2-3-4 Octubre 2009

¡FELICIDADES A ARGOS POR SU X ANIVERSARIO DEL ALRS!

Val de Ruz
Boletín nº 88

El ALRS llega a su décima edición que en Europa constituye un hito remarcable en esta actividad por el que felicitamos al Club suizo por su largo camino recorrido y su fuerte nivel de representatividad continental que lidera el Prefecto Juerg Thuering y que preside Thomas Wicki. Esta edición nos ha permitido ver funcionando en directo y por primera vez, un motor "N2000" (¡14.000 Ns!) soplando a bordo del tremendo Bavaria Blue de los alemanes. También hemos asistido a cuatro certificaciones de nivel 3, que tampoco habíamos visto concentradas en una sola edición, así como una decena de motores "M" impulsando proyectos tan importantes como el Atlas Centauro de Andreas Müller y como colofón, el tercer lanzamiento, siempre complicadísimo del Ariane IV del equipo Argos en un vuelo impecable y siempre espectacular. En cuanto a la participación española encabezada por nuestro L3, José Luis Sanchez y su impresionante Talon 4 y José Luis Cortijos que al final solo lanzó su HyperEvo. Esta vez teníamos mas los ojos puestos en observar que en lanzar y esta fue una constante en todos los equipos, incluyendo parte de los italianos y a todos los franceses, así como de otras nacionalidades. Argos puso toda la carne en el asador para esta edición, por su aniversario y por el año de crisis y merced a todo ello pudo recuperar inscripción que había perdido en el 2008. La cena social tuvo su rifa habitual, bien dotada y mal acompañada por una bajísima calidad de la cena que sirvió el hotel Ibis, la peor de su ya reprochable historia.

Galería de fotos por autor, del Club Argos: aquí

Era el 3º vuelo del Ariane IV de Argos que sigue ostentando el proyecto mas importante europeo en su género y que habíamos visto en el 2004. Lanzamiento excepcional con el habitual cluster de motor central "M" y boosters con 2 "J" y 2 "K". Siempre una laboriosa y larguísima jornada de ensamblaje en el campo. Las dos rampas grandes estaban en el sitio apropiado y seguro.

El parque de trabajo era amplio y suficiente pero la instalación de las rampas de raíl, peligrosamente cercanas a una línea de alta tensión y un bosque cercano, hacían peligrosos los lanzamientos por pérdida del modelo y solo la fortuna del viento reinante los salvaba de colgarse en las líneas eléctricas o en los árboles. Aun así, uno murió colgado irremisiblemente del cable mas alto.

Tras realizar un vuelo excepcional impulsado por un motor "J" el impresionante Talon 4 de Sánchez no abrió suficientemente su ojiva y no permitió la salida del drogue que debía en una segunda fase tirar del principal. Parece un modelo extrañamente "gafado". No obstante algunos daños, Sánchez ha prometido rehacerlo sin problemas, en pocos días.

La también soberbia V2 de Sánchez, realizó un vuelo extraordinario con mas de 700 metros de cota, asistido por uno de los mas veteranos participantes en el ALRS y siempre mejor Pad Manager conocido, en funciones.

PROXIMO ENCUENTRO: 14 DE NOVIEMBRE EN AEROCINCA (Permaneced atentos al calendario y foro)