8.1.22: DE NUEVO LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA TELEMÁTICA

 

En esta ocasión hemos tenido de todo, bajas por enfermedad, afortunadamente benigna.

Bajas por alguna dificultad con el sistema.

Algunas por ausencia de viaje.

Otras por decepción dada la situación por la que atravesamos en el Club, lidiando y batallando por las nuevas normativas.

 

9.1.21: SEGUIMOS LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA POR VIDEOCONFERENCIA

 

Una imagen de pantalla de un momento de la videoconferencia.

2.1.21: NOS SEGUIMOS REUNIENDO SEMANALMENTE POR VIDEOCONFERENCIA

 

Los mismos que empezamos esta cita semanal dentro del 2020, seguimos fieles a las reuniones por Skype, a veces por Zoom, para intercmabiarnos ideas, noticias, reflexones, etc.

No parece que tras las fiestas navideñas, la conflictividad y contagios de la pandemia vaya a menos, antes al contrario.

Europa ha resuelto que se inicien las vacunaciones a finales de Enero y muchos estados integrantes de la organización inereuropea, han hecho gala de su destreza política y de gobierno, para fracasar en la aplicación propiamente dicha de las vacunas.

Estos estados integrantes con sus respectivos políticos al frente, en lugar de cumplir con su obligación y poner rmedio a su evidente ineptitud, de lo único que se han preocupado es de estudiar a ver a quien le pueden echar la culpa. Coherentes con su ineficacia e imprudencia.

 

25.9.20: NOS REUNIMOS SEMANALMENTE POR VIDEOCONFERENCIA

 

Un pequeño grupo de socios bien relacionados con las tareas y gestión del Club, nos hemos ido reuniendo en video-conferencia semanalmente para intercambiar ideas y temas de nuestra actividad. El paro de actividad del grupo, desde la aparición de la pandemia, ha sido absoluto.

Por distintas razones de disponibilidad de tiempo, los socios han sido algo cambiantes pero también alguna vez nos hemos apoyado en un grupo de Wapp con ellos, para preguntas o consultas que no se han podido responder o tratar en el momento.

La duración suele estar en el entorno de los 60 minutos, generalmente en domingo por la tarde, aunque no hay estipulado nada respecto a ello, salvo la hora de inicio que si se resuelve en el mismo grupo de Wapp, entre semana.

Ya que no nos podemos reunir en el campo desde el pasado mes de febrero, cuando menos mantenemos la relación y actualidad, de este modo.

 

20.4.20: NADIE ESPERABA AL COVID-19

Poco podíamos pensar en la situación que nos encontraríamos unas semanas después de nuestra asamblea de Enero. Al escribir estas líneas a finales de este mes de Abril, nadie tiene una bola de cristal para saber que pasará pero a vista del Club, nos atreveríamos a decir que estamos en un año prácticamente perdido en cuanto a la actividad de campo que por otra parte es la manifestación externa de nuestro hobby.
Por ello, a día de hoy las incógnitas siguen imperando y de ellas, depende el resto del año y especialmente nuestra manifestación reina como es el Spanish Rocketry Meeting que nos permite reunir a la mayoría de nuestros socios y amigos, colegas italianos y franceses. En definitiva, si no lo podemos organizar, será una gran pérdida para el hobby y para el Club.
Las principales incógnitas que nos atenazan, son varias.

En primer lugar, las imposiciones sociales que nos vengan dadas por las autoridades.

En segundo lugar, la incertidumbre de la continuidad a corto plazo, de la importación de motores Aerotech.

Tercer asunto, el condicionamiento de confluencias en grupo.

Cuarto, la disponibilidad de albergar a los participantes en la zona segun las normas que los hoteles y similares tengan para entonces.

Quinto, las disposiciones vigentes en Septiembre de las reuniones deportivas en grupo.

Sexto: La disponibilidad de espacio aéreo que nos permita legalizar el vuelo de nuestros modelos, gestión indispensable bajo la seguridad bajo parámetros de la A.E.S.A..

Séptimo: Los epidemiólogos, muestran dudas de que haya un rebrote Covid-19 a la entrada del Otoño y lo que nunca haremos desde el Club, es poner en riesgo a nuestros socios y amigos.

En fin, resumiendo, demasiadas incógnitas.
No hay más remedio que esperar y mientras tener la suerte de que nadie se infecte.

11.1.20: EN PLENA REUNIÓN DE ASAMBLEA 2020

 

Se celebró ala asamblea general ordinaria del Club que tradicionalmente se viene convocando en el mes de Enero.
Aquí a la izquierda tenemos una imagen de la sala con los presentes salvo el fotógrafo.

Lógicamente asisten una parte de los socios y los que habitan en Barcelona o zonas cercanas al sitio de celebración.

El resto de socios, declina su presencia con delegación de voto y otros, siguen e intervienen a través de Skype sistema que nos ocasionó un gran retraso en el inicio por los inconvenientes que suponen el extraordinario exceso de actualizaciones del sistema para usuarios que como nosotros, lo utilizamos poquísimo..

No obstante pudimos tratar todos los temas del Orden del Día que fueron variados y de trascendencia que daremos a conocer y que plasmaremos lo antes posible en el correspondiente Acta preceptiva en base a la documentación previa que todos los socios reciben cada año. El calendario 2020 aprobad ya está en la Web.

LA FAMILIA ROMERO, SIEMPRE AYUDÁNDONOS

 

Ya sea para nuevos proyectos, piezas de recambio o implementaciones mecánicas, la familia Romero siempre nos echa una mano, tanto el padre de Dani, Paco, como el propio Dani y su abuelo experto tornero,
Ese es el espíritu que siempre debe reinar en un Club.
La máxima es permanente, si no lo puedes hacer tú, hay que buscar quien sea capaz de hacerlo y eso, los Romero lo tienen siempre muy claro y presente.

Sólo contabilizando los últimos tiempos o semanas, han realizado una nueva rampa de varillas perfectamente articulada, han reproducido fielmente un cierre superior de carcasa Aerotech, nos han proporcionado unas piquetas eficientes, materiales varios y nos han ayudado con baterías y un sinfín de cosas mas.

¡Muchas gracias amigos!

12.7.19 ENCUENTRO DE JOAQUIM Y ANIBAL

 

No tenemos muchas ocasiones en los últimos años, de encontrarnos con este veterano y asturiano socio del Club.
Pero otras circunstancias y confluencias, han hecho posible este encuentro que se refleja en la foto, entre Aníbal Vega y Joaquim Gaya en aquellas tierras.
Hojalá puedan tener un nuevo encuentro, quien sabe, si con ocasión del próximo SRM.
Aníbal ya sabe que además de ser siempre bienvenido, ya tenemos ganas de tenerle entre nosotros.

30.5.19 UN MES DISFRUTANDO DE AMIGOS ARGENTINOS EN BARCELONA


Todos habían anunciado su visita de su paso por Barcelona, aunque no hubiéramos sospechado que en un mismo mes, tuviéramos el placer de poder compartir por unas horas, amenas conversaciones con dos destacados rocketeers argentinos.
Aquí justo debajo a Juan y Blanca y ahora en esta foto, a Marcelo Hacker y su esposa Silvia. ¡Mejor imposible!.
En ambas ocasiones, no tuvimos ni un instante de pausa o silencio… ¡Había tantas cosas que contar, tantas ideas que compartir!...
Dos fantásticos ratos de charla, afectuosos y ricos en conceptos y reflexiones.
Naturalmente no faltó nuestro común hobby que debemos a partir de ahora compartir mucho mas a través de nuestros medios web y Facebook, para discutir y confrontar con ellos, nuestras ideas y experiencias.
Solo un Océano nos separa físicamente pero nuestra unión y apetencia de conversación, salta fácilmente ese medio natural.

9.5.19 JUAN PARCZEWSKI EN BARCELONA

 

Aunque por solo unas horas, hemos tenido el placer de poder compartir con Juan y Blanca, una cena muy amena en un restaurante de Barcelona. Juan es toda una institución prácticamente mundial en el estudio y desarrollo de motores experimentales para cohetería amateur a lo largo de los años.

Juan nos sigue, sabe de nuestra actividad y pudimos también ponerle en antecedentes de las personas expertas del Club que trabajan en este mismo segmento, por los cuales se muestra muy interesado y desde aquí invitamos a estos miembros de SpainRocketry a que compartan con él estas experiencias y así recabar e intercambiar estos conocimientos, en definitiva entre Argentina y España.
La web de Juan es:

www.jpcoheteria.com.ar

A través de ella aquellos que nunca la habéis “sintonizado”, podéis ver una pequeña parte de este ingeniero argentino que nunca ha renunciado a sus familiares y amigos polacos.

8.3.19 EXPOASTRONOMICA YEBES 2019

Son las primeras imágenes que nos hacen llegar nuestros compañeros de la zona centro, Jesús Manuel Recuenco y Luis Ignoto, del stand de SpainRocketry en la feria de Expo astronomica de Yebes.

Como podéis ver, han llenado el stand de modelos, de información de muestras y se están pasando vídeos de nuestras actividades en una pantalla grande, cedida por la organización.

De izquierda a derecha puede verse una panorámica del stand, luego a Luis Ignoto con su última "criatura" ese "Red Max" talla XXL y finalmente a Jesús con la astronauta Lili.

Esta feria - exhibición se lleva a cabo este fin de semana del 8-9-10 de Marzo, en el municipio de Yebes-Valdeluz y constituye una cita ineludible y ya tradicional, cada vez mas enriquecida de contenidos.

20.1.18 ASAMBLEA 2018

Ya es una imagen típica del mes de Enero, cuando celebramos la Asamblea General Ordinaria del Club.

La preceptiva asamblea anual del Club, sirve para trazar las líneas maestra de las actuaciones previstas y adecuar las decisiones que se toman para todo el año. Siempre aparecen nuevas ideas, nuevos retos, nuevas metas que afrontar.

También es imprescindible para la salud del Club, donde se aprueban o rechazan decisiones que tienen que ver con el presupuesto y con la marcha financiera del Club, sin la cual su supervivencia sería imposible.

Para un Club de ámbito estatal como éste, es imposible reunir en un punto geográfico a todos los socios y por ello, desde Barcelona, aquellos socios que así lo demandan, conectamos con ellos, a través de la aplicación Skype que resulta bastante útil.

 

23.11.17 NOS HA DEJADO UN BUEN AMIGO

Este mes de Noviembre se nos ha ido para siempre un buen amigo, una excelente persona y un buen profesional.

Angel Torres el que fuera durante años, delegado territorial de la FAC en Lleida.

Angel nos ayudó mucho en la implantación y desarrollo del club desde sus inicios, acompañándonos en muchas reuniones de campo incluso, además de otras tantas gestiones para el Club, llegando a conocer todos los campos que hemos utilizado como base hasta hoy y durante tantos años, Alfés, Rosselló y Alcolea.

Pero no solo nos acompañaba a nosotros sino que asistía a todos los encuentros de aeromodelismo y aviación que tenían lugar en su ámbito.

No era un federativo de silla sino un gran aficionado que pisaba el terreno y que acudía a todos los eventos de su jurisdicción deportiva.

Conocimos a su esposa que hace unos años, también nos dejó y que le acompañaba en numerosos actos y eventos.
Ahora no podemos hacer mucho más que dar el pésame a sus hijos, y recordarle y desearle que descanse en paz
.

18.5.17 PRESENTACIÓN DE COSMIC RESEARCH

Ayer y en una sala de actos de la Escuela de Ingenieros del complejo universitario ETSEIAAT, tuvo lugar la presentación oficial del grupo universitario "Cosmic Research" que como los socios y seguidores del club saben, ha ido dando sus pasos de desarrollo, junto al equipo de SpainRocketry, desde hace un para de años.
Fue un acto bien organizado, simpático, protagonizado por gente joven tanto desde el grupo como por parte del público mayoritario presente. Mensajes, vídeo, conceptos, todo ello en modo concreto y comprensible aun para aquellos ajenos al entorno o conocimientos universitarios.
Hubo varias referencias a nuestro club de lo que dejamos constancia aquí.
Próximo objetivo muy ambicioso del grupo, ya con algunos importantes sponsors en el proyecto, nuevo vehículo y motor, para alcanzar el "techo" de la atmósfera gravitatoria de los siempre soñados 100 Km. Por tanto como el propio Manu Caballero admitía en las respuestas al público presente, "mucho trabajo por delante"...
Es lógico que cuando ese nuevo objetivo sea conseguido, se abren nuevos e importante retos que ellos ya intuyen se les van a abrir al grupo. Pero si alguna cualidad de desarrollo les hemos recomendado siempre y han seguido en todas sus intervenciones hasta el momento, han sido la prudencia y el ir paso a paso.
Para quien quiera visitar su web esa es su url: https://www.cosmicresearch.org/ ¡Mucho éxito!.

