21 Julio 2018
CanSat con los Young Professionals in Space, congregados en su congreso en suelo español organizado y coordinado por la UPC de Barcelona
Campo de Aerocinca
Boletín nº 220

En presencia de estos jóvenes profesionales de distintos países, celebramos una larga matinal con ellos para lanzar sus CanSat preparados por ellos mismos, distribuidos en varios equipos y ayudados en el lanzamiento, por varios socios que se desplazaron desde Madrid, Tarragona y Barcelona para preparar la farragosa infraestructura necesaria para poder hacer esta misión. Algunos de esos socios y con el fin de contribuir al espectáculo de mas de un centenar de personas presentes, lanzaron también algunos de sus modelos. Si bien el día no fue de los mas calurosos por la época y la zona, el termómetro bajo las carpas, registró una máxima de 34ºC eso sí, con un grado de humedad que no pasó nunca del 40%. Nuestros protagonistas del congreso YPiS, descubrieron algo de nuestra actividad y especialmente aprendieron la dura tarea de recuperar los CanSat (dos por lanzamiento) bajando desde apogeo hasta aterrizar en tierra con sus paracaídas respectivos. Esta es la parte mas "deportiva" de esta actividad que muchos descubrían por primera vez, que consiste en andar por terrenos no demasiado fáciles durante centenares de metros y especialmente la práctica de vislumbrar los CanSat desde el momento que salen de su transbordador hasta que aterrizan, que requiere concentración y buena vista. Creemos interpretar que estos jóvenes se lo pasaron bien y sin sobrar tiempo, pudimos cumplir con el horario del autocar que los trasladaba desde el campo de vuelo, de regreso a Barcelona.

Fotos: J.L. Cortijos, Josep Maria, Pedro Lopez -------- Vídeo compendio de la jornada, gentileza de Jesús M. Recuenco:Hacer clic Aquí ; Video de Luis Ignoto: Aquí
Una panorámica tomada desde las rampas de lanzamientos hacia el control de vuelo, para cumplir las normas internacionales de seguridad. Los lanzamientos fueron efectuados por los propios miembros de SpainRocketry del club autorizados para utilizar motores de alta potencia.

Miembros de los YPiS en un campo en que salvo en la convocatoria anual de Septiembre, nunca acoge tal cantidad de gente. Eso sí, metros cuadrados hay de sobra.
Luis Ignoto, diseñador y constructor de los dos "transbordadores" utilizados para los CanSat, realizando los preparativos que forzosamente se deben hacer en ultima instancia en el propio campo.
Algunos equipos, utilizando sus antenas Yagi para recibir datos en pleno vuelo.
Los CanSat con sus envolturas de color rojo, mientras están siendo ubicados en la bodega especial del tansbordador construido a instancias de la UPC para el evento. Al fondo puede verse su hermano casi gemelo de Luis.
Llega el momento del primer lanzamiento ya con los CanSat a bordo y miembros del club insertan el vehículo en la rampa raíl. Al lado puede verse la centralita wireless que efectuó los encendidos de todos los vuelos, comandada a distancia.
Cuenta atrás y momento del despegue del primer lanzamiento de la jornada. Mas abajo en la tabla todos los detalles técnicos de peso, motor y altura alcanzada en apogeo. A partir de aquí, buena vista y a recuperar los CanSat.
El transbordador, aterriza tras su vuelo, por la secuencia de apertura de dos paracaídas, un drogue en apogeo y otro principal a 150 metros del suelo, para minimizar los efectos del viento sobre él.
Los participantes, rellenando cada vez su ficha correspondiente de vuelo, con los datos de su propio CanSat a bordo.
Una vez el cohete insertado en rampa y comprobada su secuencia de altímetro, es el momento de la foto del grupo de los CanSat que van dentro. Luego hay que despejar la zona cuenta atrás y lanzamiento.
Segundo vuelo con el CanSat Cargo, despegando al igual que el primero con un motor I-211W.
Preparación para el tercer vuelo, de nuevo con el CanSat Cargo de Luis, rearmado interiormente con sus cargas de expulsión y electrónica.
despegue del tercer vuelo con un motor de 54 mm, un "Red Line", así bautiza su combustible el fabricante Aerotech, visible y destacable por la llama de color rojo.
Aquí encima tenemos a uno de los socios del Club mas activos, jesús Manuel Recuenco, mostrando la ficha preceptiva para el vuelo de su siempre fiel "X-15" prototipo de la Nasa. Pero además, voló también su "Big Betty".
Joaquim preparando su "Pilar de Nou" que hizo un espectacular vuelo.

2018 RESUMEN DE LANZAMIENTOS DEL ENCUENTRO YPiS DE LA UPC DE 21 DE JULIO DE 2018

PRÓXIMO ENCUENTRO SOCIAL DE CLUB: EN AEROCINCA 1 SEPTIEMBRE