LA MAXI V2 DE ESTES. RESUMEN DE EXPERIENCIAS CON ELLA

V2 V2LANZ

Después de montada y decorada bajo los mismos patrones del modelo "Mini" perdido en Foligno en Mayo del 2001, efectuó el día 19 de Enero de 2002, su vuelo inaugural, impulsada por un E15W-4, aterrizando con éxito. El cohete después de instalada la cámara de refrigeración interior que por primera vez se construye extraíble, se recupera equipado con un paracaídas octogonal plano Sentell de 100 cm de diámetro, pesando en la báscula 440 gr sin motor. En la punta interna de su ojiva lleva 35 gr. de peso en perdigones de plomo para ganar estabilidad a través de un desplazamiento hacia proa de su CG. Aun y con ello, la estabilidad del cohete a baja velocidad resulta ser bastante crítica porque en definitiva, la proximidad entre CG y CP (poco más de 10 cm, a pesar del contrapeso citado en la punta), genera un Margen Estático de poco más de 1..., (1.07) dado que el diámetro del cohete es 10cm y esto es sólo suficiente para volar. Bajo otro punto de vista, la velocidad a la que abandona la guía de rampa es todavía insuficiente para garantizar estabilidad. Con este motor, necesitaría un metro más de guía. En definitiva, es tan inestable como el kit más pequeño anterior. Por fin la hemos probado con un motor F24 RMS y después de las experiencias con los motores de Aerotech también, de inferior potencia, en concreto los E15 y E30 single use, no cabe duda de que esta es hasta el momento, la mejor opción. Ver detalles clickando a pié de página en 29/06/02.
En esta primera jornada del 2003, hemos tenido ocasión de retomar el tema del la V2, con motivo de la disponibilidad de los motores F21 Econojet de Aerotech, de 24 mm de diámetro de usar y tirar. Con ellos ganamos 5 Newtons más y por tanto algo más de altura, creo que superando los 275 metros de altura, a falta de introducir este motor en Rocksim y comprobarlo, frente a los 250 m. posibles con el F24 RMS.
Sin embargo sí podemos afirmar que la trepada del cohete parece más direccional y fiable e incluso se podría afirmar que un poco más progresiva. El delay de 4 segundos es perfecto para el vuelo de la Maxi V2. (Ver lanzamiento de 1/3/03) al pié de la Home.
Para los propietarios de la Maxi V2, podemos decir que este motor conquista la posición de idóneo.

COMPARATIVA

Motor
gr. Comb.
Newtons
F24  RMS
25,3
50
F21  S.U.
30
55


NUEVOS PROYECTOS EN CONSTRUCCION

EL AMRAAM 4 DE PML PARA RECUPERACION EN DOS ETAPAS:

DETALLE DEL COMPARTIMENTO PARA ELECTRONICA

Elecbay

 

Siguiendo con la descripción del proyecto de transformación del kit del Amraam 4 de PML para recuperación en dos etapas sucesivas, mostramos hoy el compartimento que ubicará la electrónica necesaria: A: Jaula enfriamiento expulsión. (A la izquierda estaría la mitad superior del cohete). B: Zócalo sujecc. de A., C: Arandela fijada a la mitad superior del cohete. D: Plataforma de fijación circuito electrónico, a su vez sobre manguitos deslizantes de Al., E: Arandela desmontable ajustada en el acoplador, lado mitad inferior del cohete., F: Acoplador de serie.
En la foto de la izquierda inferior, puede verse el conjunto desmontado, en las mismas condiciones en que puede intervenirse, para poder montar o desmontar componentes electrónicos.
La parte de la izquierda, formada por arandela y espárragos roscados, son las que quedan fijas en la mitad superior del cohete, mientras que el resto puede sacarse, aflojando las palomillas de la derecha.