23.3.17 NEW SPACE ANUNCIA SU PARTICIPACIÓN EN EL SALÓN DEL COMIC

Transcribimos el mensaje del amigo Armengol Torres:

En 2015 nuestro stand tuvo un éxito rotundo. Por él hemos tenido la visita de personajes como el  Prof  David Saltzberg  (asesor científico de los guionistas de  The Big Bang Theory  o el de  Volandino González ! ;-)  Mira el  álbum de fotos de 2015
: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.941909409187455.1073741830.941867425858320&type=3

Como sabrás, la misión de la Comunidad NewSpace es la de dar a conocer y promocionar las ventajas de las Tecnologías Espaciales a la Sociedad, a personas de todas las edades y profesiones. Drones, GPS, Picosatélites, y miles de tecnologías derivadas o dependientes del Espacio generan uno de los mayores impactos en la economía actual y mucho más en la futura. 

Por ello te invito a que te acerques entre los dias 30/3 y 2/4 a hablar de ello en un ambiente distendido y divertido como el de este festival, o te pongas en contacto conmigo para comentar tus ideas sobre cómo podemos colaborar juntos. 

Espero que sea de tu interés y que puedas pasarte por nuestro Stand (Nº 10 junto al de la UPC). 

Armengol Torres. 

14.1.17 CELEBRAMOS LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CLUB

Este año como en algunas ocasiones anteriores, celebramos la estatutaria asamblea general ordinaria del club, gentilmente cobijados y amparados en la oficina de Josep Maria.

Estuvimos físicamente presentes, Eva, Paco, Jaume y Joaquim Gaya, Josep Maria, David y José Luis, así como Jesús, Luis y Manuel, a través de Skype.

Llevábamos también un montón de delegaciones de otros muchos socios. Aunque se alargó un poco más de lo previsto, lo cierto es que se tocaron muchos temas y hubo debates de máximo interés.

Se aprobaron los presupuestos, se dejaron las cuotas como estaban y también se dió el visto bueno al calendario de encuentros que en esta misma fecha colgamos en la página web del Club, entre otros muchos temas del orden del día.

En breve los socios presentes recibirán un borrador del acta que luego una vez revisada, remitiremos a todos los socios del club.

27.11.16 CELEBRACIÓN DEL SPACE UP BARCELONA

En las dependencias de la Universidad de Castelldefels (Barcelona), en donde se imparten diversas disciplinas de ingeniería aeronáutica, se celebró este encuentro de iniciativas y de ponencias voluntarias, relacionadas con el desarrollo y propuestas de nuevos proyectos y de posible industrialización que se celebra en otras ciudades europeas.
Acudieron diversos países mas o menos cercanos, con intención de dar a conocer a los demás sus ideas y realizaciones.
El sábado por la noche en un céntrico hotel de la ciudad de Barcelona decorado con motivos aeroespaciales no para esta ocasión sino que constituye el leit motiv decorativo del establecimiento situado justo encima de la estación de Sants, participamos en una cena con una buena parte de los asistentes a las jornadas, como refleja esta foto de Armengol Torres.

29.10.16: NUESTROS MODELOS EN EL AEROCLUB PLA DE BAGES

En la jornada "ULM y Aeromodelos" convocada por este aeroclub y por la FAC, el Club SpainRocketry estuvo presente con algunos de sus modelos aportados por Joaquim Gaya, José Luis Cortijos y Eva que ayudó en todo momento.
Por la cercanía de dos autopistas a las instalaciones de este completísimo aeroclub y con el fin de preservar la eventualidad de un aterrizaje en alguna de las dos autopistas que circundan el terreno de este Aeroclub, Joaquim lanzó dos veces su “Big Bertha” con sendos motores Estes C6-5. El resto de modelos permanecieron estáticos y contemplados por muchos aficionados en una jornada organizada por la FAC y por el propio aeroclub además de la colaboración del R.A.C.B.S.A. Por tanto, hubo de todo, Rally aéreo, con ULM, autogiros, aeromodelismo de RC con reactores espectaculares, dron, cohetes, todo lo que era capaz de volar. La jornada con una meteo increíble a pleno Sol, sin viento, terminaba con una comida al aire libre que compartió unas setenta personas. Tras ella, la jornada siguió con mas vuelos y demostraciones por parte de los participantes.

Los modelos expuestos Dos de los impresionantes reactores que volaron. El dron anfibio de Lluis Gaya, última creación.

21.9.16 REEMPLAZO EN LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓ AÈRIA CATALANA

Tras largos años ocupando la presidencia de la federación aérea catalana, Ángel Ibáñez se retira de su cargo, por cambio de residencia particular. La despedida por parte de presidentes de club y de diversas autoridades deportivas presentes tuvo lugar en una cena de despedida.

Según los estatutos de la propia Federación, el "recambio" en la presidencia, recae de forma automática y en este caso, en el hasta ahora Vicepresidente segundo, Héctor Rodríguez que pasa a presidir la entidad a partir de ahora.
Según sus propias declaraciones escritas en su carta de presentación, Héctor Rodríguez se vinculó a la FAC a través de su interés en los simuladores de vuelo, creando el primer club en la materia.
Tras ello, Héctor Rodríguez se ha convertido en piloto de vuelo a motor y de ultraligeros

PRUEBAS DE SHEAR PINS: IGNOTO-RECUENCO

Interesantes pruebas de eyección de la ojiva para liberar el paracaídas principal, llevadas a cabo por Luis Ignoto y Jesús Recuenco, para experimentar la cantidad de carga de eyección a instalar en los expulsores, según el tipo, cantidad y diámetro de shear pin ya sea de 1 o de 2 mm de diámetro. (Hacer clic sobre la foto)
La experiencia es enormemente interesante puesto que es vital para la integridad de modelo cuando se utiliza despliegue doble secuenciado de paracaídas, en evitación de una apertura involuntaria y fortuita de la ojiva y por tanto del paracaídas principal que suele producirse en el apogeo, por empuje del propio conjunto del paracaídas, sumado al de la propia ojiva, cuando al abrirse el drogue, ese tirón provoca su salida anticipada. Los shear pins atravesando ojiva y fuselaje, impiden esa salida eventual y en la que el viento puede hacer perder el modelo alejándose excesivamente de la vertical a rampa.

26-5-16: NUESTRO SOCIO VIP JUAN ANGEL DI GIOVANBATTISTA
ESTARA DE NUEVO CON NOSOTROS EN EL S.R.M.

Acabamos de recibir esta magnífica noticia con una confirmación del mismo amigo y personaje, de que nuevamente en esta edición del Spanish Rocketry Meeting de este año 2016, tendremos la satisfacción enorme de que nos acompañe.

Juan tiene que saltar el Atlántico para llegar hasta nosotros desde su Argentina querida.

Estamos seguros de que nuevamente se lo pase lo mejor posible con todos nosotros y entre un montón de amigos que le admiran y aprecian.

Un nuevo esfuerzo de Juan que él sabe cuanto se lo agradecemos y reconocemos en un gesto hacia nuestro evento y club que no podremos compensarle nunca. La única recompensa es que aquí en la costa catalana también tiene un importante rescoldo de familia que le quieren.

22-5-16: Trabajando juntos...

El pasado domingo día 22, nuestros socios y amigos Manuel Morales y Josep Maria, estuvieron juntos en Sevilla, trabajando juntos ante maquinaria pesada, torno, máquina de taladrar automatizada.

Por supuesto, también conversando e intercambiando ideas sobre inmediatos proyectos. Aquí tenemos una imagen de alguno de los trabajos en ejecución al torno de ese día.

11-5-16: "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE COHETES AMATEURS"
Este es el título de la conferencia que Jaume Solé, nuestro Vicepresidente del Club y responsable de Ingeniería y sistemas de Sener, impartió en la sala de conferencias de la Universidad de Terrassa, a un nutrido grupo de estudiantes del centro, donde se imparten entre otras carreras, las especialidades de Ingeniería Aeronáutica, de Vehículos Aeronáuticos y sus correspondientes masters.
Los presentes fueron numerosos y se mostraron muy interesados y una vez terminada la exposición, hicieron muchas preguntas y consultas relacionadas con la construcción y la dinámica propia, sin olvidar todos los equipos electrónicos de a bordo, de transmisión y grabación de datos, de localización y recuperación tras el aterrizaje.
Ofrecemos aquí tres instantes de la sesión, captados por la cámara de J.L.C.:

30-4-16: TODO A PUNTO PARA LA CITA EN SORIA
Acabamos de recibir la publicación del Notam correspondiente y los 7 y 8 de Mayo, nos encontramos en las instalaciones de Club Aeromodelismo Soria, para cumplir una nueva cita del calendario del club, poder lanzar nuestros modelos y poder compartir con los compañeros y amigos un par de jornadas de conversación, información y camaradería que siempre añoramos y que podemos disfrutar en tres encuentros estatales que ya son tradicionales en el Club SpainRocketry.

30/31-1-16: CURSILLO DE TECNICO EN EVENTOS DE AEROMODELISMO, EN BARCELONA

Este mediodía hemos concluido un cursillo convocado por la RFAE para técnicos en eventos de Aeromodelismo ajustado al nuevo Real Decreto que regula la práctica del aeromodelismo. Una parte principal del contenido va dirigido a la aprobación y clasificación de los pilotos y los modelos que intervienen en exhibiciones aéreas con presencia de público. El curso se ha desarrollado en una de las aulas del aeropuerto de Sabadell. La duración ha sido de día y medio y el contenido mas que interesante. La titulación la podéis ver aquí a la izquierda.

23-1-16: CELEBRADA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2016 DEL CLUB
Esta mañana hemos celebrado la a.g.o. del Club con los miembros que veis en la mesa presentes excepto el fotógrafo, así como otros a través de Skype y con muchas delegaciones de voto en mano. A todos ellos nuestro agradecimiento por su atención y aportaciones. Fruto de la estatutaria reunión anual, muchas ideas y comentarios y de momento mientras preparamos el acta que será enviada a los socios, ya tenéis colgado en la web del club el calendario de este 2016, un avance del encuentro de Pascua en Almería y vamos a ir añadiendo como de costumbre todo aquello que hace referencia a este encuentro y pormenores. De momento podemos ir confirmando a Sanchez cada uno de los que vamos a ir.

30-12-15 Anunciamos a todos los socios de las "M.S.C."
Con validez a partir de 1 de Enero de 2016, el Club comunica a sus socios, un nuevo paquete de medidas de seguridad complementarias a las reglas de base Tripoli USA, para un mas seguro y eficaz desarrollo de los encuentros mas numerosos en participantes y vuelos.
El nuevo documento ha sido fruto en el último trimestre del año de un grupo de trabajo del staff del Club y creado a partir de la última experiencia y estudio del S.R.M., de todo su entorno en el que se celebró y de sus circunstancias.
Al mismo tiempo, ese trabajo se ha contrastado con las opiniones y aquiescencia de los dos clubs organizadores mas próximos de Italia (Acme) y de Francia (Tripoli France).

22-12-15 Ayer compartimos un "Space Dinner"
Con una docena de amigos del "Space Barcelona" hemos compartido una nueva cena amable de chachara, con gente eminentemente joven, recien salida de la universidad con especialidades relacionadas con ese medio y con múltiples facetas en la que normalmente también pueden ubicarse, electrónica, robótica, informática, trabajos para la ESA, en fin todo un entorno mas que interesante.
No todos pudieron estar, dadas las fecha y las diferentes responsabilidades profesionales pero también hubo alguno que prefirió ir a ver Star Wars en los cines de ese centro comercial donde esta vez nos convocaron.

Una vez mas, la iniciativa corresponde y llega de un lider en estos encuentros que es Xavier Alabart que es el autor de esta foto mientras repasábamos la carta para seleccionar la cena.


21-12-15 Publicada la "Memoria 2015" por Jesus Manuel Recuenco.
Ya tenemos editada la nueva Memoria de la historia activa de campo del club con la que cada año nuestro buen amigo y compañero nos obsequia. Un estudio que comprende una ingente cantidad de datos que da idea cualitativa y cuantitativamente de lo que hemos llevado a cabo desde el año 2002. El documento en pdf lo tenéis visible o descargable, desde la sección "Archivos" de la web de nuestro Forum, bajo el titulo "Memoria-2015". Podéis acceder al Forum, desde la home de esta web, haciendo clik sobre la palabra "forum".

