En un día, paréntesis del intenso calor y del Sol, pudimos lanzar...

POR FIN UN MOTOR ADECUADO PARA LA MAXI V2

ENTRE GERALD Y J.L., HICIERON 9 LANZAMIENTOS
(JOAN MARIA, LA GRAN AUSENCIA)

Boletín nº 8
29 Junio 2002


maxiv2salida
No cabe ninguna duda, de que la opción del motor F24W RMS de 24 mm, es la mejor de las probadas hasta ahora para este cohete.
Era una prueba largamente esperada que siempre por mal tiempo no habíamos podido realizar.
Pese a ello, el cohete no pierde su vocación natural de trayectoria con tendencia rápidamente parabólica, pero por lo menos mientras existe empuje, la ascensión es bastante rectilínea.
La cota de Rocksim para este vuelo era de 247 m. de altura. Sin embargo, si nos fijamos más en los datos de vuelo, encontramos que con la guía útil de 1,5 metros utilizada, el cohete la abandona a una velocidad de 14 m/s, mientras que el simulador indica como mínimo 13,8 m/s, para que el vuelo sea estable. Queremos decir con esto, que con este cohete siempre estamos rozando los límites de su precaria estabilidad de vuelo.

v2tray




Un pequeño fallo en el muelle original de retención del motor, hizo que lo perdiéramos en el momento de la apertura del cono de proa, sin que nadie se percatara de ello, hasta que el cohete estuvo en el suelo. Afortunadamente, la cota de altura había sido reducida y batiendo la zona entre varios, Eva lo pudo localizar muy cerca de donde el cohete había aterrizado.
Esto abre posibilidades para el nuevo motor Econojet de Aerotech, el F21W que debe dar a falta de datos oficiales, prácticamente las misma prestaciones del F24W RMS aquí probado.



v2lostmotor El análisis posterior del vídeo, evidencia este momento viéndose como el motor sale disparado de la popa del cohete en el momento de la apertura.

Puede verse a la izquierda de la imagen, la V2 con su ojiva ya alejada y el paracaídas en la boca del cuerpo del cohete todavía plegado, mientras que la derecha, el círculo de color rojo, muestra en su centro el pequeño recargable de 24 mm. ¡Propiedad de Gerald! y cedido para esta prueba, como sale disparado por la popa de la V2.

Por fortuna el incidente quedó todo en una desagradable sorpresa y en un posterior encuentro feliz y sin daños.

Imágenes extraídas de vídeo DV


El resto de los lanzamientos

arreaux graduator arcas optima sn


De izquierda a derecha: Arreaux, Graduator, Arcas, Optima, Sin Nombre (No Name) y el mejor y más rápido recuperador de la jornada: Albert, en plena forma.
Resultó curioso, que tras pasar más de una semana en Barcelona con temperaturas por encima de los 30 grados, pudiéramos gozar de una jornada sin Sol, casi sin viento, en unas condiciones inimaginables y comodísimas dentro de este verano anticipado que estábamos viviendo.

El TR2B de Gerald,  subió con un sonoro rugido

tr2b
















 Es una característica de este cohete que constituyó un trabajo de escuela de Gerald, partir con un rugido impresionante, generado en este caso por el no menos majestuoso y efectivo Aerotech F40.

El vuelo culminó con el despliegue de este vistoso paracaídas de Spherachutes con los colores de la bandera catalana.



El Corvan a más de medio kilómetro, con 230 N de empuje.

corvan corvanchutes El Corvan lanzado con un Aerotech H180

El azar quiso esta vez, que los shock cord de ambas partes del cohete se entrecruzaran durante la trayectoria de descenso, por la ley de Murphy, pese a que la caída se había iniciado con la completa independencia de las dos partes del cohete. Esto no fue obstáculo para que el aterrizaje se efectuara en buenas condiciones de velocidad y posición, sin daños, salvo que la ojiva, dotada de su paracaídas propio, fue a dar en la cabeza de Carme, la madre de Gerald, que estaba en perfecta situación de recuperación.
¿Quien dijo que los recuperadores podían ir sin casco?

piper

Un nuevo compañero del aeroclub, participó como uno más de nosotros en esta jornada, Francisco Esteve, autor de la web del aeroclub y que radio en mano, nos informaba del movimiento y aproximación de los aviones que como todos saben, tienen ante nuestros lanzamientos, siempre absoluta preferencia en sus salidas y aproximaciones, a pesar de las enormes dimensiones del campo ya que pretendemos ser para ellos un complemento de colaboradores y jamás un estorbo, en justa correspondencia a su gentileza de permitirnos usar sus instalaciones.
A su lado está Eva limpiando una de las carcasas de nuestro recargables.

Por si fuera poco, fuimos de nuevo obsequiados, finalizados nuestros lanzamientos, con unas impresionantes pasadas a ras de tierra junto a nosotros, de la Piper del aeroclub, con su majestuoso y ágil vuelo de un aparato que tiene más de 60 años de existencia y de fiabilidad.

TABLA RESUMEN DE LOS LANZAMIENTOS DE LA JORNADA

Modelo
Motor
Pot. Newtons
Altura simulador
Sin Nombre
D12-5  S.U.
20
430 m
Optima
F24W  RMS 24
48
320 m
TR2B
F40W  RMS 29
80
213 m
Big Bertha (G)
F12 SJ RMS 24
43
?
Arreaux
F23W  ECO 29
56
420 m
Maxi V2
F24W  RMS 24
48
247 m
Graduator
G104T  RMS 29
90
458 m
ARCAS
G33J    RMS 29
100
348 m
Corvan
H180W  RMS 29
230
544 m
UN TOTAL DE 715 N LANZADOS EN ESTA OCASION