curiotit

En este apartado, situaremos todo aquello que dentro de nuestro hobby, resulte curioso o extravagante, lo cual no significa en ningún caso que tenga mayor o menor mérito, todo lo contrario, crear o idear algo que se sale de lo común, tan solo rinde méritos a quien es capaz de lograrlo.

transufo


mmgentep waterorcket

  Cualquiera diría que esto es un Micro Maxx (comp: Gerald)        Cohete: Botella de plástico, combustible: Agua
                     ¡El Saturn no llega a 15 cm de altura!                          y un poco de esfuerzo hinchando con una mancha

¡EL ASTEROIDE QUE NOS AMENAZA!
¿SERA UN COHETE QUIEN DEBERA DESVIARLO DE LA TIERRA EN LAS PROXIMAS DECADAS?

arecibo ¿Saben que éste es ahora el telescopio más grande del mundo?
Se llama Arecibo y está en Puerto Rico.
Su gran parábola está protegida entre montañas y tres enormes postes, soportan el receptor en su foco.
Entre otras cosas, este radiotelescopio tiene la misión de observar ese asteroide que en su trayectoria se aproxima a la Tierra, con cierto riesgo de colisión en las próximas décadas.
El día 18 de Agosto es su máxima aproximación actual con lo cual, los científicos y los especialistas de la Nasa, podrán determinar con mayor precisión su composición, características, y mayor certidumbre sobre el riesgo de colisión futura.
Sin embargo, parece que el 2002 NY40 (Así se llama el asteroide) no será visible desde la Tierra a simple vista, ya que sus materiales constituyentes suelen ser de color oscuro, ricos en Carbono y es por ello que la reflexión de la luz solar en él, lo hace menos brillante que la menos visible de las estrellas desde la tierra. (foto: Nasa)

UNA CAMARA SITUADA SOBRE EL DEPOSITO DE COMBUSTIBLE
DEL ATLANTIS, ENVIARA IMAGENES EN EL PROXIMO LANZAMIENTO


SHUTTELCAM Se verá todo el lanzamiento y el desprendimiento del gran depósito.-
Este será el ángulo de visión de la nueva cámara de vídeo que la Nasa ha instalado y que ofrecerá además del despegue, todo el vuelo inicial del transbordador, programado para el próximo 2 de Octubre, entre las 20 y 24h, hora de España.
Se podrá ver además, el desprendimiento de los dos motores de combustible sólido laterales, cuando menos el derecho en el sentido de la nave. (A la izquierda en la foto). La nave y sus 6 tripulantes, estarán a algo más de 28.000 Km/h en 8 minutos, desde el despegue.


camlocation
 Este es el lugar de emplazamiento de la cámara sobre el depósito de combustible líquido del transbordador, que esta vez llevará 15 toneladas de material hacia la ISS en una misión que debe durar 11 días.
La cámara empezará a enviar señal pública de TV a partir de 10 minutos antes del despegue con lo cual los afortunados que puedan ver la retransmisión del lanzamiento por alguno de los canales que en Norteamérica sirven esa señal (Ignoramos si a Europa llega) tendrán ocasión de presenciar algo hasta ahora insólito y en directo.
Esta modalidad de cámaras exteriores de señal de TV en directo, parece que los técnicos de la Nasa han decidido instalarlas en cinco lanzamientos del transbordador y también en siete lanzamientos estadounidenses, todos ellos ya programados para el 2003.






¿PORQUE NO HACER LAS MAQUETAS DE PAPEL?

7ROCK Desde hace unas fechas, uno de nuestros colegas italianos ha descubierto una página en Internet que hará felices a los amigos de la papiroflexia.
Según los partidarios y amantes de esta actividad en la cual también se requieren manitas, todo es posible hacerlo en papel y las naves y cohetes espaciales tampoco se escapan a ello.
En la url: http://www76.pair.com/tjohnson/ppsm.html, encontraréis esta foto que veis aquí al lado, compuesta por modelos hechos en papel.
Si queréis profundizar un poco más en esa web, veréis que disponen gratuitamente de los planos de recorte de cada uno de esos modelos, a color y con sus decoraciones a escala, que ofrece en formato "pdf", basta que tengáis el lector de Acrobat reader que se ofrece gratuito en Internet, para poderlos imprimir recortar y pegar.
Ahora sí que podemos decir que quien no hace maquetas es porque no quiere.
El primero que lo intente y termine un modelo, le prometemos mostrarlo en foto esta página.




rocket22

LOS FALLOS DEL ARIANE 5

ariane5
No nos parece que sea como para alarmarse.
De hecho son 4 fallos de 14 lanzamientos, si bien es cierto que contrasta con la fiabilidad alcanzada con su predecesor el Ariane 4.
Todo desarrollo tiene dificultades y en este caso estamos en una inversión europea que trata de optimizar el vehículo. En este caso se trataba de potenciar el motor Vulcain 2 con más impulso a la vez también más capacidad de los tanques de combustible, sin modificar casi nada ninguna de las dimensiones exteriores.
Con ello se ganaba casi un 10% más de capacidad de carga en su payload y eso significa mucho ahorro de coste de puesta en órbita para su explotación.
vulcain2
El motor Vulcain2 fue en esta ocasión el culpable de tener que abortar el vuelo del Ariane 5, cuando se llevaban varios minutos de vuelo y el cohete empezó a desplazarse de su trayectoria, perdiendo potencia y la altura programada. Los restos destruidos cayeron en el Atlántico.