21-10-15 Club Aeromodelismo Soria
Este club amigo, ha llevado a cabo importantes mejoras en los últimos meses en sus instalaciones de Velilla de La Sierra, en donde hace poco se llevó a cabo su gran concentración anual con motivo de las Fiestas de San Saturio y en la que participaron algunos de nuestros habituales socios gentilmente invitados. Os mostramos aquí lo mas importante de las nuevas obras resumidas en unas imágenes. ¡Felicidades C.A.S. Buen trabajo!

Implantación de la nueva caseta en el campo de vuelo
Nuevo v allado de la zona de preparación de vuelos
La nave "Enterprise" radiocontrolada de Federico Meijide

9-10-11 de Octubre: MIR (Italia)
De este encuentro anual, tenéis cumplida información en el apartado lanzamientos de nuestra web.
Sin embargo queremos constatar aquí, que hasta Italia y no por nuestra vía, llegaron un par de prototipos de los que hizo Federico Meijide para el encuentro de Soria de este año, formados de proa y popa, configurados con impresora 3D provistos de aletas inclinadas con el fin de imprimirles un par de giro en vuelo.
Bueno pues valga esta imagen para dar testimonio de que los encontramos casi a 1500 Km de su origen, y volando arropando como cohete un motor Klima. Eso sí, esta vez eran confeccionados en impresora 3D de otro color, por Raffaelle Montagnoni, bajo el mismo software utilizado por Federico, con la popa de color blanco y la ojiva roja, en lugar de los originales azules que aportó Federico en el encuentro soriano.
Seguro que ni el propio Federico lo imagina.
Véase el Radiotelescopio de Medicina al fondo de la imagen.

 


4-10 de Octubre: Semana Mundial del Espacio
Ya está organizándose este acontecimiento anual que capitanéa el buen amigo Armengol Torres.
Todos los interesados pueden hacer clik sobre el logo a la izquierda y se abre la página web del evento donde encontraran toda la información al respecto.

 

 

 

19-20 Septiembre 2015: Expoastronomica

Nueva presencia del Club en un evento en pleno centro de España, organizado por el ayuntamiento de Yebes y que fue presentado a través de la Cadena SER, en una entrevista múltiple en la que nuestro compañero Rodrigo Borjabad representó a nuestro Club ante esos micrófonos, formando parte del equipo que impartió los cursillos de construcción de cohetes en el evento.

 

 

 

 

4-5-6 Septiembre 2015: El Gran S.R.M.
Un gran encuentro, gran participación y un record de potencia lanzada, bajo un nuevo esfuerzo organizativo del Club. Muchas palabras de elogio y el retorno de dos modelos de gran talla, que superaron cada uno los 20 Kg de peso, fruto de dos veteranos del Club, además de otros 96 lanzamientos que se llevaron a cabo de todas las tallas y pesos..

26 Enero 2015
Celebramos asamblea y elecciones en la asamblea ordinaria del Club, en la que se nombra nuevo Vicepresidente a Jaume Solé y se incorpora a la Junta Directiva como vocal, Manuel Morales, para esta nueva andadura del Club. Se reafirma el proyecto de Calendario del Club y se presentan y aprueban las cuentas financieras de la entidad. Al mismo tiempo se muestran los gastos y presupuestos del SRM, pàsada edición 2014 y para la próxima de este año. También se aprueban la tarifas vigentes y se da cuenta a los socios de las nuevas tarifas de la licencias federativas recentralizadas por el Gobierno español.

5 Julio 2014
¡LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE!
Como cada año, la  Semana Mundial del Espacio (World Space Week - WSW) declarada así por  Naciones Unidas, se celebrará en todo el mundo entre los dias 4 y 10 de Octubre . La WSW tiene la finalidad de informar a la población en general las ventajas de la ciencia y las tecnologías del Espacio para la humanidad. De este modo, la  WSW  se compone de eventos y amplia cobertura mediática para inspirar a los estudiantes, informar a los líderes públicos, y fomentar el interés por el espacio y la emprendeduria aeroespacial. El tema central de este año son los sistemas satelitales de navegación ( GNSS ), con el lema:  “Space: Guiding Your Way” . 
Las tecnologías y ciencias del Espacio ya no son un ámbito reservado a grandes organizaciones de unos pocos países. Actualmente, miles de puestos de trabajo en Europa están relacionados directa o indirectamente con actividades aeroespaciales. Además, una nueva y revolucionaria tendencia emprendedora denominada " NewSpace Economy " está emergiendo con interesantes oportunidades para startups, autónomos y pequeñas empresas. Todas estas cuestiones queremos dar a conocer durante la WSW2014 . 
En 2013 hemos conseguido entre todos el récord mundial de más de 1.400 eventos (casi un 10% de ellos en España) en más de 80 países, con millones de asistentes. En España contribuimos con nuestros propios eventos que se realizarán también este año con la inestimable ayuda de entusiastas del espacio, la Agencia Espacial Europea (ESA) y relevantes entidades. Ahora queremos consolidar este importante logro y mejorar la asistencia a las actividades. Para ello confiamos continuar con tu interés y poder contar contigo o con tu organización. 
Puedes encontrar más información aquí:

Contáctanos con tus ideas!  (o te sugerimos algunas), y comencemos ya a vertebrarlas en eventos concretos para este Octubre. 
Saludos cordiales,
Armengol Torres. WSW Spain National Coordinator www.worldspaceweek.org www.WorldSpaceWeek.es email:    [email protected] skype:  armengol twitter: @wswspain mobile: +34 600 485 486

16 Junio 2014
EL PEQUEÑO ANDREU GAYA PRESENTA NUESTRO HOBBY EN LA ESCUELA
Uno de nuestros Junior mas entusiasta, con motivo del desarrollo de un trabajo escolar hizo una presentación con un bien elaborado Power Point, varios de sus modelos i dos vuelos de su “Red Max” en la Escoleta de Bellaterra de la UAB.
Fueron dos lanzamientos con motor Estes “B” y luego “C”, el segundo del cual y por el entorno del lugar, acabó con el extravío del modelo. Pero en cualquier caso fue del interés y admiración del resto de alumnos allí presentes.


15 Marzo 2014
Por fin pudimos iniciar la temporada 2014 de encuentros de campo del Club, sorteando no obstante el viento que durante todo el primer trimestre del año nos había impedido convocar esa cita.

8 de Marzo 2014
Se celebró en Yebes un cursillo de cohetes para los mas jóvenes, en el recinto astronómico de Yebes, auspiciado por el Ayuntamiento de esa ciudad. En el cursillo participaron socios del Club de la zona centro, representados por Jesús Recuenco, Gonzalo y Luis Ignoto, Rodrigo Borjabad y Federico Meijide.
En la sección lanzamientos hay un link al reportaje de ese encuentro.

5 de Marzo 2014
Paolo Basso ha expuesto sus creaciones en la Feria de Verona (Italia) donde ha tenido la gentileza de tener presente también el nombre de nuestro Club. Dos muestras distintas en el recinto, "Electroexpo" y "Model Expo Italy" se simultaneaban y Paolo disponía de un amplio stand donde exhibía su "Sparagagna" que le,valió su Certificación al máximo nivel, su motor endoreactor, sus sistemas de eyección, y diversos dispositivos electrónicos de su diseño y ejecución. Si queréis ver con mas detalle ese contenido y fotos, sugerimos este enlace directo a su Web: http://www.bt-research.com/generale/Model%20Expo%20Italy%202014.html, o haciendo clik aquí.

27 de Enero 2014
Baila la primera cita del año en Aerocinca programada en el calendario del Club.
A consecuencia del anuncio de mal tiempo, queda a expensas de la evolución meteorológica de los próximos días, esa cita o su aplazamiento si fuere necesario.

25 de Enero 2014
Celebrada la asamblea general ordinaria del Club de la que todos los socios han recibido puntual convocatoria y orden del día.

La Junta está trabajando en la resolución de algunas preguntas que surgieron en la sesión y a las que dará cumplimiento en el plazo mas breve posible de tiempo, informando de ello a todos los socios.

8 de Diciembre 2013: Salimos en el ABC de Guadalajara
En una entrevista efectuada a nuestro compañero Jesús Recuenco, una periodista elabora una artículo que podéis leer en este enlace:
http://www.abc.es/local-guadalajara/20131208/abci-spainrocketry-cohetes-escala-modelismo-201312062025.html

23 de noviembre: I Seminario Modelismo Espacial de AstroYebes (Aplazado hasta nueva fecha)
La Asociación Astroyebes anuncia un seminario especializado en Modelismo Espacial, donde nuestro compañero Jesús Recuenco, adquiere una gran responsabilidad docente ante los alumnos, en representación de nuestro Club, en un ambicioso programa que estamos seguros que será de gran interés para los asistentes. Felicitamos a los organizadores por la iniciativa.

SierraFox anuncia los motores Klima nuevos y mas existencias de Aerotech
17 de Octubre 2013
Nuestro principal proveedor de materiales y kits, nos anuncia nuevas disponibilidades en motores que podréis encontrar en su web.

SierraFox cambia de emplazamiento
10 de Octubre 2013

Nuestro principal proveedor de material, se traslada desde su clásica tienda cara al público de Milano a un nuevo emplazamiento con oficina y almacén en la misma ciudad, desde donde seguirá dando el mismo servicio por Internet y encargos, con la misma rapidez y eficacia a la que nos tiene acostumbrados. En la home de la web, muestra fotos del transcurso de las obras de acondicionamiento del nuevo local, desde donde le deseamos toda suerte de éxitos comerciales tanto en su producto de base que son los libros sobre aviación, como con los materiales para nuestro hobby. El traslado se producirá a final del mes de Octubre.

Éxito en el SRM 2013
En el transcurso de la celebración de éste evento, se volvieron a batir todas las marcas: Superamos el número de inscritos, de participantes, de cantidad de lanzamientos y de potencia total utilizada. Tuvimos un poco de todo, modelos específicos de gran interés técnico, muchos vuelos de los Junior presentes, debut del endoreactor de Paolo Basso, primer vuelo del Procon I, rebautizado como Hércules, vuelo de dos quadricopters sofisticados, autoconstruidos y con cámaras a bordo.

Paolo Basso designado miembro del TAP
15 de Julio 2013

La Junta Directiva de Tripoli USA ha tenido a bien designar a Paolo Basso, miembro del Tripoli Advisory Panel, el máximo grado de técnicos didactas que son reconocidos para tutelar los proyectos de aspirantes a pasar el examen para la Certificación de nivel 3, la máxima que puede obtenerse.

Exhibición de cohetes en Astro Yebes (Guadalajara)
3 de Julio 2013

Nuestro compañero Jesús Manuel Recuenco, ha sido invitado por esta prestigiosa entidad a una exhibición de cohetes de agua que convocan con niños de diversas edades a modo de taller.
Jesús, ha sido invitado a lanzar algun cohete de media-baja potencia en el evento que tendrá lugar el 25 de Agosto de 11 a 14 horas, en Valdeluz, Yebes, Guadalajara, a 7 Kn de Guadalajara y a 67 de Madrid capital y cuyas coordenadas son: 40°35′31″N 3°6′34″O.

Tutorial de Pascal Reimel
Manejo simulador Open Rocket

Disponemos de un magnífico tutorial realizado en vídeo por Pascal Reimel, colgado en Youtube en:
http://www.youtube.com/watch?v=gmdW3uqdAYM
Es una espléndida guía para aprovechar las excelentes prestaciones de este simulador gratuito en red.

Preparando el SRM 2013
7 Junio 2013

Desde que en Enero celebramos la asamblea ordinaria del Club preceptiva, estamos trabajando ya para la próxima edición del SRM a celebrar a primeros de Septiembre, como cada año.
Es importante reseñar que ya está todo a punto para poder inscribirse según se indica en la página correspondiente y visibles mas informaciones como reglamento, reservas, cena, etc. Todos los detalles importantes están publicados desde hace tiempo y a disposición de todos los interesados.

Ya disponemos de tanque de NOX en nuestra base de lanzamientos.
1 de Junio 2013

Jaume y Josep Maria, han llevado a cabo todos los arreglos para asegurar y situar el nuevo tanque de gas en Aerocinca y se dispone ya allí de una bombona de 4 litros para transferir esa cantidad y poderla llevar hasta la base de la rampa en el campo de vuelo.

