver las galerías de fotos y vídeos que nos ceden nuestros amigos presentes en el evento, a medida que las podamos ir reuniendo y compilando.
Notam asignado por A.E.S.A.: D0913/13
Videos
Galerías de fotos
Vídeo compendio de las jornadas, filmado y editado por Pascal Reimel: aquí
Galería de David Sariñena: aquí
Vídeo compendio de la jornada del sábado editado por Luis Ignoto: aquí
Galería de Edurne Eguizabal: aquí
Vídeo compendio de la jornada del domingo editado por Luis Ignoto: aquí
Galería de Federico Meijide: aquí
Vídeo compendio en diapositivas de las dos jornadas, editado por Pedro López Mullor: aquí
Galería de Jesús Manuel Recuenco: aquí
Vídeo de Pedro López Mullor: aquí
Galería de José Luis Estévez: aquí
Vídeo del Patriot de Jesus Manuel Recuenco, aquí
Galería de Kike Pérez: aquí
Vídeo del Ariane I HPR de Pascal Reimel, Vídeo A: aquí Video B: aquí
Galería de Luis Ignoto: aquí
Video de Daniel Docal: aquí
Galería de Pascal Reimel: aquí
Vídeo de a bordo del HV Arcas de Rodrigo Borjabad: aqui
Galería de Pedro López Mullor: aquí
Compendio del Luis Ignoto de las maniobras del avión de José Antonio Pirla en la pista del C.A.S.: aquí
Maniobras de d espegue del avión de José Antonio Pirla en la pista: aquí
Vuelo rasante del avión de Pro Mecc pilotado por José Antonio Pirla, aquí
Test "Burrito" sistema pirotécnico liberador en toma de Luis Ignoto: aquí
Vídeo del Weasel de Luis Ignoto, filmado y editado por el autor: aquí
 
A mas de mil metros de altura sobre el nivel del mar, las instalaciones del Club de Aeromodelismo Soria en el término municipal de Velilla de la Sierra, es un paraje excepcional para lanzar nuestros modelos. El sábado nos sorprendió un intenso frío y como testigo regulador, la nieve al fondo explica en parte la temperatura rigurosa de la zona, ahora con deslumbrantes verdes de distintos matices.
Magníficas maquetas de Pascal Reimel, en primer plano un fantástico Ariane, en la parte superior puede verse el X-15 que ya ha volado en Alcolea, ambos modelos auto construidos y detrás, el Squalo y un pequeño Ariane también totalmente custom.
Pascal preparando su Ariane en rampa, listo para el despegue.
Despegue del Ariane de Pascal, impulsado por un motor HPR "Red Line".
El HV Arcas de Rodrigo, en plena trepada con un motor "H".
David montando su motor recargable para el vuelo de Certificación, bien asistido por Rodrigo.
Federico en idéntico trance, a su vez asistido en este caso por Jesús Manuel. En ambos casos, sendos motores "H" preceptivos para el vuelo de Certificación a nivel 1.
El Small Endeavour de David, despegando en su vuelo de Certificación.
Por su parte Federico escogía un Ariel para idéntico fin, impulsado por un "Red Line".
David con su criatura en brazos, ya revisado tras el vuelo y recibiendo su Certificación. Foto de Luis Ignoto.
Federico recibiendo la felicitación del Prefecto Tripoli, tras la post inspección del modelo y del vuelo exitoso. Foto de Jesus Recuenco.
Luis Ignoto poniendo a punto su Nova.Lo en la rampa de lanzamiento.
El Zotor Soviet de Kike Pérez, ya un clásico de nuestros encuentros en formidable trepada. El equipo Zotor que aquí completaban Enrique y Edurne, fueron de los mas prolijos en lanzamientos durante las dos jornadas.

La familia de los "Nova" sigue creciendo y al de Jesús que si no nos equivocamos fue el primero, se unen el de Luis Ignoto y recientemente el de Federico Meijide. La saga sigue...

Esta es la centralita construida por Federico y con una presentación impecable, pensada para centralizar el control de cuatro distintas rampas.

El Astrosquale de Pascal Reimel viajando hacia el cielo de Velilla de la Sierra, estupendo y bien decorado modelo.
Hubo dos V2 kits Estes modificados en el encuentro, el de Pascal, insertado en la parte superior de la foto y en la principal el "Maxi" de Cortijos, que utilizó 4 Copperhead para activar su motor que se resistió a ponerse en marcha. Ambas volaron luego perfectamente. Foto incrustada de P. Reimel.
Magnífico una vez mas el Mercury Redstone de Jesús, un clásico de la carrera espacial y uno de los mas bellos que se construyeron. Foto: P. Reimel.
Qué decir del Saturn V de la serie de lanzamientos y misiones Apollo. Fue lanzado dos veces por Daniel Docal.

Con mucha paciencia y unas bolsas de basura, Jesús se ha construido un paracaídas toroidal, forma de máxima eficiencia en paracaidismo. Aquí no puede apreciarse bien.
Un poderoso cluster en este modelo de Pablo López, impulsado por un cluster de 4 motores. ¡Se encendieron todos!.
Rodrigo dando presión al cohete de agua de Federico... ¡Uffff! "esto está a punto de reventar..."
¡Despegue!. El último lanzamiento de las dos jornadas, con un buen chorro de agua.
Prueba estática exitosa de un sistema liberador pirotécnico, llevada a cabo a última hora del Domingo-
Esta es una parte del equipo de música y megafonía que el Club A. Soria había puesto a nuestra disposición pero una prematura avería ilocalizable en el campo, lo inutilizó antes de poder usarlo.
Durante la cena del sábado, el Club SpainRocketry entrego el diploma acreditativo de Socio VIP al Club Aeromodelismo Soria, acordado por la Junta Directiva, que recogió en su nombre Federico Meijide, ante la mirada atenta de Charo.
Gentilísimo como siempre, Julian Simón, el "padre" de los cohetes del INTA, tuvo la amabilidad de dedicarme un libro fantásticamente ilustrado sobre aquellos, del que es coautor y que recomiendo a todos los aficionados. ¡Muchas gracias Julián!.
A pesar de los 168 metros de pista, José Antonio realizó con este rápido avión un aterrizaje sobrado y un despegue espectacular gracias a su probada habilidad de piloto.
Dos muestras extraordinarias de esta concentración de coches clásicos, que tuvo lugar a muy poca distancia del campo y que tuvieron la gentileza de visitarnos. Extraordinario el Buick descapotable a la izquierda de la foto. ¡Gracias amigos por permitir verlos cerca!.

De pié, de izquierda a derecha: Eva, Luis Docal, Daniel Docal, Pedro López Mullor, J.L.Cortijos, Pascal Reimel, Federico Meijide, Charo, Alba, Enrique Pérez, Julián Simón (Inta), Enrique Huarte.
En primera fila, de izquierda a derecha: Miguel Docal, Luis Ignoto, Pablo López, Rodrigo borjabad, David Sariñena, Javier Cacho (del INTA, todo un lujo para nosotros), Carlos García(Inta)  y Jesús Manuel Recuenco.

TABLA RESUMEN DE LANZAMIENTOS DE LAS JORNADAS 11-12 DE MAYO EN VELILLA DE LA SIERRA

PRÓXIMO ENCUENTRO PREVISTO PARA EL 1 DE JUNIO EN AEROCINCA