ESTAMOS EN LA MADRUGADA
DE LA VIDA DEL PLANETA TIERRA
CLOCK En sus 4,5 mil millones de años de existencia, la Tierra ha evolucionado desde su nacimiento caliente y violento, hasta convertirse en un planeta estable azul y acuoso en el espacio. Pero en un nuevo libro escrito por dos astrobiólogos de la Universidad de Washington, se afirma que la Tierra ha iniciado ya su largo proceso de involución que terminará con una gran explosión que la reducirá a cenizas que serán engullidas y dispersas por el Sol.

Haciendo un parangón con el dia solar, estaríamos a las 4.30h de la mañana, que corresponderían a los actuales 4,5 mil millones de años de edad de la Tierra. A las 5h de la mañana se terminaría el reino animal y el de las plantas.
A las 8h de la mañana, los océanos se vaporizarían. Al mediodía, que correspondería a 12 mil millones de años, el Sol habría aumentado su tamaño como un gigante rojo que engulliría el planeta, derritiendo para siempre cualquier vestigio de existencia y expulsando al espacio, átomos y moléculas que una vez habrían sido el planeta Tierra.


"la desaparición de nuestro planeta sigue estando 7.5 mil millones años lejos, pero la gente realmente debe considerar el sino de nuestro mundo y tener una comprensión realista de hacia donde vamos," dijo a astrofísico Donald Brownlee. "vivimos en un lugar fabuloso en un período fabuloso. Es una buena práctica que la gente piense que está en un lugar fabuloso en un tiempo formidable cuál tesoro en espacio y tiempo, y aprecie y proteja tanto como le sea posible el ambiente que le rodea."

En "La vida y muerte del planeta Tierra", Brownlee y Peter Ward, paleontólogos de la U.W. utilizan la comprensión científica actual de planetas y de las estrellas así como los parámetros de la vida, para proporcionar una ojeada de la segunda mitad de la vida en la tierra y saber qué viene después.

El libro, una clase de biografía de nuestro planeta, está publicando por Times Books, una división del Henrio Holt y Co. Es un best seler y el libro más discutido "Tierra extraña" de Ward y Brownlee, lanzan la hipótesis de que la vida simple es relativamente común en el Universo pero el conjunto Tierra igual a vida, es excesivamente raro.

"La vida y la muerte del Planeta Tierra" explica cómo la vida en la Tierra fue precedida por un largo período de la dominación microbiana, y los autores dicen que la vida compleja desaparecerá y será sucedida otra vez por un período solamente de vida microbiana. Afirman que la vida más compleja será eliminada mucho antes, ecosistema por ecosistema. Los aspectos del planeta más allá de, por ejemplo períodos de glaciación, serán revividos en el período de la involución.

Reportage reproducido parcialmente de un artículo de la NASA.

LUTO EN EL ESPACIO
loseta TRIP UN OBJETO IMPACTA EN EL ALA IZQUIERDA DEL COLUMBIA
Primera observación del análisis del vídeo de la ascensión

Cuando el Columbia estaba en fase de ascenso despues del lanzamiento desde Cab Cañaveral y todavía con los dos booster de combustible sólido acelerando todo el conjunto, un objeto impacta en el borde del ala izquierda de la nave, pudiendo haber provocado desprotección térmica local en una de las zonas más vulnerables al calor por rozamiento en la reentrada  del transbordador a la atmósfera terrestre .

No se descarta que pudiera haber sido la causa o cuando menos una de ellas, del terrible accidente que ocasionó la pérdida de la vida de los siete astronautas el 1 de Febrero que constituía la tripulación del último vuelo del más veterano de los transbordadores de la Nasa.

Los tripulantes de la misión: Rick Husband, Comandante; William McCool, Piloto; Michael Anderson, Comandante de la Carga Útil; Kalpana Chawla, Especialista; Laurel Clark,  Especialista ; David Brown,  Especialista y el astronauta israelí Ilan Ramon, especialista de la Carga Útil.

Foto-Clip: Reproducida de Newsalert, Boletín de Astronomy and Sapceflight Now.

Foto  tripulación, origen Boletin de Noticias de Esa.

NO TODOS LOS LUGARES SON SEGUROS PARA LANZAR...


¿Quien dijo que lanzar en las grandes llanuras de los Estados Unidos era como coser y cantar?

Fijaros en la imagen de la izquierda y decidnos qué haríais si de pronto en el campo de lanzamientos os apareciera un animal como éste...

Quizás es mas cómodo y tranquilo, tratarnos de ubicar en espacios reducidos como los que tenemos en la Europa occidental, como podamos y preservar nuestro corazón de sobresaltos inesperados como éste.

No sabemos si al final, se merendó algún modelo o se limitó a olfatearlos.



"Los Vaqueros del Espacio" (Vídeo) hacer clik aquí