Soria fue una gran fiesta
13 de Mayo de 2013

Muchos vuelos, bastantes participantes y un excelente ambiente, arropados por las instalaciones y la colaboración fantástica del Club Aeromodelismo Soria. De entre los lanzamientos hay que destacar dos que valieron la certificación de dos candidatos a ello, por una parte David Sariñena y por otra Federico Meijide, dos nuevos "aprobados" que se unen a la lista de socios Trípoli que pueden utilizar ya motores HPR.

Asamblea General Ordianria del Club 2013
Se celebró el 19 de Enero.

Fantástico SRM 2012
Fue una edición histórica para el Club con dos vuelos de Certificación L3 en su seno, los dos nuevos Certificados fueron Joaquim Gaya y Paolo Basso. Un año en que se batieron todos los records de este encuentro internacional.

Asamblea General Ordinaria del Club 2012
Tendrá lugar el próximo 21 de Enero de 2012, después de comer, en San Cugat.

Dos actividades previas de Enero 2012
Se trata de una visita de nuestros compañeros de la zona de Madrid a la Exposición: "La Aventura Espacial" de la Nasa.
Por otro lado, la participación de amigos de SpainRocketry en la jornada "Trofeu Cadell" del Club hermano Racbsa de Barcelona.
Ambas tienen su reportaje a linkar desde la habitual página de "Lanzamientos" de las dos web del Club.

Tripoli Association Head Quarter,
18 de
Septiembre de 2011

José Luis Sánchez es nombrado miembro del Technical Advisory Panel de la prestigiosa asociación internacional norteamericana, sección a la cual sólo pueden acceder los miembros nominados en posesión de la máxima Certificación L3.

San Cugat (Barcelona)
22 de Enero de 2011

Celebrada la asmablea general ordinaria del Club SpainRocketry.

Madrid, 22 de Enero de 2011
Última hora 29 de Enero:

Recordamos que el próximo día 5 de Febrero, y si la meteorología nos lo permite, celebraremos el encuentro de Modelismo Espacial en el Club Alcarreño de Aeromodelismo.

Ya disponemos del permiso de las autoridades del Club para que nos permitan el uso de sus instalaciones. Esperamos poder compaginar los lanzamientos de nuestros modelos con los vuelos de los aeromodelos de los socios allí presentes. En cualquier caso, también podríamos ubicarnos un poco más alejados de las instalaciones del Club para no molestar demasiado.

Infraestructuras y equipamiento. - Tenemos un toldo portátil (Cenador) que se puede montar para protegernos del sol. - Contaremos con cuatro plataformas de lanzamiento que estarán numeradas mediante carteles. - Colocaremos dos mesas portátiles y dos sillas para trabajar, que serán de uso compartido. - Contaremos con dos goniómetros, y un mini-altímetro barométrico intercambiable para instalar en los modelos. Si alguien puede aportar algo más, por favor que no dude en llevarlo al campo.

En esta ocasión lanzaremos modelos con motores cuyo Impulso total no será superior al de un motor de tipo "E". Habrá modelos nuevos aún por estrenar, y otros que ya han sido lanzados en varias ocasiones como: un planeador-cohete, un EggLofter, modelos de dos etapas, etc. También llevaremos un cohete HPR y otro de agua para exhibición estática.

Para el itinerario, hacer clik aquí

Jesús Manuel Recuenco Andrés. Delegado del Club SpainRocketry en Madrid.

Lleida, 27 de Febrero de 2010

ESPLENDIDO HOMENAJE A ANGEL TORRES EN LLEIDA

 

Ayer sábado 27 estuvimos en Lleida, compartiendo en una comida en el Hotel Condes de Urgel, un homenaje bien merecido al delegado de la Federación Catalana para las tierras leridanas, organizada por este estamento.

 

El Club SpainRocketry le hizo entrega en dicho acto de un trofeo a modo de jarrón de cristal con la inscripción “Campeón de Federativos”.

En el momento de la entrega le manifestamos que era hora de que la persona que durante más de veinte años se ha hecho un hartón de repartir y entregar premios, trofeos y medallas a los deportistas, recibiera él una “copa” de las manos de un club, por designación de sus miembros.

 

El acto fue concurridísimo y bien dirigido por el que has sido hasta ahora eficaz y fiel secretario suyo y éramos mas de 140 personas presentes que en un momento dado del parlamento del homenajeado se pusieron en pié y aplaudieron al veterano federativo que además de muchas horas y días, ha empleado sus fines de semana en asistir a pruebas y campeonatos y mezclarse con los participantes como uno mas de ellos.

 

Cuando todo parecía apuntar que ese homenaje ponía punto y final a la dedicación en su cargo federativo, nos sorprendió a todos manifestando que seguirá “mientras el cuerpo aguante”… Semi repuesto de una cruel enfermedad, el bravo Teniente Coronel ya desde hace años retirado, sigue firme y con una memoria increíble de todo lo que acontece en cada uno de los clubs de su área, preocupándose y solventando gestiones para ellos, mirando siempre mas allá del horizonte que todos somos capaces de ver e intuir.

 

Queremos recordar también que el amigo Angel, es socio VIP de nuestro Club. Ojalá podamos disfrutar de él y su clarividencia, muchos años más.

 

Barcelona, 16 de Enero 2010

Celebramos la preceptiva asamblea general ordinaria anual del Club, en perfecta armonía, con asistencia local, con algunas delegaciones de voto y con tres socios a través de Skype. Todo un ejercicio de participación y cooperación de los socios, de la Junta y de un montón de temas que se fueron decidiendo y fraguando a lo largo de las casi cuatro horas de duración de la reunión.
En el mas breve plazo posible, el acta de la misma será distribuida a los socios participantes y a todos aquellos que siéndolo nos la soliciten, habiendo partido de un detallado informe previo de la Junta distribuido a los asistentes y delegandos.

Alcolea de Cinca, 1 de mayo 2009

Tal y como programamos, realizamos la mudanza desde las dependencias del Aeródromo de Rosselló de todos nuestros utensilios y útiles, al campo de Aerocinca en Alcolea. Allí nos encontramos con nuestro nuevo habitáculo limpio e inmaculado por obra y gracia de nuestro anfitrión José Antonio Pirla que lo había despejado y aseado, así que tan solo tuvimos que colocar todas las cosas de la mejor forma posible, y listos.
Esto nos permitió comernos los bocatas que nos habíamos preparado y unos suculentos trozos de coca que nos trajo la familia Salvans y una supertarta de esas insuperables que hace Mercè, la esposa de Cinto.

Barcelona, 15 Abril 2009

En el marco de la exposición "Vivir en el espacio" en las dependencias del Centro Tecnológico de la Aeronáutica y del Espacio (CTAE), realizamos una presentación de nuestro Club denominada "Quien somos, que hacemos", ante estudiantes de último curso de Ingeniería Aeronáutica de Terrassa y algunos profesores. En el mismo acto se presentó también el Proyecto Perseus que auspiciado por la CNES tiene como objetivo hacer desarrollar por parte de los estudiantes, todo un proyecto nave incluida, para poner en órbita satélites pequeños de no mas de 10 Kg de peso.

Rosselló, 14 Marzo 2009

Ante la falta de concreción del espacio aéreo restringido del nuevo Aeropuerto de Lleida y por tanto la no alternativa segura de un espacio para llevar a cabo el SRM y todas sus servidumbres de compromisos previos, la Junta Directiva toma la decisión de convocar el SRM en el campo de Aerocinca en Alcolea de Cinca.
La decisión se hará publica en Derde, durante el encuentro anual almeriense y luego al resto de socios, seguidores y público en general, a través de nuestras páginas web y foro de SpainRocketry.

Barcelona, 10 Enero 2009

Celebramos las Elecciones y la Asamblea General Ordinaria del Club, con la proclamación de la nueva Junta Directiva.

Barcelona, 2 de Enero 2009

Hacemos un encuentro extraordinario no previsto en calendario, con el fin de llevar a término unas pruebas para un estudiante temporalmente en Inglaterra, que está realizando un proyecto sobre la construcción y vuelo de un cohete con altímetro a bordo.

Barcelona, 19 de Noviembre 2008

Se abre el período electoral del Club SpainRocketry, se disuelve la actual Junta Directiva con su Presidente y pasa a gobernar el Club, la Junta Electoral constituida en reunión de Junta Directiva de 15 de Noviembre.
Se fijan la Elecciones para el 10 de Enero de 2009 y el plazo máximo de presentación de candidaturas, para el 31 de Diciembre de 2008 a las 12h de la noche, en poder de la secretaria de la Junta Electoral

Así se comunica a todos los socios y socias de la entidad.

De acuerdo a los Estatutos del Club, el mismo día 10 de Enero de 2009 se convoca la Asamblea General Ordinaria.

Barcelona, 3 de Mayo 2008

 

Este fin de semana, ha estado en Barcelona con fines turísticos, nuestro colega francés Olivier Labrevoir con su familia y hemos gozado de su compañía con una buena paella de arroz junto a la playa de Bogatell de la ciudad condal.
Naturalmente todo ello precedido de una visita panorámica en donde no pudo faltar ni Montjuic ni la Sagrada Familia.

Olivier se interesó por todos los habituales de SpainRocketry para los que nos ha pedido que extendamos aquí su saludo y en sus planes está el asistir a nuestro SRM el próximo mes de Octubre.
También me ha dicho que para entonces, tendrá disponible un nuevo modelo, un nuevo proyecto que podremos ver volar entonces.

Fuentemilanos, Segovia , 11 de Abril de 2008

La Asociación L.E.E.M. en colaboración con la UPM, organizó un encuentro internacional de la modalidad Can Sat en la que se realizaron 11 lanzamientos con motores G y H, dependiendo del peso y de las prestaciones en cada caso del ingenio preparado por cada equipo participante. En este caso fueron todos españoles, salvo uno muy numeroso llegado de Malasia. La jornada azotada en su mayor parte por el viento, no presentó incidentes de ningún tipo salvo alguna recuperación de Can Sat que alejado por el viento supuso caminar un buen rato hasta recogerlo. Fotos del evento aquí

Alfès, 16 de Marzo de 2008

El Club Aeri Barcelona, ha celebrado este fin de semana en el aeródromo de Alfés la cuarta edición de la Copa de Catalunya según reglamento Fai, con las categorías de: Planeo, Banderola, Girocópteros. Para el domingo por la mañana se había programado la de paracaídas que a pesar de tener el mayor número de seguidores, no puntúa en esta modalidad Open y la de planeadores grandes radio controlados. Ambas no pudieron celebrarse, pese a haberse realizado una manga, la primera de las tres de paracaídas, bajo un frío viento del Norte que iba incrementando su velocidad progresivamente, hasta sobrepasar los 30 Km/h y el veterano Juez de Fai, Srdjan Pelagic decidió que las condiciones del Viento no eran seguras para disputar el resto de las pruebas pendientes. En el encuentro estuvieron presentes un equipo de GB, otro de Eslovenia, además de los habituales de Valladolid y la extensa familia Roura. Ester y Neus superaban así una nueva prueba de "entrenamiento" para el gran desafío del Mundial de este próximo mes de Agosto.

A la izquierda un momento de la competición en la modalidad de banderola y a la derecha un momento de la discusión de la interrupción de la competición, por causas de fuerz mayor y por la velocidad del viento, muy superior al límite de seguridad permitido por el reglamento Internacional. En la foto a la derecha el serbio Pelagic de rojo, al fondo Stuart Lodge, juez británico y de blanco Ester Roura, directora del evento.

Lleida, 28 de Febrero

Se celebra la Gala de L'Esport a Lleida, con presencia en la mesa de la FAC presidida por Angel Torres, de SpainRocketry representado por Mary Pera y de BIE a través de Cinto Vidal.

COULONGES COHAN, 24 febrero 2008

Estupenda noticia de la concesión de la Prefectura Tripoli France al equipo de Alain Saivet, nuevo Prefecto en el Sur de Europa. Buena noticia para el hobby y para el fortalecimiento de la estructura organizativa que vela por el buen uso y práctica de esta afición apasionante.

Vaya pues, nuestra mas sincera felicitación y toda la colaboración y apoyo que le podamos prestar como organización.