ebayopen

 

altimontado
El resultado final es el altímetro, en este caso un Minialt de Perfecflite, montado sobre su soporte al que se le ha añadido un interruptor general.
En la arandela que separa la bodega electrónica de la parte inferior del cohete, fijamos la batería que alimenta al altímetro por medio de un velcro encolado a dicha arandela con el fin de que no se desprenda de ella bajo ningún esfuerzo ni de aceleración ni de despliegue de paracaídas.
En el momento de uno y de otro, la batería va apoyada sobre la arandela que le sirve a modo de lecho. Dicho de otro modo, en ese momento la batería por inercia se autopega al velcro y no tira de él.
En la portezuela de la bodega, hay un agujero que permite la conexión a la presión ambiente y otro gemelo en la parte diametralmente opuesta del cohete. El primero da acceso también al interruptor sin tener que abrir la portezuela con lo que al lanzar y al recuperar se puede activar/desactivar el altímetro a voluntad, a través de un destornillador o una varilla.


OPTIMIZACION DE LA NUEVA RAMPA DE CORREDERA

 

Con ocasión del II Razziraduno, celebrado en Agosto, estrenamos la nueva rampa de corredera a título experimental.
Después de esa experiencia, se nos han ocurrido varias modificaciones para mejorar sus prestaciones que hemos ido incorporando para los sucesivos lanzamientos.
La primera fue sustituir el deflector de humos por el de la foto que ven a la derecha, el actual y el anterior queda útil para la versión de la rampa con varilla. El nuevo, también de acero inoxidable, material que se ha revelado resistente y fuerte para esta aplicación.
La razón es preservar mejor la corredera, de la acción de los gases de propulsión y derivar mejor los humos en un ángulo más suave.
La segunda modificación es la adición de un sencillo soporte de barra de Aluminio, para soportar el cohete por el filo inferior de sus aletas, en una función similar a la que comportaba ya el antiguo deflector pero que no nos sirve para el nuevo.
La nuevas piezas (en la foto) ya están terminadas y probadas con éxito.
Ahora el paso de una versión a otra se realiza con ayuda de un sargento de sujeción muy fácil de poner y sacar y que permite abatir la rampa y montar el eje o varilla y el otro deflector, en un tiempo que no excede de los dos minutos, reponiendo la posición de los vientos y del soporte trasero de seguridad.


INCLUSION DE UN MINI-ALT
EN UN ASTROBEE D-010 DE AEROTECH

astroe-bay
Desde luego, partimos de un ensamblaje del kit original, desde su inicio. De otra forma, la cosa se complica extraordinariamente. Los pasos seguidos han sido:

1º.- Inserción de un soporte escuadrado de laminado de madera de 2 mm, pegado encima de la arandela ciega original de la parte inferior del cuerpo superior.
El gancho de anclaje del cordón de suspensión debe ser desplazado ligeramente hacia un lado para no interferir con soporte y batería.

2º.- Montaje en él de los soportes roscados para el altímetro, de un interruptor de fijación lateral y de un soporte en Velcro para la batería.

3º.- Instalación en un Bulkhead que lo envuelve, de un tubo en aluminio de 5 mm pasacables, para los Davyfire, que traspasa la arandela ciega del bulkhead.

4º.- Instalación de una jaula alrededor del pasacables ya dentro del recinto de carga útil del tubo superior, donde se ubicará la cabeza del Davyfire, una vez preparada con su carga de despliegue.

5º.- Realización de la portezuela sobre el tubo y camisa del bulkhead y taladrado de dos orificios diametralmente opuestos, uno en portezuela y otro detrás, para igualar presión a la atmosférica, para el sensor del altímetro.
Por dicho orificio, es posible activar el interruptor. 2 pequeños tornillos roscados, cierran la portezuela para el vuelo.

ALGUNOS DE LOS CAMBIOS COMPLEMENTARIOS EN EL COHETE:


En las dos fotos a la derecha, tomadas en el interior del tubo del cuerpo superior del cohete gracias a la luz infrarroja, podemos ver aquí a la derecha el interior desde la boca de proa donde se inserta la ogiva.
Lo primero que apreciamos es el tubo de aluminio pasacables, que sirve para poder insertar los terminales del Davyfire hasta el recinto inferior sellado por este lado, donde están el altímetro y sus conexiones. Su cabeza quedaría pues por encima del tubo, de momento.

astrointsup
astrobajsup