19 deDiciembre de 2010

Final de temporada, ensayo de híbridos, pruebas de banco y lanzamientos.

Campo de Aerocinca
Boletín nº 101

Galería de fotos de Josep Mªl: aquí
Galería de fotos de José Luis Cortijos (en breve): aquí

Una temporada que cerramos en esta ocasión relativamente corta de actividad de campo, debido en gran parte al mal tiempo y en concreto a las previsiones de viento que nos han hecho trasladar e incluso anular alguna que otra cita. Sin embargo fue una auténtica jornada de pruebas. Mientras Josep Maria con su mano aun dolida y Jaume completaban el sellado de la parte neumática de toda la instalación, Joaquim había construido unas toberas en Aluminio con diafragma intercambiable que probó en el banco de potencia con éxito. Todo y con ello, hubo tiempo de lanzar y tanto Paco como Josep Maria lo hicieron, también con éxito. La intendencia del café a la que estamos tan mal acostumbrados y desde hace tiempo forzosamente desatendidos, también volvió de la mano de Mary que con la alegría de todos, reaparecía después de su larga recuperación de la cirugía de su pié.

Jaume y Josep Maria ajustando a pié de rampa las tuberías y cables de alimentación del motor.
Josep Maria cortando tubo a medida para la alimentación del motor Ratt de 29 mm.
Josep Maria montando el conjunto de las dos electro válvulas que permiten el llenado de gas del motor y el vaciado de emergencia.

Encima, el detalle de las dos electro válvulas conectadas a la bombona principal de gas.

La nueva centralita de comando de las electro válvulas y de la ignición para híbridos.
Los dos comandos de encendido, a la derecha el convencional, a la izquierda el de los híbridos.

Joaquim absorto ante su note book, recibiendo a distancia, la curva de potencia de una de las pruebas en banco realizadas por él.

El motor soplando en el banco de pruebas de potencia.

El motor Ratt asegurado en rampa y con todos los tubos y cables para su encendido a punto.

Aquí encima el motor en fase última de llenado de gas, puede verse en su parte superior la típica "pluma" de NOX saliendo por la válvula de seguridad, testigo de que el motor está ya lleno.
El Arcas de Paco Lafuente de nuevo se dejaba ver en un estupendo vuelo, una vez con un Black Jack (en la foto) y otra con un G64, lógicamente alcanzando mas altura.
El Hornet que ubicará tarde o temprano el motor híbrido Ratt de Josep María, en su segundo vuelo de prueba con motor de combustible sólido.

TABLA RESUMEN LANZAMIENTOS DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2010

PRÓXIMO ENCUENTRO: EN ENERO 2011 y ASAMBLEA