Barcelona, 26 Julio 2007

Entrañable encuentro con Alberto Gassol y su familia, de visita en Barcelona. Además del tema cohetes, pudimos pasar un buen rato degustando buen jamón, pan con tomate, lomo embuchado, buen queso curado, etc.

El por su parte, ha enriquecido generosamente la biblioteca de SpainRocketry con dos interesantes volúmenes: Una nada menos que de Dan Pollino "K450 PVC Rocket Engine Design and Construction" y el otro que describe el proyecto de un vehículo económico capaz de poner en órbita una carga útil con un solo tripulante a bordo "The Rocket Company" de Patrick J. G. Stiennon y David M. Hoerr.

La única razón por la cual, la imagen de los libros es mas grande es para que pueda leerse el título de los mismos, ya que la verdadera importancia está en nuestro encuentro, primer encuentro, tras habernos conocido a través de Internet y de saber el uno del otro nuestras andanzas en este mundo ya global del hobby que nos apasiona. ¡Gracias Alberto por tu presencia y tu aportación documental.

Alfés, Julio 2007

Se celebró en el campo de Alfés la tercera World Cup de Modelismo Espacial, organizada por el Club Aeri Barcelona. Esta vez estuvieron presentes varios equipos de la categoría S8 de planeador radio controlado, impulsado por motor de cohete. Se pudieron ver interesantes y espectaculares modelos.

Las condiciones atmosféricas intentaron aguar la fiesta por la tarde del sábado y también en la del domingo, pero finalmente se pudieron completar todas las categorías, con la penalización en el horario, naturalmente.

Todas las modalidades de Paracaídas, Banderola, Girocópteros y Planeadores convencionales completaban el siempre extenso programa de las modalidades Fai.

Abajo a la derecha, la "antimaqueta" que presentó el equipo inglés y que voló perfectamente un par de veces, cayendo el monigote con su propio paracaídas, independiente del utilizado por el transportador.

Barcelona, Junio 2007

Alemania ha logrado su Prefectura Tripoli, la numero 123 de la asociación norteamericana, denominada como Tripoli-Germany. A la cabeza de la misma está Olivier Timper, patrón de T-Rocketry.

Barcelona, Bologna, Mayo 2007

El Club Acme Italia y SpainRocketry han llegado a un importante acuerdo mutuo, mediante el cual todos aquellos miembros de ambos clubs que efectúan lanzamientos de forma regular, encuadrados en los respectivos calendarios de ambas entidades, se suscriben a las prestaciones de la misma póliza de seguros que emana del CSEN, entidad de índole educativa, asistencial y de promoción del deporte, reconocida por el Comité Olímpico y por el Ministerio del Interior de aquel país, de aplicación en ambos territorios.

Derivado de dicho acuerdo, el Presidente de SpainRocketry y de Tripoli Spain, entra a formar parte del Consejo Directivo de Acme, como Delegado en España.

Almería, 26.2.07

La organización del encuentro de Tabernas, SpainRocketry - Almería, nos informa que este año, el campo seleccionado para la celebración de este encuentro que llega a su cuarta edición, será el Irigoyen que ya se utilizó en la primera edición del mismo.

La fecha será como siempre la semana santa, desde el Viernes al domingo, ambos inclusive. Para el tema de hotel e inscripción, acudir a la home de esta misma web.

Cedar City, 16.2.07

Aerotech informa que ha conseguido la homologación de la UE para comercializar sus productos con el sello CE. Esta es una excelente noticia para el mundo rocketeer porque significa un paso adelante en la normalización del uso y venta de sus productos en la Unión Europea, con lo cual los trámites de importación deberán estar dentro de la normalidad para los importadores autorizados de estos productos.

Lleida, 29-30.10.05
Parareda, Fandos y Cortijos,
medallas de Bronce, Plata y Oro, respectivamente,
en el Cto. de España de Mod. Espacial
Organizado por el Barcelona Aeri Club, se celebró en el campo de Alfés y en colaboración con el Reial Aeri Club Lleida, una nueva edición del Campeonato de España de esta especialidad bajo normas FAI.
SpainRocketry estuvo presente y tomó parte en el apartado de maquetas, cosechando una buena actuación en una especialidad que deberá cobrar mas importancia dentro de la actividad normal del club en los próximos años.
Felicitamos a la familia Roura alma e impulso de este campeonato por las medallas obtenidas en la última confrontación internacional europea, consiguiendo codearse con los especialistas muy consumados de los países del Este europeo, hasta hace poco, dominadores de todas las especialidades que se disputan con los pequeños cohetes de fibra.

stinger fandos mercury

talon07
albert
comparados
Barcelona, 23.10.05 - 1.11.05
Eduard y el "Talon 0.7"
La familia Garrell se ha convertido en una de las mas polifacéticas y solventes de nuestro Club en el tema constructivo.
Ayer nos anunciaba esta bella réplica a pequeña escala del Talon 4 que lanzó Giacomo Bosso en la última edición del SRM. Esta es una práctica muy extendida en USA, la de hacer reproducciones ya sea a pequeña escala o a gran escala, de modelos conocidos y populares entre los practicantes del hobby.

Si esta era la ilusión de Eduard, ahora el mas pequeño de los Garrell, Albert, ocho días mas tarde, presenta la réplica del Magnum de Stefano Figini. ¡Bravo!.


Huesca, 6-7.08.05
Estuvimos en la Copa Breitling
SpainRocketry estuvo presente en la Copa Breitling, por gentileza del Club de Aeromodelismo de la localidad en sus magníficas instalaciones cerca de Igries.
Jordi Fandos y José Luis Cortijos, aportaron un par de modelos para lanzar en el evento, durante un paréntesis programado a ese efecto en la mañana del domingo. En la home de esta página tenéis alguna muestra gráfica de la manifestación.
Jordi lanzó su Redstone y FSN con motores Estes y José Luis el Tomahawk, lanzamiento HPR, con un motor 247H143SS  Cesaroni.
Queremos desde aquí felicitar a los miembros de la organización por el desarrollo de los tres días que duró la concentración internacional con un parque extraordinario de modelos magistralmente pilotados por los mejores especialistas de la escala mas grande de radiocontrol de Europa.

Lleida, 14.12.04

Reunión de clubs de deportes aéreos
Convocado por la delegación de Lleida de la Federació Aèria Catalana, que preside D. Angel Torres, se dio un repaso a las actividades de cada club durante el año 2004. Al acto asistieron representantes de todos los clubs y el propio Presidente de la Federación catalana, D. Angel Ibáñez y el Delegado de Deportes de la Generalitat en Lleida.
En esta ocasión fuimos invitados a hacer una presentación de nuestro hobby a todos los asistentes.
A ese efecto, preparamos una presentación en Power Point donde se da un repaso de las distintas actividades tanto de sport como de Campeonatos FAI, poniendo de manifiesto sus características mas destacables y tratando de diferenciar las implicaciones modelísticas tanto de una como de otra.
En el acto aportamos muchas muestras, tanto de cohetes como de propulsores y componentes de a bordo, electrónica, etc.
También Cinto Villar de BIE aportó sus últimas experiencias en cohetes y accesorios de a bordo, destacando su CoffeeJet que estuvo en vivo y en directo en la sesión.
Al final del acto hubo diversas distinciones y entre ellas nos correspondió una en la persona de José Luis Cortijos, en forma de una placa otorgada muy gentilmente por la Federación Catalana. Nuestro compañero Cinto Villar por su labor en la BIE de Lleida, fue distinguido con otra placa, por todos los trabajos de observación, recepción señal de satélites y también de sondas espaciales.

exposicion
placa
placacinto
expo
Las placas fueron entregadas por los representantes de la Federació Aèria Catalana, Sres: Angel Ibáñez y Angel Torres


Lleida, 30.10.04.
-

Campeonato de España normas FAI.
El Club Aeri Barcelona ha celebrado en el campo de Alfés este fin de semana el Campeonato de España de modelismo espacial. Bajo una jornada excelente climatológicamente, se han disputado las cuatro disciplinas de Banderola, Planeador, Girocóptero y Paracaídas.
Hemos tenido la satisfacción de ver que la juventud impera en el equipo vallisoletano que asíduamente milita en este campeonato y en el del mundo, junto a la familia Roura.
juventud banderola
vocal
A la izquierda el joven equipo de Valladolid que comanda Antonio y a la derecha un podium femenino en Banderola: Alba Carrasco con su medalla de oro, Natalia y Nuria que la siguieron en la clasificación de la categoría. Debajo y segundo por la izquierda, el nuevo vocal de aeromodelismo de la Federación, conversando con Antonio, manager del equipo AeroSafa de Valladolid (chaqueta roja)

Almería, 14.03.04.
-

Nuestro colega José Luis Sánchez ha preparado un encuentro para "lanzadores" en sus tierras, de lo que damos un avance del programa y de la cita en la home.
Creemos que el escenario va a ser inolvidable y que como todo lo que él prepara, tendrá un contenido técnico y cultural complementario a los propios lanzamientos que nos va a encantar tanto a los "rocketeers" como a los aficionados a la astronomía.
proponemos a todos aquellos que tengan esas jornadas disponibles que no piensen en esos días otro turismo que el próximo a Tabernas.

Barcelona, 21.02.04.
-
light
NACE UN NUEVO COHETE.
No pudimos lanzar.
Las previsiones nos hicieron desistir del intento y sin embargo  fuimos y nos encontramos en Rosselló, algunos de los hab
ituales miembros de SpainRocketry para trabajar un poco sobre el proyecto de Spanish Rocketry Meeting a celebrar el próximo mes de Octubre.
Creemos que hemos avanzado mucho en todos los aspectos organizativos y nos hemos percatado de que hay un montón de cosas por hacer, eso sí, que haremos con gusto e ilusión, cada uno de los que tenemos esas responsabilidades.
Luego, Merçe, la esposa de Cinto, nos invitó a una suculenta paella en su casa, a escasos kilómetros del campo de Rosselló y pudimos ver ya bastante adelantado el nuevo proyecto de Cinto que os ofrecemos aquí en auténtica primicia.
Todo hecho en casa, ogiva incluida. Su nombre será LIGHT OBSERVER y no queremos adelantar nada más en todo caso, deberá ser su autor y constructor el que en breve, cuando esté en condición de ser lanzado, nos revele más cosas de sus características.


Barcelona, 14.02.04.
- Continuamos trabajando en toda la documentación necesaria para construir nuestro proyecto de encuentro internacional: SPANISH ROCKETRY MEETING programado para el 9 y 10 de Octubre en Lleida. Estamos ultimando el Reglamento General, el Técnico, la Hoja de Inscripción, la Hoja de Vuelo, Check List para la comprobación de todo lo necesario, Instrumental de campo que necesitamos, es decir, rampas, tipos: varillas de distinto tamaño, raíl, centralitas de control de lanzamiento, tiendas, mesas, extintor, etc.. En definitiva un montón de cosas.
Todos los documentos que interesan a los participantes, serán editados y linkables desde esta web y aparecerán en castellano y en inglés. Actualmente el botón verde bajo el el nombre del encuentro que aparece en la Home, da paso a la "Presentación" que aparece en tres idiomas, incluyendo en este caso además del mencionado, el catalán.
SpainRocketry abre un ofrecimiento a todos los aficionados que quieran colaborar en las tareas organizativas, antes y en el mismo campo que lo comuniquen y que citen en que podrían aportar su colaboración desinteresada en pro del hobby y del buen desarrollo del encuentro.
Hay algunos cargos que ostentan una gran responsabilidad en el campo, de forma especial la máxima autoridad, el RSO: Range Security Officer y el que debe asegurarse de que el modelo está en condiciones de ser lanzado que aprieta el botón rojo, el LCO: Launch Control Officer. El jefe de Comunicaciones con la torre de control del campo para notificar de la aproximación o salida de un avión.
Los responsables de organizar las bolsas de comida, la logística del hotel, etc.
Previamente a la logística y organización de campo cuando la prueba llegue, hay toda una ardua labor que llevar a cabo de relaciones públicas con los estamentos oficiales, la búsqueda de recursos, la contratación del seguro a terceros, las comunicaciones con los clubs extranjeros, la aclaración de datos y preguntas, la redacción de informes que se soliciten desde los mencionados estamentos públicos, las relaciones con la prensa, y un sinfín de cosas más.
Tenemos que significar ya que la respuesta del anuncio del S.R.M. está teniendo unas plataformas de difusión idóneas en el campo internacional, por ejemplo, y por citar las más importantes, además de nuestra web que es leída en todo el mundo, ACME el grupo italiano de Razzimodellismo, está difundiendo en su calendario de su web, la posición del S.R.M. y también lo está haciendo del mismo modo ARGOS el Club suizo, uno de los más acreditados en Europa pero además estamos incluidos en los calendarios internacionales de European Model Rocketry la asociación europea más representativa en Internet a nivel europeo y en la página de referencia global en Iternet desde los cinco continentes, que constituye ROCKETRY ONLINE.

Rosselló, 17.01.04.
- Tremendo viento, imposibilitando cualquier lanzamiento y el estreno en el terreno del nuevo equipo de centralita.

Presentes todos los habituales, Joan María, Gerald, Cinto, José Luis, celebraron refugiados del frío noroeste que soplaba, en la oficina y comedor container del aeroclub del Rosselló, la primera de las reuniones que deberán conformar la futura concentración Internacional de "rocketeers" HPR en Cataluña. Esta es una sorpresa y un gran proyecto de SpainRocketry que exigirá el apoyo y aportación de esfuerzo de todos aquellos que estén dispuestos a darlo, trabajando para esta organización en aquello que quieran y que piensen que pueden aportar su granito de arena. De todo ello en breve daremos cuenta en nuestro habitual foro de discusión.
Continuando con nuestro objetivo, el próximo sábado repetiremos nuestras intenciones de lanzamiento en el mismo campo y por gentileza, como siempre, de sus directivos y propietarios.

Barcelona, 16.01.04.- Nuestro foro de SpainRocketry ha alcanzado en su primer año justo de existencia la cifra de 41 inscritos, 459 mensajes circulados. Estimamos que son cifras que están comenzando a levantar un grupo importante de gente y que si no fuera por la pereza de escribir que al parecer tenemos todos, podría aportar grandes trabajos y experiencias útiles para la mayoría. No debemos olvidar en ningún momento que nuestro hobby continuará por mucho tiempo, siendo el gran desconocido.

Barcelona, 23.09.03.
- Tuvimos finalmente
la visita y la compañía de Shane Heilman, Vicepresidente de un club  NARshane de Cincinnati (Ohio). Gran aficionado a los cohetes y constructor de varios modelos, está certificado Nivel 2 y compagina sus estudios de especialización en arquitectura. Su viaje eminentemente turístico a España, estuvo ligado a ciertas visitas profesionales de su carrera, en Madrid, Sevilla, Granada, Valencia y Barcelona.
Al día siguiente retomaba sus enlaces de avión para regresar a su tierra.
Gerald y yo mismo le sometimos a muchas preguntas y aprovechamos para mostrarle en vídeo los últimos lanzamientos en los que hemos participado y que también le permitió ver el nivel al que estábamos, pese a nuestra lejanía de la cuna de este hobby.
Creemos que hemos dejado al otro lado del Atlántico un buen amigo y compañero y que en el futuro nos puede facilitar mucha información e intercambio de experiencias, en beneficio nuestro y de todos los aficionados que nos siguen tanto a través de esta web como del foro de SpainRocketry, en el cual Shane nos lee con su avanzado español que le ha permitido moverse solo por nuestra ciudad con agilidad, visitando un montón de rincones y edificios a pié y a una gran velocidad.
En la foto y de izquierda a derecha: Albert, Carme, Gerald, Shane, Eva, Margarita y un servidor.   
 
anibcinto Gijón, 16.08.03.- Encuentro en la cumbre asturiana de dos aficionados a la astronomía, Cinto Villar de BIE de Lleida y de Aníbal Vega de Omega. En la foto les vemos en un bello parque de la ciudad asturiana, departiendo mientras esperaban a un compañero que no llegó, a pesar de que habita en la misma ciudad, Rendueles.
Cinto visitó las instalaciones del observatorio que lidera Aníbal quien le mostró las últimas adquisiciones de material especializado.
Ambos son dos expertos y asiduos seguidores desde la Tierra de los últimos satélites lanzados por la Nasa pero a la vez practicantes "rocketeers" lo cual hizo más sensible la ausencia a la cita del otro gijonés mencionado.
Entre los compromisos alcanzados por ambos en la materia que les ocupa, no faltaron los auspicios de un potencial encuentro en aquellas tierras, para establecer una fecha de lanzamientos en las no lejanas tierras leonesas, base más utilizada por los especialistas asturianos.

antena Alfés, 9-10.08.03.- Tuvo lugar en Lleida el III Razziraduno Italo español, con presencia de miembros de Acme y en donde pudimos ver muy buenos lanzamientos y como algunos de vosotros habréis contemplado ya en otro lugar de esta misma web.
Sin embargo, hemos de agradecer a muchas personas sus esfuerzos y desvelos para que esta reunión "técnica" y de intercambio de experiencias pudiera llevarse a buen término, como Angel Torres, Mari, pero hoy aquí queremos rendir tributo a una de las personas que siempre están también a nuestro lado, se trata del amigo Cinto que comparte sus aficiones astrofísicas de seguimiento de satélites y de astros en general, con las de "rocketeer" como nosotros. En la foto le podéis ver con dos muestras de su talento, hechas en casa, una nueva antena para seguir a los más modernos satélites recién situados en órbita por la Nasa y su "Coffeejet" cuya validez ya ha demostrado en vuelo.


Lleida, 27.07.03.- Se ha celebrado en el Aeródromo de Alfés, la prueba organizada por el Barcelona Aeri Club la I Copa de Europa valedera para los campeonatos FAI y que nos ha traído una noticia esperanzadora y favorable después del gran esfuerzo organizativo desplegado por la familia Roura y con el apoyo del Delegado Territorial de la Federación Catalana, entidad del Sport de la Generalitat, el Ayuntamiento y un grupo de personas que han colaborado estrechamente.
Se trata de la esperanzadora noticia de que el próximo año, se podría organizar una prueba con carácter mundial que atraería más países que los que hoy han participado: Eslovenia, Yugoslavia, Servia, amén de concursante del país, de Valladolid, de Barcelona, de los clubs que son habituales en la disciplina.
Esta iniciativa, tendría el respaldo del delegado FAI presente en Lleida que así lo ha manifestado a los organizadores.
pero las ilusiones de la familia Roura y que muchos compartimos, van incluso un poco más allá. y no descartan el poder solicitar a la FAI la inclusión de España como una prueba del Mundial que sería algo así como el objetivo a largo término que se ha trazado después de la celebración de esta prueba.           

Ozzano, 28/29.06.03.- Después de un año, un buen grupo de "coheteros" nos encontrábamos nuevamente en Ozzano, en las instalaciones del AeroClub Aerdelta a escasos kilómetros de Bologna. En esta ocasión además de los suizos, vinieron un alemán, un francés y dos españoles, Gerald y yo.
Tuvimos ocasión de ver el último monstruo de Juerg, el suizo Prefecto Tripoli, que lanzó un modelo de fibra, recubierto de fibra de Carbono de casi 20 Kg de peso, con una Canon EOS 600 dentro, con doble despliegue, un montón de electrónica y empujado por un motor ¡K1100!
Gerald lanzó el sábado su Optima y yo el renacido Astrobee, ambos con éxito.
El domingo, Gerald tomaba su "alternativa" en Nivel 1, con un lanzamiento que no tenía ningún secreto, tan solo evitar en lo posible un desplazamiento peligroso debido al viento reinante, después del despliegue en los más de 700 metros que subiría su TR, archiprobado en Lleida. Pero esta vez, debía hacerlo con un H-180 y el "baqueteado" TR, desprendió sus cuatro aletas, tan solo despegar de la rampa, bajo la tremenda aceleración del poderoso motor. Así terminaba el intento de certificación de nuestro joven "rocketeer", que admitió con resignación y deportividad que le honran.
Una excelente enseñanza y que nos confirma una vez más que en el HPR, la magnitud de los esfuerzos son una cosa muy distinta que en el uso de motores mucho más pacíficos como los que no precisan "Certificación" para sus usuarios.
Un reciente compañero italiano, Maurizio Balvetti, conseguía sin embargo su certificación L2 con un vuelo magnífico y un doble despliegue a través de altímetro, impecable.
Nuestro meticuloso Stefano Figoni, después de trabajar casi toda la mañana con un espectacular "Magnum" de los de la vieja usanza, para doble despliegue y después de haber aprobado el examen escrito  para la L2 la noche anterior, fue traicionado por la rotura de un elástico para el "drogue" pero sin embargo, el "principal" se abrió después a su cota prefijada, salvando al cohete de una muerte segura.
Hubo muchas roturas y problemas, pese a que también se dieron vuelos impecables en todas las medidas y escalas. Lástima que no pudimos ver volar el magnifico nuevo cohete de Ricardo totalmente desmontable e impecablemente realizado enteramente en fibra de Carbono, porque el sábado el viento comprometía su seguridad, pero como modelo y cuando menos subjetivamente, de lo más bonito visto este año.

También hemos visto otras cosas interesantes y soluciones que siempre se agradecen al verlas aplicadas que nos pueden servir a nosotros para seguir avanzando en nuestro hobby.
Hay que constatar una organización muy buena y el progreso de este encuentro internacional que sigue en orden ascendente y que sin duda valió los 1.200 Km de ida más otros tantos de vuelta, para presenciarlo y poder saludar a los amigos que compartieron estas dos jornadas con nosotros.

Barcelona, 23.06.03. - Después de un largo paréntesis, tan sólo alterado por las noticias que aparecen en el Foro de Spainrocketry y de algunas de nuestras pruebas de las que se da buena cuenta en la web, digamos que particularmente estamos preparando la presencia en el MIR 2003 este próximo fin de semana, en el que hasta donde yo se, estará también presente Gerald que ya ha hecho sus preparativos para su "Certificación" L1, ante el prefecto Tripoli suizo.
Por otra parte, nuestro compañero Joan María acaba de salir del quirófano, hace pocas horas, por segunda vez, luchando con su espalda. Está bien, pero deberá estar un par de meses con cierta limitación de movimientos, hasta consolidar los trabajos del cirujano. Le deseamos una pronta recuperación.
Nuestro otro compañero Roura está ultimando los preparativos para la Copa de Europa de fin de Julio próximo. Aprovecho para recordaros que tenéis un link permanente en la home de esta web, para el horario de las pruebas y para la inscripción. Este fin de semana lo divulgaremos entre los italianos aunque por coincidencia de fechas, existe otra cita en Suiza de cohetes grandes a la que normalmente están comprometidos a asistir.
          
Barcelona, 28.04.03.- Después de nuestra segunda jornada de lanzamientos del pasado 12 de Abril en Alfés, nos hallamos ya esperando la próxima que será el 10 de Mayo. En ella Cinto estrenó su "CoffeJet". En la sección de lanzamientos a pié de la "Home", tenéis todos los reports de las diversas jornadas, linkables por fechas.
Mientras, estamos terminando el Amraam para poderlo lanzar en lo que será su primer vuelo y por otra parte, asistimos el pasado día 6 a la celebración del primer aniversario de la inauguración del campo de Rosselló.
Os sugerimos linkar su web a través de la home de esta, en donde hay los diversos links y lo conoceréis por uno que bajo su logo, se distingue por las letras
PLA = Punt de Lleure Aeronautic.


Ozzano, 30.03.03.- Hoy los italianos y colegas de ACME han tenido su segunda jornada de lanzamientos del año, en las dependencias del Club Aerdelta. En el momento de escribir estas líneas, todavía no hemos visto imágenes. Por las noticias llegadas hasta el momento, parece que el tiempo ha sido muy bueno y que se han llevado a cabo diversos lanzamientos.
Ayer, hubo también jornada de lanzamientos en similares condiciones atmosféricas en Suiza, de la que sí hay muchas imágenes en la página de Argos a la que se puede acceder desde la home de ésta, haciendo click, en el enlace existente en la segunda mitad de la página.

Barcelona, 24.03.03.- Desde nuestro lanzamiento de 1 de Marzo, como Inauguración de temporada 2003, estamos preparando la próxima jornada que tendrá lugar el día 5 de Abril en el Campo de Alfés, a donde esperamos de momento realizar unas pruebas con el material disponible.
Cinto está trabajando en su proyecto de cohete absolutamente "custom", resolviendo no pocas incomodidades constructivas que no obstante serán suficientes para darle la satisfacción de haberlas podido resolver con éxito.
Sabemos también que Jordi Roura por su parte está trabajando duro con los girocópteros para el Mundial.
En mi caso, sigo trabajando en la construcción del Amraam y en concreto con la solución de la implantación de una bodega electrónica para el altímetro de control para una segundo despliegue de paracaídas.


Lleida, 9.02.03.- Los amigos del Club de Lleure del Rosselló en cuyo campo llevamos a cabo algunos de nuestros lanzamientos, nos comunican que su concentración anual de ultraligeros y avionetas, tendrá lugar este año, el 6 de Abril, según fecha concedida por la Federación Aérea. El pasado año, personalmente estuvimos presentes y fue una jornada increíble de actividad aérea continua todo el día en la que se dieron cita más de 40 aeronaves de los distintos tipos y modalidades. Nosotros, junto a Gerald, Joan María y yo mismo, lanzamos algunos cohetes, con el fin de contribuir a la fiesta aérea de este activo Club. Podéis visitar un report de la jornada del pasado año, al pié de la página principal en "Lanzamientos 2002" , haciendo click en 24/04/02 y veréis nuestros cohetes. Cabe recordar también que el club obsequió a quienes optaron por quedarse con una espléndida fideuá y previamente con magníficos bocatas variados, demostrando que la actividad aérea no está reñida con un buen desayuno.

Barcelona, 31.01.03.- No queríamos pasar el mes de Enero sin poner en marcha un foro abierto de discusión que a los más asiduos, avanzamos por medio de un Boletín hace unos días. Ahora está ya operativo y desde la página principal de esta Web, puede accederse a la inscripción en él, sin más que clickar en la palabra SpainrocketryForum . Por otra parte, la inscripción no compromete a nada y uno puede borrarse por un sencillo auto proceso en cualquier momento. A quienes lo hagan, les recomendamos escribir siempre mediante e-mails sin formato y nunca con documentos o archivos adjuntos, por evidentes razones de seguridad, densidad de mensajes y virus. No obstante, hemos redactado un pequeño Reglamento de comportamiento en el Foro que está en la página que lo soporta:
h
ttp://es.groups.yahoo.com/group/spainrocketry "Archivos"
. Este Foro tiene muchas prestaciones si os lo leéis, ya que en él los inscritos pueden aportar directamente todo tipo de documentación que crean es interesante para los demás, como archivos técnicos, fotos, consultar correos anteriores que ya hayan borrado de su PC, ver las direcciones de correos de los otros miembros, etc. Es muy recomendable entrar en la página y leerla. Todos los procedimientos de carga y descarga, son completamente automáticos, bastando seguir las instrucciones que la misma página va dando. Ya hay algún inscrito y quien ha colgado un par de fotos.

Ozzano, 27.01.03 .- Los italianos han iniciado su temporada 2003 de lanzamientos, avanzándose a nuestro calendario y se repite la tónica del pasado año que también nos afectó a nosotros, mucho viento y en esta ocasión para ellos, un frío muy intenso, ya que a mediodía estaban a 3 grados y literalmente contaban que las orejas se cortaban con el aire. resumiendo muy pocos lanzamientos y recuperaciones lejanas, en un inmenso barrizal.

Barcelona, 22.01.03.- Hoy podemos deciros que dos buenos amigos de nuestro grupo, han sido intervenidos quirúrgicamente y recientemente con éxito, uno por una sencilla operación de menisco y el otro por una lesión de espalda. Se trata respectivamente de Angel Torres, Delegado de la FAC en Lleida quien nos apoya incondicionalmente compartiendo siempre que sus deberes se lo permiten, nuestras jornadas de lanzamientos y Joan María Parareda. A ambos y con todo el cariño, les deseamos una buena recuperación y que esta se produzca en el menor tiempo posible. Los dos han vuelto felizmente ya a sus domicilios de Lleida y Manresa, respectivamente.

Milano, 8.1.03.- Los amigos de la asociación italiana ACME, han publicado su calendario de actividades para este 2003. Ellos han tenido la gentileza de incluir nuestra jornada de verano para el "Razziraduno Italo-Spagnolo" (Encuentro Italo Español) que organizamos desde hace dos años, en esta ocasión para las fechas del 9/10 de Agosto, justo las correspondientes a las utilizadas en este pasado 2002.
Podéis ver dicho calendario entrando en su página que podéis hacer a través del link correspondiente que se encuentra en la home de esta misma web.
Como sabéis las jornadas de lanzamientos organizadas por Acme en Italia, se basan en las muy cuidadas y cómodas instalaciones del aeródromo privado de Ozzano, muy cerca de Bologna, donde se celebró el MIR 2002.
En cuanto al MIR 2003, han tomado una solución creemos muy inteligente que es desplazar la fecha tradicional de principios de Mayo, por otra todavía no definida en Julio, cuando la hierba de los campos cultivados colindantes ya esté cortada. Este era el principal inconveniente de este campo puesto que la altura del grano, hace peligrosísima la pérdida de un modelo en su espesura y altura.

Gijón, 21.12.02.- Nuestro amigo Aníbal Vega de la Sociedad Astronáutica Omega, está haciendo los trámites para adquirir una antena de grandes prestaciones para el seguimiento de satélites. Según los planes que nos ha anticipado, está el de celebrar la inauguración de esta antena una vez esté en marcha y hacerlo con diversas demostraciones relacionadas con el espacio, entre ellas la de efectuar algunos lanzamientos de cohetes que deberán ser pequeños, por las disponibilidades de terreno. Estaremos atentos a sus movimientos.

Barcelona, 14.12.02.- Sobre las 10 horas, llegaremos al campo de Rosselló. Tal y como hemos venido anunciando, tendremos a los asturianos, la pareja Rendueles, con su hijo, la familia Parareda, Gerald y sus padres, Albert Cabré que viene desde Tarragona, Gaspar Cruañes, desde Valencia, Juan Carlos y Jose Marin, flamantes campeones de España de modelos normas FAI y nuestros anfitriones de Lleida, etc.

Oviedo, 5.12.02.- Hemos hablado con José Luis Rendueles y a parte de confirmarnos que estará con nosotros también el día 14,  tal y como nos prometió (Ya veis que es un hombre de palabra) este fin de semana se va a dedicar a poner a punto sus modelos, para lanzarlos en el Rosselló.
Es posible que María Isabel y él, que llegarán a Lleida el Viernes 13 por la tarde-noche, prolonguen un par de días su estancia tras el fin de semana cohetero y puedan venir a Barcelona a visitar nuestra ciudad, cosa que nunca está de más...


Reus, 4.12.02 .- Gerald sigue con sus exámenes que no le dejan dormir todo lo que necesita, ni todo lo que quisiera. La puesta a punto de sus cohetes, también adolecen de ello. Sin embargo, tanto él como Albert y Carme, estarán con nosotros el día 14 de Diciembre en el campo de Rosselló. Gerald vendrá con su PC portátil, así que junto a Gaspar podrán ir introduciendo variables atmosféricas de lanzamiento en función de lo que encontremos en el campo y aproximar las simulaciones de Rocksim, mucho más a la realidad.

Barcelona, 30.11.02.- Vamos perfilando la jornada del próximo día 14 de Diciembre, como nuestro lanzamiento "Fin de año espacial". Tenemos excelentes noticias, la presencia de la pareja asturiana Rendueles, de Gaspar desde Valencia, de toda la familia Parareda, de Gerald, con Carmen y Albert, seguramente de Alba, Juan Carlos y Jose Marín con Loli y por supuesto nuestros amigos de Lleida.
En ese sentido, otra buena noticia, porque Cinto (nuestro amable anfitrión en el campo ese día) está construyendo dos cohetes, casi a la vez, con elementos habituales en nuestro entorno doméstico, ya sabemos de su habilidad en el campo de la astronomía con esa misma filosofía y es posible que ese día, podamos ver algún avance importante en ellos. De cualquier forma él querrá que sea una sorpresa.

Lleida, 17.11.02.- Hemos establecido un preacuerdo para un encuentro abierto de lanzamientos de cohetes en el campo de vuelo de Rosselló, a unos 14 Km de Lleida dirección a Huesca, de acuerdo con Cinto Villar, para el próximo día 14. A partir del lunes 25, os ampliaremos esta noticia, pero iros anotando esta fecha en vuestras agendas, para ir preparando vuestros cohetes y material necesario. Es muy posible que tengamos visitas importantes que harán muchos kilómetros para vernos. Un valenciano está casi decidido y creemos que nuestro amigo asturiano José Rendueles y Mari Carmen, son muy capaces de hacer un esfuerzo.

Sazena (Chequia) 21.10.02 .- Los participantes juveniles del equipo catalán que se desplazó al Campeonato de Mundo de la F.A.I. que se disputó en esta ciudad checa, situada a unos 40 Km de Praga, pudieron salvar el honor, consiguiendo una Medalla de Plata en la categoría de Banderola, a cargo del joven Albert Roura, y un meritorio Bronce por equipos. Hay que constatar que la climatología una vez más, fue adversa, con mucho frío y fuerte viento, lo que no arredraba a nuestros héroes pero que obligaba a recuperaciones muy lejanas, en las cuales lógicamente, los equipos más numerosos sacan siempre una fuerte ventaja.
A todos ellos nuestras felicitaciones más sinceras y calurosas, por participar y por tener la preparación, voluntad y capacidad de esfuerzo para irse a un país tan lejano, al que tan solo dos miembros pudieron desplazarse y regresar en avión, pero donde el grueso y el material, llegaron y volvieron en furgoneta.

Milano, 22.09.02 .- A las seis de la mañana del Domingo ha nacido Claudia Figoni. El primer hijo, en este caso hija, de nuestros amigos que muchos le conocéis a él, Stefano y Giuliana. Para quienes no le conozcan, Stefano Figoni regenta SierraFox Hobbies. Claudia tenía mucha prisa por nacer y quería hacerlo en el propio coche de la pareja mientras se dirigían a la clínica. Allí, Giuliana ingresaba como parto de urgencia y en poco tiempo, Claudia empezaba a respirar directamente de nuestra atmósfera, pesando casi cuatro kilos. Madre e hija están perfectamente bien. Según dice el padre, Claudia parece ser muy tranquila y a penas ha llorado, ya que ha nacido con extrema facilidad.

Lleida, 25.08.02 .- No siempre las noticias pueden ser buenas. Hoy nuestros compañeros Mari Pera y Andreu Palau, acaban de perder un ser querido . Desde aquí y  en nombre de todos aquellos que les conocen y aprecian, les queremos transmitir de todo corazón nuestra más sentida condolencia.

Barcelona, 8.08.02 .- El equipo italiano ha llegado sin novedad a Barcelona, después de haber estado unas cuantas horas al volante, procedente de Bologna, con escala en Milano. esta noche duermen en Castelldefels, donde han cenado como puede verse en esta foto : de izquierda a derecha, "Vyger", Mikaela, Stefano Figoni, Tommaso, Cristiano, José Luis e Eva. Mañana por la tarde, después de efectuar una visita turística por Barcelona, saldrán hacia Lérida donde dormirán para iniciar el sábado, las dos jornadas de lanzamientos.

Barcelona, 12.07.02 .- Tenemos una excelente noticia que comunicar: Una nutrida representación de los “Rocketeers” italianos, se desplazan a España y más concretamente a Cataluña, a Lleida, para realizar junto a nosotros, lanzamientos de sus cohetes. Esto va a tener lugar el segundo fin de semana de Agosto, días 10 y 11, en el Aeródromo de Lleida.
Sin duda será una excelente oportunidad para ver “pájaros de envergadura” y algún lanzamiento con doble expulsión, de los que todavía no se ha hecho ninguno en esta base. No se trata de ningún concurso sino de una reunión deportiva tipo Open, para ver, disfrutar e intercambiar proyectos e ideas.
Por primera vez en España también, utilizaremos rampa de tipo corredera que estamos poniendo a punto para esas fechas, ya que los cohetes con un cierto peso, exigen mayor rigidez de guía y por tanto, otro sistema distinto al clásico eje en rampa y manguitos en el fuselaje del cohete. Estos últimos se sustituyen por unos pequeños botones fabricados con una resina especial de Dupont que se llama Delrin, se usan para obtener el mínimo rozamiento en la fase inicial de aceleración dentro de la corredera y van incrustados en el fuselaje del cohete.
En el esquema enlazado con la palabra “corredera” más arriba, pueden verse los tres tipos. Aquí nos referimos al perfil en X que podéis ver representado arriba a la derecha de la imagen. Los botones van enlazados a su imagen, en la palabra “botones”.
Estará con nosotros Stefano Figoni, patrón de SierraFoxHobbies así que esta será una ocasión para recabar material que preciséis, SIEMPRE Y CUANDO SE LO ADVIRTAIS Y PIDAIS PREVIAMENTE YA QUE NO PUEDE VENIR CON UN STOCK VARIADO, PORQUE EL ESPACIO EN LOS VEHICULOS QUE CONDUCEN ES MUY LIMITADO.
Como sabéis tenéis los enlaces de url con Sierrafoxhobbies en la página principal de esta  misma web. Stefano entiende bien el español. ¡Aprovechad esta oportunidad única!

Milano, 2.07.02 .- Hace unos días, nuestros colegas italianos, han publicado los resultados de la prueba de modelos de escala deportiva reunidos en el MIR 2002, prueba deslucida por el mal tiempo y en cuyo ranking final, logramos incluir dos modelos nuestros entre los cinco primeros clasificados. También hemos de decir que los modelos aportados por Ricardo Paleari eran excepcionalmente buenos y con unos detalles trabajadísimos, así como una selección de materiales ligeros que comportan un gran trabajo y dedicación.

Vigo, 17.06.02 .- Nuestros amigos de la Sociedad Astronómica Omega, han hecho un nuevo lanzamiento con su cohete dotado de cluster de 3 motores D12, con la cámara fotográfica a bordo y han logrado estas fotos que mostramos en secuencia, de izquierda a derecha de arriba a bajo. No es la primera vez que lo hacen y tiene un extraordinario mérito, dado que todo es hecho por ellos, incluida la electronificación del disparo de la cámara que va situada en la caja de carga útil de un símil Titan III .  ¡Enhorabuena a Aníbal Vega y su equipo!

Barcelona, 11.06.02 .- Hace algunos días y coincidiendo con una feria en Barcelona de Recambios de Automóvil, adquirí un sucedáneo del cianocrilato de Loctite a precio de Feria, por 6 Euros una botellita de 20 gr. (Loctite por este precio ofrece 5 gr. y lo peor de todo es que después del uso, lo más probable es que ya no puedas volver a utilizarla nunca más) se llama Magmont , está fabricada en Reus y por las pruebas que he realizado hasta ahora, creo que tiene algunas ventajas a destacar respecto a la otra. Parece más eficaz y fuerte para materiales incluso muy elásticos. No tiene la tendencia a secarse en el tapón, Viene la botella ya perforada de origen con un generoso orificio. De momento he pegado una aleta "manufacturada" del pequeño Saturno V de Micro Maxx que no me había dado cuenta que la había roto y perdido.
Hablando de Micro Maxx, podéis ver el cambio de banderola que he introducido al
Discovery , en lugar de la original cuyo mylar ya se había medio quemado. Podéis ver las fotos clickando encima.
En la foto del Saturno V, podéis ver el frasco de la cola de base cianocrilato.

Las Vegas, 26.05.02
.- Aerotech ha incluido entre su gama de motores Econojet, por vez primera un motor de 24 mm de diámetro. Se trata del F21W conteniendo 30 gr. de combustible composite. De momento, Thrustcurve no ha publicado los datos de test del motor, con lo cual, tenemos solo la información de la publicidad de Aerotech. Según esto último, la curva muestra una punta de inicio de casi 48 N, para estabilizarse en los 38 durante las 5 décimas primeras, para luego ir cayendo hasta 0, justo a los 2 segundos y medio. Si todo ello es así, la potencia total del motor debería ser de 52,5 N, con lo que estaríamos en la potencia total de un RMS de 24 mm como el F24, por tanto en calidad de tener una opción usar y tirar, equivalente a aquella. Esta debe ser una buena noticia para todos aquellos modelos con monturas de 24 mm que deseen más potencia con este tipo de motores.

Milán, 15.05.02   .- Stefano Figoni ha lanzado un mensaje para reclutar posibles interesados en comprar el espléndido Saturno V y el más pequeño 1-B de la firma Apogee que se acaban de poner a la venta en Estados Unidos. Si alguno de vosotros está interesado en estas espléndidas maquetas en kit, daros prisa en contactarle, antes de que curse su pedido de mayorista.
En la web, tenéis un link con su página y desde allí se os abre una carta electrónica para consultarle. También hay teléfonos y fax. De verdad que son impresionantes en detalles y dotación para acabados.
Podéis también verlas directamente en la página de Apogee: www.apogeerockets.com

Milán, 14.05.02 .- Aunque alguno ya lo sabéis, nuestro amigo Stefano Figoni de SierraFox Hobbies, bueno mejor dicho, su esposa Giuliana nos ha revelado que el hijo que la pareja espera, va a ser una niña.
¡Enhorabuena de nuevo!

Barcelona, 13.05.02 .- Bueno como veréis, nuestra web va creciendo a buen ritmo en el número de visitas y esto es un buen signo. Uno de los acuerdos tomados con ocasión de la celebración del Mir 2002 en Italia, lo fue con los Suizos y se trataba de intercambiar links respectivos. Como también habéis podido ver, el link con Argos está presente en la web y desde allí podéis ver un espléndido reportaje gráfico del Mir, incluyendo a todos aquellos que hicimos fotos allí.

Masnou, 12.05.02 .- El cursillo se desarrolló con la gente habitual, a falta de Gerald (exámenes), la familia Parareda por imposibilidad de desplazarse y J.L. por estar "atado" a la feria del recambio del automóvil que se estaba desarrollando en el recinto ferial de Montjuic-2.
Recordamos que las prácticas se deberán llevar a cabo el próximo día 26, en Lleida, con motivo de la disputa de una de las pruebas interprovinciales, como podéis ver "clickando" sobre el "Calendario".
¡Allí no podemos faltar!

Barcelona, 20.03.02 .- Joan Bel se acaba de instalar un potente telescopio Meade de 250 mm de diámetro, con el que tuvimos ocasión de observar Júpiter con sus satélites la otra noche, a pesar de la polución reinante en el cielo barcelonés, en compañía de otro gran aficionado a la astronomía, Salvador Beltrán.

Por si esto fuera poco, Ramón Naves, compañero de los dos anteriores y autor de excelentes fotos de astronomía, que disponía de un telescopio como el de Bel, se lo ha cambiado por otro Meade mayor, que parece ser es la última herramienta más potente y sofisticada al alcance de un amateur. Para ambos nuestros deseos de éxito en sus observaciones.

Lleida, 14.03.02 .- La asociación BIE nos comunica la próxima inauguración el día 21 de Abril del Campo de Vuelo Deportivo situado en el término de la población de Rosselló a unos 8 Km de Lleida en dirección al Valle de Aran. Un Aeródromo en el que últimamente se han aportado gran número de mejoras para el vuelo de ultraligeros.
En este campo, hace unos años ya, tuvimos el privilegio de ser autorizados para hacer unas pruebas de lanzamiento de cohetes y está situado en una zona llana y bastante despejada que la hace apta para esta actividad.
Con motivo de esta inauguración hemos sido gentilmente invitados por sus responsables, a realizar algún lanzamiento de demostración a cuya invitación intentaremos corresponder.
El Aeródromo viene colaborando desde hace años con BIE que lo utilizan algunas veces para sus observaciones. BIE cuenta ahora con dos telescopios, uno de 60 mm de diámetro y otro de 415 mm. y se destaca por su especialidad en el seguimiento de los satélites meteorológicos NOA.
Milano, 5.03.02 .- Nuestro buen amigo Stefano Figoni, dueño de SierraFox Hobbies, es a la vez el webmaster de la web www.razzimodellismo.org y acaba de ponerla al día, con un nuevo formato y presentación. Sabéis que ellos tienen dos publicadas, la más conocida: www.razzimodellismo.it , pues bien en la primera, tenemos un link bajo el logo SpainRocketry que abre directamente nuestra web. pero su amabilidad no se detiene aquí si no que en la misma página existe otro link de actividades en la que abres directamente el boletín de nuestra última jornada de lanzamientos en Lleida de este año.

Por si ello fuera poco, Stefano me ha comunicado que espera ser padre "primerizo" con la colaboración, claro está, de la simpatiquísima Giuliana, en el próximo mes de Septiembre. ¡Enhorabuena a ambos!


Barcelona, 3.03.02.- Me han confirmado desde Alemania, de la sede de "European Model Rocketry" que han incluido el link a la nuestra, en la Web de Europerocketry.com que está editada en Inglés y Alemán y que agrupa a los modelistas europeos que voluntariamente se inscriben en ella. Como cortesía recíproca, ellos también están linkados a través de la nuestra.
Hemos incluido también la Url de la asociación Safa de Valladolid y espero que ellos en breve hagan lo mismo con nosotros.


Masnou, 10.02.02 .- Todos los rocketeers del Club Aeri Barcelona se reunieron en las dependencias del taller, para hablar de las actividades de este año, entre las que destacan la salida internacional a Praga en Octubre, una prueba Nacional solicitada en Valladolid y diversos movimientos organizativos que se intuyen en Alicante.

Pernilada

Todo ello no fue óbice para degustar un sabroso jamón que se sorteó en el pasado Campeonato de España, correspondiendo a nuestro webmaster.
Lo cual tuvo una gran acogida y de forma especial dentro del sector más jóven pareció más interesado en dar buena cuenta de ello que en las explicaciones de Jordi Roura, nuestro jefe de escudería.




Girocoptero

Jordi prosigue su proyecto de Girocóptero como ya anunciamos.

El Girocóptero ya es una realidad y su complejo mecanismo, funciona perfectamente a nivel de prototipo.
Todo el conjunto es replegable, para poder insertarlo en el interior del cuerpo del cohete.




Xiroi

Manresa, 09/02/02 .- Hicimos una visita a Francisco Soler, dueño de Xiroi, la impresionante tienda especializada en radio control y en los hobbies en general, donde podéis encontrar de todo, incluida una pista especial para los Kiosho de escala 1/30.
Xiroi tiene la posibilidad de disponer de motores y kits Estes para todos los aficionados, siempre y cuando pueda estimar un nivel de demanda que justifique su acción comercial, de lo contrario, los precios serían prohibitivos. Entre las novedades de Estes están loe nuevos motores E9 convencionales de 95 mm de largo, que prometen ser un excelente propulsor para los kits medio-altos de la gama de esta marca.


Barcelona ,7.Feb.02 .- Sabemos que nuestro compañero Jordi Roura está trabajando duro con el desarrollo de su Girocóptero, un prototipo de cohete de descenso con palas de hélice replegables, a modo de helicóptero, modalidad muy practicada en Estados Unidos y que cuando el "maestro" la tenga a punto, será la más ligera y bien hecha de todas. De esto no tenemos ninguna duda.


La firma Apogee acaba de lanzar al mercado un impresionante kit del Saturno V, con todo lujo de detalles, utilizando componentes de inyección de plástico y resina que sin duda pueden satisfacer las ambiciones de los que gustan de las reproducciones volantes. No faltan los plafones exteriores característicos de corrugado típicos del Saturno. No lleva instrucciones de montaje en papel, en su lugar incluye un CD con todos los detalles para el ensamblaje y decoración. Así mismo el kit puede terminarse en la versión preferida de todas las que hizo el Saturno.

La escala utilizada es 1/70, con lo que la altura del modelo debe estar entorno a los 1,6 metros… ¡Verdaderamente impresionante!.

Al mismo tiempo, Apogee está preparando el Saturno 1B, modelo más pequeño no tan ambicioso y se supone algo más barato que su hermano mayor que el fabricante anuncia en precio al público en Estados Unidos en más de 200 $ USA, precio para nosotros más que respetable. Podéis ver detalles en la Web: www.apogeerockets.com y www.apogeecomponents.com

Este hermano menor, el Saturno 1B, se espera que esté en el mercado Usa, a primeros del 2003.


Aerotech ha empezado a informar a sus distribuidores en Estados Unidos que en un plazo breve recibirán motores nuevamente, tras la reanudación de la producción en su nueva planta en Utah. La lista de los motores que en primer lugar estarán disponibles, son sin duda los más utilizados y figuran casi todos los de 29 mm y 38 mm de diámetro, incluidos algunos de la nueva línea "Red" que queman con llama roja.


Para los aficionados a la aerodinámica aplicada a los cohetes, os recomiendo descargaros en vuestro PC la versión "demo" del AeroCFD" que como su propaganda indica se trata de un auténtico túnel de viento. El producto lo comercializa directamente la firma Apogee ya bien conocida por su programa de predicción de vuelo para cohetes "Rocksim" que es una auténtica herramienta fiable y útil. Más arriba encontráis la URL.